-
Los mineros pasarán de percibir una recompensa de 4 ETC por bloque minado, a 3,20 ETC.
-
La medida, inspirada en el halving de Bitcoin, busca desacelerar la inflación de Ethereum Classic.
Ethereum Classic tiene programada la reducción de su recompensa por bloque minado en este mes de marzo. Los mineros pasarán de ganar 4 ETC por bloque a percibir una recompensa de 3,20 ETC, según estipula la nueva política monetaria. La medida busca desacelerar la inflación de su token al volverlo cada vez más escaso, limitando su emisión en los próximos 121 años.
El panel de desarrolladores de Ethereum Classic, ETC Core, informó que la reducción de la recompensa se llevará a cabo aproximadamente dentro de 14 días. Cuando la blockchain alcance la altura del bloque 10 millones, los mineros de la red contemplarán una disminución del 20% de sus ingresos. De esta manera, se espera que la inflación de la red se reduzca a un 5,49%.
La nueva medida de Ethereum Classic está inspirada en las políticas monetarias de Bitcoin, red que posee un mecanismo —conocido como halving— que controla su inflación. El halving es un proceso automatizado, el cual se encuentra incorporado al funcionamiento de la red con el objetivo de brindar una moneda con «valor sólido». Es decir, una moneda que no pierda su utilidad y valor con el paso del tiempo.
https://twitter.com/etc_core/status/1235300149242535937
Para ello Satoshi Nakamoto decidió incorporar una política donde cada 210.000 bloques se reduce la recompensa por minería a la mitad, hasta que un momento se dejarán de emitir nuevos bitcoins. El plan es que, en los próximos 120 años, se cree un total máximo de 21.000.000 bitcoins. Ni más, ni menos. Idea que inspiró a los desarrolladores de Ethereum Classic a desarrollar un mecanismo inspirado en el halving que también limitará la emisión de los tokens, salvaguardando el valor de su moneda.
La reducción de la recompensa en ETC fue introducida en el año 2017, luego que esta nueva blockchain naciera de una bifurcación a Ethereum. Debido a que la red original posee una política monetaria sin límites, la comunidad de Ethereum Classic decidió llevar a cabo una actualización que redujera la recompensa de 5 ETC a 4 ETC por bloque minado.
Fue para este año que se incorporó por primera vez esta medida, que luego se adaptaría a una reducción del 20% en las recompensas por bloque en los próximos 121 años. Ethereum Classic ahora posee programado en su funcionamiento que cada 2,38 años, cuando la blockchain alcanza a procesar 5 millones de bloques minados, se reduce la recompensa hasta limitar por completo la emisión de nuevos tokens.
Los desarrolladores confirmaron que desean «imitar los objetivos de suministro de Bitcoin» con esta nueva política. Debido a ello, si consiguen cumplir con su meta, podrían llegar a emitir un total de 199.000.000 ETC o hasta 211.000.000 ETC, si los productores de bloques incluyen bloques obsoletos y reclaman la recompensa. Siendo este el plan de suministro de Etherum Classic para el período entre los años 2015 y 2136.
Hay que tomar en cuenta que toda reducción de la recompensa tiene un revés económico directo a la minería de estas blockchains. Por ejemplo, Litecoin llevó a cabo el año pasado un halving en su red, el cual obligó a varios mineros a desconectar sus equipos por falta de rentabilidad. Asimismo, se espera que el halving de Bitcoin que está programado para este mes de mayo también tenga un impacto directo en la industria y dejé obsoletos a varios equipos de minería de generaciones pasadas.