-
Bitmain también está asociado a un pool de minería de bitcoin, llamado Antpool.
-
Block quiere crear productos adaptados para la minería doméstica de Bitcoin.
Block, la empresa liderada por Jack Dorsey, introdujo Proto, una suite de productos y servicios de hardware de minería. Este lanzamiento tiene como uno de sus objetivos “descentralizar” tanto el suministro de hardware de minería como la distribución del hashrate, para fortalecer la red de bitcoin y ofrecer mejores experiencias en el uso de productos a los mineros.
El enfoque de Proto es ofrecer una línea de chips ASIC y sistemas de hardware centradas en el rendimiento y la personalización. Sus principales líneas de desarrollo buscan fomentar la innovación en aplicaciones como la minería doméstica, un modelo de organización que logra atomizar y distribuir más eficientemente el hashrate, y que fue característico en la edad temprana de Bitcoin. Proto también prioriza las soluciones fuera de la red (off-the-grid) y la reutilización comercial del calor, además de la descentralización.
Nos hemos centrado en desarrollar productos que descentralicen el acceso a los desarrolladores, aumenten la resiliencia de la red y hagan que el uso diario de Bitcoin sea seguro y fácil.
Proto, línea de productos y servicios de minería de Block.
¿Por qué intentar descentralizar más la minería de Bitcoin?
En lo esencial, los desarrolladores de Proto y Jack Dorsey, su director, se postulan como una alternativa estadounidense a la actual concentración del mercado de minería de bitcoin, dominado por unas pocas empresas con una cuota de mercado abrumadora operando desde China. La empresa dominante a la que se refiere es Bitmain, aunque también hay otras importantes como Canaan y MicroBT. Según Minerstat y su ranking, 12 de los 20 mineros más rentables del mundo, con independencia de la criptomoneda minada, son de la línea Antminer. El primero de todos, con una rentabilidad de 94.33 dólares al momento de la redacción, es el Antminer A7.
Bitmain, fundada en 2013 por Micree Zhan y Jihan Wu, alcanzó la cima del mercado de minería de bitcoin gracias a su serie de productos ASIC, de la línea Antminer.
Se considera que Bitmain profesionalizó los productos y servicios de minería de bitcoin, pues las alternativas que habían antes de su aparición no podían satisfacer la demanda y sufrían de excesiva demora en los envíos de los equipos. Hoy todavía, Bitmain domina la manufactura de hardware de bitcoin.
La centralización de la minería en manos de Bitmain ha generado preocupaciones significativas. Por ejemplo, en 2018, Bitmain fue criticada por su influencia desproporcionada, lo que llevó a Jimmy Song, uno de los críticos de la época, a mencionar los peligros potenciales de que una sola empresa dominara la manufactura de equipos de minería.
Riesgos de la centralización manufacturera de ASIC
Uno de dichos riesgos es los equipos mineros tengan defectos de fabricación en serie, lo que afectaría a toda la línea de productos y, por lo tanto, al proceso de minería de Bitcoin.
Otro riesgo, más grave, es que la empresa dominante instale “algún tipo de puerta trasera en el equipo de minería a través de algún hardware, firmware o software oculto.” Esta puerta trasera podría “obligar” al minero a utilizar uno de los pools controlados por la fábrica, o a cederle las recompensas por bloque a una dirección asociada a la manufacturera.
Otro riesgo, esta vez uno de cadena de suministros, está relacionado con la especulación con los precios, restricciones de compra de los equipos o demoras en los envíos.
La preocupación de la centralización de la minería en manos de Bitmain y sus equipos aumenta porque la misma empresa opera Antpool, uno de los mayores pools de minería del mundo. Al momento de la redacción, Antpool es el pool de minería de bitcoin más grande del mundo después de Foundry USA, minando casi el 23% (232 bloques) de la red en los últimos 7 días. Este mismo pool ha obtenido como recompensa más de 1 millón de BTC desde su creación. Una puerta trasera en una línea de mineros ASIC podría favorecer al pool de la misma empresa.
La centralización excesiva de la manufactura de equipos y/o del hashrate de la red a través de pools controlados por una sola empresa permitiría, a una sola entidad y bajo ciertas condiciones no típicas y no necesariamente convenientes para ella, controlar la confirmación de transacciones, censurar transacciones nuevas e incluso alterar parte de la contabilidad de bitcoin mediante un ataque del 51%.
Evolución de los productos de minería descentralizada de Proto
Proto inició en el 2021 incluyendo el diseño y la producción de su primer chip de 3nm. Como reportó CriptoNoticias, también han lanzado el Mining Development Kit (MDK) Beta, que proporciona herramientas y recursos para desarrolladores interesados en explorar aplicaciones para el hardware de minería de bitcoin.
Block, a través de su línea Proto, comenta que la fabricación de chips para ASIC es una labor fundamental:
Estamos comprometidos con el desarrollo de chips ASIC a largo plazo, que serán el núcleo de toda nuestra oferta de productos. Estos chips impulsarán nuestros propios sistemas de hardware y estarán disponibles como productos independientes para otros fabricantes de hardware de minería para permitir la descentralización de las soluciones de hardware en el mercado.
Proto, línea de productos y servicios de minería de Block.
Como también reportó CriptoNoticias, parte de la industria de la minería preocupada por la descentralización ha hecho esfuerzos por implantar, o empezar a implantar, ese ideal dentro de la minería de bitcoin.
Recientemente este año, el pool Ocean creó DATUM, que significa Plantillas Alternativas Descentralizadas para Minería Universal, y descartó el protocolo llamado StratumV2.
DATUM permite que a los mineros individuales la construcción de las plantillas de bloques a utilizando su propio nodo de Bitcoin, en lugar de centralizar el control en los operadores de pools.