-
Las auditorías arrojaron algunas preocupaciones de seguridad.
-
La comunidad deberá decidir si se implementa el nuevo algoritmo en una próxima actualización.
Hudson Jameson, miembro de la Fundación Ethereum, publicó los resultados de las auditorías para ProgPoW (o Prueba de Trabajo Programática) este martes 10 de septiembre. El proceso de auditoría respondía a inquietudes en la comunidad de Ethereum sobre la posible implementación del algoritmo propuesto para combatir los mineros ASIC en Ethereum.
En una publicación de Medium, el desarrollador destacó que, al margen de la evaluación encabezada por el grupo de desarrolladores Ethereum Cat Herders, la implementación del algoritmo de minería dependerá de la decisión de la comunidad. Sí esperan que dicha auditoría al código de ProgPoW “ayude a la comunidad a decidir el mejor camino a seguir”, resalta el texto.
“No es responsabilidad de Ethereum Cat Herders decidir si se implementará ProgPoW. Esa decisión depende de la comunidad, incluidos los mineros, los desarrolladores de dapps [aplicaciones descentralizadas], los desarrolladores principales y aquellos que ejecutan o usan el software Ethereum”
Hudson Jameson, miembro de la Fundación Ethereum
El proceso constó de una primera etapa, en la cual Ethereum Cat Herders evaluó las posiciones de la comunidad con respecto a ProgPoW. Esos resultados fueron presentados en marzo pasado. Dicha investigación arrojó desacuerdos entre los miembros de Ethereum. Alguna de las visiones era no solo considerar apresurada sino incluso innecesaria la inclusión del nuevo algoritmo al código de la blockchain de Ethereum.
Resultados de las auditorías a ProgPoW
En esta segunda etapa, se llevaron a cabo las auditorías del código y el hardware de ProgPoW. La consultora de ciberseguridad Least Authority se encargó de auditar el código de ProgPoW. El equipo encargado de esa auditoría dejó algunas propuestas para mejorar el funcionamiento del algoritmo de minería.
Entre ellas se encuentra una solución a posibles ataques. También está la creación de nueva documentación para dar detalles que no quedan claros en los documentos actuales sobre la propuesta. De esta manera, alegan desde Least Authority, se podría hacer “más sencillo para otros miembros de la comunidad entender cómo funciona ProgPoW”.
El documento incluye otra propuesta destacada: crear un equipo que se encargue de evaluar los posibles niveles de resistencia de los equipos especializados de minería ASIC al nuevo algoritmo. La meta de este equipo sería estar preparados para dar estabilidad al funcionamiento de ProgPoW, “particularmente si la minería continúa siendo una industria en crecimiento”, resalta el documento.
En cuanto a la evaluación del comportamiento de los dispositivos de hardware con respecto a ProgPoW, el encargado de hacer la auditoría fue Bob Rao, especialista en informática retirado de la empresa desarrolladora de chips procesadores, Intel.
En su auditoría, Rao determinó que el algoritmo “funciona bien para mitigar las estrategias de ASIC convencionales que solo aborden la aceleración” de cómputo del algoritmo de memoria. Sin embargo, el informático consideró que sigue existiendo “una amenaza inminente para los algoritmos de uso intensivo de memoria en general”.
Estos algoritmos requieren que los mineros ASIC accedan a grandes cantidades de memoria no disponibles comercialmente, lo que dificulta el proceso de minería. El avance de la Ley de Moore, dice Rao, ya permite fabricar chips con cantidades masivas de memoria, por ejemplo, de 100 millones de transistores por milímetro cuadrado.
Expectativas para el futuro
En agosto pasado, los principales desarrolladores de Ethereum definieron los cambios que incluirá la próxima bifurcación de Ethereum, Istanbul, cuya red de pruebas será lanzada en octubre del presente año.
Esa lista no incluyó ProgPoW, en vista de que todavía faltaban los resultados de las auditorías publicados este martes. Así, el nuevo algoritmo ha quedado relegado para una siguiente actualización, programada para algún momento del primer trimestre de 2020. Sin embargo, todavía no hay una decisión final sobre si se activará finalmente ProgPoW. La evaluación es un nuevo paso para que el equipo de desarrollo de Ethereum tome una determinación al respecto.