Seleccionar página

Cuatro maneras sencillas de minar criptomonedas desde casa con un PC

Cuatro maneras sencillas de minar criptomonedas desde casa con un PC

La minería de criptomonedas de Prueba de Trabajo consiste en la validación de las transacciones realizadas en la red, mediante la resolución de acertijos a través tareas computacionales específicas. Una vez resuelto el acertijo, un nuevo bloque de transacciones se añade a la cadena. Y por el trabajo realizado para mantener la seguridad de la red, se obtiene a cambio una recompensa en cierta cantidad, o fracciones de la criptomoneda respectiva.

La dificultad de esas tareas computacionales es muy variable. En el caso del bitcoin, la primera criptomoneda surgida hace 9 años y medio, la dificultad aumenta a medida que se incorporan más mineros, y se requieren equipos especializados de alto costo para mantener la rentabilidad de las operaciones de minado. Pero, en un inicio, la minería de bitcoins podía realizarse con procesadores de CPU convencionales. Y aún hoy existen muchas monedas cuyo proceso de minería es más sencillo y puede realizarse con un computador casero.

Entre la gran cantidad de alternativas para realizar minería casera, ofrecemos en este artículo algunas que destacan por su sencillez, opciones de software gratuito que solo requieren la instalación y ejecución de un programa para activar la minería de bitcoins y otras monedas, cuando el PC se encuentra inactivo, o bien software dedicado exclusivamente al minado de una moneda específica.

Es obvio que si se dedican recursos con una potencia de cómputo moderada a estas labores de minería sencilla, los beneficios serán también modestos. Pero si la opción escogida se mantiene en el tiempo, estas minúsculas fracciones de valor generarán un acumulado creciente.

WinMiner

WinMiner ofrece pagos en criptomonedas en dólares, a través de certificados de regalo. Fuente: winminer.com

Una de las opciones más populares para minería casera, WinMiner, pone mucho énfasis en la facilidad de uso. Una vez instalado y después de realizar un diagnóstico del PC del usuario, el software decide cuál es la moneda más conveniente para minar en dicho equipo, de 36 altcoins posibles. Entre estas se encuentran Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Zcash (ZEC) y Monero (XMR).

El usuario sólo requiere configurar las opciones de funcionamiento del software, que incluyen la asociación de más de un PC a una misma cuenta. Si se va a dejar el PC encendido, sólo dedicado a la minería, es necesario inhibir el modo de hibernación.

Hay dos exigencias sobre el tipo de PC: debe tener windows 7 o superior y el procesador debe ser mínimo un Intel Core i3 o equivalente. Existe una versión de prueba para Linux de WinMiner, mientras que para MacOS no hay aún una versión disponible.

Para reclamar sus ganancias, el usuario dispone de una billetera de bitcoins o de una billetera en dólares estadounidenses, que se hacen efectivos a través de certificados de regalo de Amazon, iTunes, o Payeer, entre otros. La única condición sobre los retiros es que el monto mínimo es de 10 dólares, o el equivalente en BTC, si el retiro es en criptomonedas.

HoneyMiner

El software Honeyminer paga a los usuarios en fracciones de bitcoin. Fuente: https://honeyminer.com/

HoneyMiner existe sólo para Windows y en términos generales es muy similar a WinMiner en cuanto a las pocas exigencias que pone al usuario. En relación a los pagos al usuario, HoneyMiner sólo entrega bitcoins, expresados en satoshis, una fracción que equivale a una cienmillonésima de bitcoin.

Hay un regalo de 1.000 satoshis –aproximadamente $0,007 en el momento actual– para cada usuario que instala el programa y también se ofrecen recompensas por usuarios referidos. El usuario debe especificar la dirección de una billetera de bitcoin existente, que se emplea para transferir las ganancias producto de la minería. Se puede transferir cualquier cantidad de criptomonedas en cualquier momento.

Vertcoin

Para minar Vertcoin se requiere un PC y una tarjeta gráfica de buena capacidad. Esta criptomoneda fue creada de modo que pueda ser minada por cualquier persona. Incluso se define como ‘resistente a ASIC’, es decir, no es compatible con los equipos de minería de mayor desempeño, como los especializados ASIC utilizados para minar bitcoins.

Vertcoin fue creada como resistente a los ASIC para ser minada desde PC. Fuente: Vertcoin.

La instalación del software es muy sencilla y el despliegue del mismo requiere un click. Los desarrolladores del software recomiendan una buena tarjeta gráfica para mayor rendimiento, aunque para iniciarse en el mundo de la minería es posible usar un PC sin tarjeta gráfica. Entre las tarjetas gráficas recomendadas por Vertcoin, de gama media y alta, están: Nvida 1060, Nvidia 1070, Nvidia 1080, Radeon RX 570 y Radeon RX 580.

MinerGate

La opción que ofrece MinerGate es diferente a las presentadas, pues se trata de adquirir tasa de hash o poder de cómputo remoto, dentro de la modalidad de minería de nube o cloud mining. No es una alternativa para principiantes, aunque es sencillo adquirir la capacidad de para minar bitcoins y otras 14 criptomonedas, cuando ya se tiene una cantidad mínima de bitcoins. El poder de hash necesario para minar bitcoins “en la nube” es provisto a MinerGate por Hashing24, una compañía basada en Escocia.

La tasa de hash adquirida determina la cantidad de monedas que se va a recibir en un período determinado. Para adquirir una tasa de hash de 20GH/s, por ejemplo, se requieren 0,0034 BTC, un poco más de 20 dólares al precio actual, y un mantenimiento diario de 0,0066 BTC. Las ganancias se almacenan directamente en una billetera del cliente y no en un servidor del proveedor, como es el caso de otra solución similar, NiceHash.


Descargo de responsabilidad: este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. CriptoNoticias no es responsable de los productos y/o servicios descritos.

Imagen destacada por ra2 studio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD