-
Estos gastos provienen de 16 empresas públicas de minería de bitcoin que cotizan en bolsa.
-
Se estima que, entre todas, gastaron cerca de 3.6 mil millones de dólares.
De acuerdo con un reporte de un medio de minería de bitcoin, las principales empresas que minan bitcoin y cotizan en bolsa recaudaron colectivamente más de 5 mil millones de dólares a través de financiación de capital y deuda.
De esa cantidad, se estima que gastaron 3.6 mil millones en propiedad, plantas y equipos (PP&E), considerados gastos fijos de las empresas a largo plazo. Estos gastos están a punto de superar los del primer cuarto del 2021, lo que implica que la confianza en la minería de bitcoin nunca había estado tan alta desde entonces.
El reporte que registra gastos de estas empresas incluye a 16 compañías públicas que cotizan en bolsa y que su rubro es la minería de bitcoin. Entre ellas, Bitfarms Limited, Canaan Inc., Hive Digital Technologies, Riot Blockchain, Hut 8 Mining Corp, Argo Blockchain, Stronghold Digital Mining, entre otras.
La empresa CleanSpark, que también cotiza en la bolsa, no ha sacado sus reportes del tercer cuarto. Una vez lo haga, las cifras de gastos podrían superar definitivamente a las alcanzadas en el tercer cuarto de 2021.
¿Por qué invierten tanto en la minería de bitcoin las empresas públicas?
Estas inversiones de mantenimiento tienen una clara relación con el hashrate de la red de Bitcoin, que alcanzó un máximo histórico nuevamente de forma reciente, el 21 de noviembre. Ese pico histórico equivalió a 781 exahashes por segundo (EH/s). El aumento de los gastos para sostener la práctica de la minería se está reflejando, pues, en el poder global de minado de la red, lo que significa que las empresas mineras están apostando más por Bitcoin.
La dificultad de minería y su aumento (que se pronostica del 2% en los próximos 4 días) incide de forma importante en los gastos de los mineros. Cuando la dificultad de minar aumenta, lo hace la competitividad entre los mineros y sus equipos, que ahora necesitarán mayor poder de cálculo para resolver los problemas matemáticos que hacen posibles la minería de bitcoin.
Esto hace que la sustitución continua de hardware constituya la vía más inmediata para asegurar y elevar la participación en el trabajo. Específicamente, el hardware minero representó la mayor parte del gasto en PP&E.
Los mineros públicos habrían gastado USD 2 mil millones nada más en compras de hardware entre julio de 2023 y marzo de 2024, según los datos de la cuota de gastos en PP&E aportados por The Miner Mag. Bitmain y la serie Antminer siguen siendo la manufacturera y los equipos ASIC más dominantes del mercado de la minería de bitcoin y las criptomonedas, lo que va en línea con los datos de Whattomine y con lo reportado por The Mining Pod.
Se presume que los gastos en hardware habrán sido empleados en la compra mayoritaria de equipos de esta manufacturera china. Como reportó CriptoNoticias, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ha retenido mineros de esta marca. Específicamente, los modelo S21 y T21, que figuran entre los más novedosos. Estos equipos llevan más de 2 meses retenidos, presuntamente por llevar en su interior placas de control Antminer que utilizan chips de Sophgo, empresa que ha estado bajo escrutinio por supuestamente violar sanciones de Estados Unidos.