-
El proyecto minero fue anunciado esta semana y cuenta con una inversión de USD 15 millones.
-
El embajador dice que los planes son buenos porque permiten ahorrar energía y crear ganancias.
El embajador del gobierno de los Estados Unidos para Argentina, Marc R. Stanley, saludó el plan de empresas de ambos países para comenzar a minar Bitcoin a partir de los excedentes de gas del campo petrolífero de Vaca Muerta.
En un mensaje publicado en X (antes Twitter), el diplomático recibió con beneplácito el hecho de que Crusoe Energy y Unblock Computos hayan descubierto “una manera de quemar metano para generar electricidad”.
Como lo reportó CriptoNoticias hace unos días, ambas compañías se asociaron para iniciar operaciones de minería de Bitcoin usando los residuos gasíferos del complejo sedimentario.
Se trata de un proyecto por el cual se invirtieron unos USD 15 millones, según Tomás Ocampo, el fundador de Unblock Computos. En la iniciativa participan, además de esta empresa y de Crusoe Energy, otras compañías del sector energético de Argentina, entre ellas Pampa Energía, Petrocuyo, Tecpetrol y Pluspetrol.
La empresa estadounidense Crusoe Energy y su actividad también fue enaltecida por el Banco Mundial (BM), organismo multilateral que resaltó el modelo de negocio de Crusoe y afirmó que la minería con residuos de gas es buena para el ambiente.
Ello, considerando que es preferible convertir ese gas en energía eléctrica para alimentar una granja de minería de Bitcoin, antes que quemarlo, una acción altamente dañina para la capa de ozono.
En ese orden de ideas, Marc R. Stanley, embajador de EE. UU. para Argentina, valoró que, con la unión de las empresas para minar Bitcoin, el país puede avanzar en cumplir sus objetivos climáticos. Y, al mismo tiempo, “pueden ahorrar energía y generar dinero”. “¡Brillante!”, acuñó.
Vaca Muerta y los planes para minar Bitcoin
Los planes de minería de Bitcoin a partir de los excedentes gasíferos de Vaca Muerta no son nuevos y únicos. En septiembre pasado, la empresa petrolera argentina Tecnopetrol anunció sus planes de usar 60.000 metros cúbicos de gas natural para poner en marcha una granja minera.
El director ejecutivo de Tecnopetrol, Ricardo Markous, adelantaba en ese momento que habían contratado a una empresa estadounidense que mina Bitcoin con gas natural. No se mencionó en ese entonces, pero ahora se confirma que se trató de Crusoe Energy.
No obstante, la minería de Bitcoin con los excedentes de gas de Vaca Muerta ya es una materia abordada por otras compañías argentinas. Es el caso de Plus Petrol, que manifestó hace un tiempo su interés por minar a partir de los residuos gasíferos.
Algo similar indicó la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Argentina, que lanzó un plan piloto en octubre de 2022 para precisamente abastecer una granja de minería de Bitcoin con 1 megavatio de electricidad proveniente de los excedentes de gas de Vaca Muerta, tal como lo reportó CriptoNoticias.