-
El nuevo protocolo de Ocean, DATUM, busca descentralizar la minería de bitcoin.
-
Los mineros individuales podrán construir sus propias plantillas de bloques en la red.
Ocean Pool, un pool de minería de criptomonedas, anunció en X el 29 de septiembre el lanzamiento de su protocolo de minería descentralizada para bitcoin (BTC) llamado DATUM, que significa Plantillas Alternativas Descentralizadas para Minería Universal en español.
De este modo, descartó al anteriormente implementado StratumV2 (Sv2), que apunta a mejorar la seguridad de las transferencias de datos entre los mineros y los pools.
Ocean empleará su nuevo protocolo DATUM para permitir que los mineros individuales tengan más control sobre las transacciones que se incluyen en los bloques, con el fin prevenir la censura y la mejora en la seguridad de la red.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal devolver el control de la construcción de plantillas de bloques a los mineros individuales utilizando su propio nodo de Bitcoin, en lugar de centralizar el control en los operadores de pools.
Hoy, 30 de septiembre, horas más tarde tras el anuncio de Ocean, el desarrollador y CTO (chief technology officer o director de tecnología) de esta compañía, Luke Dash Jr, respondió en la publicación de X a algunos comentarios de los usuarios interesados.
Entre las respuestas, se destacan algunas que hacen referencia a la posibilidad de emplear una práctica conocida como “lotería de minería”, que implica la minería en solitario de individuos con equipos mineros de muy bajo poder de procesamiento. Ello esperando tener “suerte” y conseguir minar un bloque en la red Bitcoin para obtener las recompensas.
«Datum te permitirá elegir tu umbral de variación. Así que puedes minar solo en modo lotería con objetivos de 0.02 BTC o algo similar en OCEAN. Si eliges un objetivo mucho más alto, es como encontrar N veces más acciones de una sola vez, pero N veces con menor frecuencia.»
Luke Dash Jr, Director de Tecnología de Ocean.
Adicionalmente, ante la pregunta sobre si DATUM será un protocolo de código abierto, la respuesta fue afirmativa y añadió que “tiene la licencia MIT, la misma que utiliza Bitcoin.»
MIT es una licencia permisiva de software libre y de código abierto que se utiliza ampliamente en proyectos de software, incluyendo Bitcoin Core. Esta herramienta permite a los desarrolladores usar, copiar, modificar, fusionar, publicar, distribuir, e interactuar con un software.
No obstante, sería válido remarcar que la compañía no ejecutó una comparación de manera oficial entre DATUM y Sv2 y que hicieron un análisis básico en privado para justificar la decisión, según el usuario de X, “GrassFedBitcoin”.
¿Cuáles serían las diferencias entre Stratum v2 y DATUM?
En un documento oficial de Ocean, la compañía manifestó que DATUM está en una fase beta exclusiva con acceso limitado a su información y que harán público el código de este protocolo el 18 de octubre de 2024.
Vale recordar que, tanto el pool Ocean y Demand fueron los primeros en emplear el protocolo Sv2, como lo reportó CriptoNoticias a fines de noviembre de 2023.
Stratum V2 tiene como propósito reducir los requisitos de infraestructura para la minería mediante la mejora de la comunicación entre los mineros y los pools y así protegerlos contra ataques y manipulaciones, entre otros.
Si bien ambos protocolos (Sv2 y DATUM) pretenden mejorar la seguridad de la red Bitcoin, Sv2 se enfoca más en la comunicación segura, mientras que DATUM apunta a la seguridad a través de la descentralización.
Por otro lado, aunque Ocean no ha explicado profundamente los beneficios de su modificación, podría inferirse que DATUM requiere cambios operativos significativos. Esto es así porque requiere que los mineros individuales gestionen más aspectos de la minería, lo que puede ser complicado para algunos de ellos.
¿Cómo trabajará Datum para descentralizar la minería de Bitcoin?
El protocolo DATUM permite a los mineros individuales que construyan sus propias plantillas de bloques (estructuras que contienen las transacciones que se incluirán en un bloque de la red). De este modo, podrán seleccionar las transacciones que desean incluir en los bloques, en lugar de que lo hagan los operadores de pools, favoreciendo la descentralización de la red.
Al permitir que los mineros individuales seleccionen las transacciones, se reduce el riesgo de censura. En un entorno centralizado, la censura puede ser más efectiva debido a que las decisiones están en manos de unos pocos operadores de pools.
DATUM y su modelo de gestión ayudaría a asegurar que todas las transacciones válidas tengan la oportunidad de ser incluidas en la red.
La descentralización en el contexto de las criptomonedas significa distribuir el control y la toma de decisiones entre una amplia red de participantes, en lugar de centralizarlo en una sola entidad. Esto es crucial para mantener la seguridad y la resistencia a la censura en la red Bitcoin, por ejemplo.
La censura financiera ocurre cuando una entidad centralizada tiene el poder de bloquear o revertir transacciones. Así, la descentralización propuesta por DATUM busca prevenir esto, asegurando que ninguna entidad tenga control absoluto sobre la red.