Seleccionar página

Bitfury trabaja con sistema de refrigeración ecológico para sus criptomineros en Georgia

Bitfury trabaja con sistema de refrigeración ecológico para sus criptomineros en Georgia

El fabricante de dispositivos de minería BitFury está utilizando una tecnología de refrigeración de bajo impacto ambiental para el mantenimiento de los equipos de minería de criptomonedas en su planta ubicada en Tbilisi, Georgia.

Un reportaje publicado en el portal Bloomberg relata la experiencia de esta empresa, que actualmente sumerge los mineros de Bitcoin en 160 tanques que contienen un líquido no conductor para mantenerlos fríos, mientras extraen criptomonedas y contribuyen a mantener el estado de la red actualizado. Se trata de un sistema de enfriamiento con un líquido de llamado Novec, de la empresa 3M Co. Es un refrigerante de inmersión con bajo índice GWP (Global Warming Potential).

El sistema fue diseñado y creado por Allied Control Ltd., compañía de ingeniería con sede en Hong Kong, que fue adquirida por BitFury en 2015. Sobre ello, el director de la firma, Valery Vavilov, señaló que pensaron en este tipo de tecnología al darse cuenta de que los centros de datos serían usados tanto para búsquedas en Internet como para asegurar la cadena de bloques de Bitcoin.

La tecnología de inmersión reduce el consumo de energía y el espacio. Nuestras operaciones mineras siguen siendo rentables y estamos optimistas con Bitcoin a largo plazo.

Valery Vavilov

Director, Bitfury

El ejecutivo también adelanta que BitFury está apostando a que esta tecnología tendrá una mayor demanda por parte de empresas de computación en la nube, en áreas urbanas. Una idea que es apoyada por el fundador de Allied Control, Kar-Wing Lau, quien coincide con Vavilov en las ventajas del sistema, añadiendo que la planta es visitada por banqueros y “frikis” de datos que quieren ver “la terapia criptográvida por sí mismos”.

El proyecto, anunciado en 2015, fue valorado `para esa fecha en 100 millones de dólares, y con su desarrollo la empresa pensó en convertirlo en el segundo centro de procesamiento de transacciones bitcoin en el país euroasiático, superando con su capacidad de procesamiento de 100MW al otro centro de datos de BitFury, establecido en Gori, de 20MW.

Las ventajas: una tecnología más limpia

Esta tecnología de refrigeración por inmersión tiene tiempo en el mercado y ha tenido varios usos. Los fluidos se han empleados para el enfriamiento  de servidores, e incluso se han utilizado para la extinción de incendios de automóviles de carrera, según acota Bloomberg.

Al respecto, el ejecutivo de 3M,  Michael Kelly,  indica que están trabajando con 10 centros de datos de alta capacidad, que utilizan la refrigeración por inmersión.

El sistema implica la ubicación del hardware en un tanque accesible de refrigerante líquido con un punto de ebullición bajo. Una vez que el equipo se calienta, el fluido Novec hierve y este cambio de estado hace que el calor salga de los componentes. El fluido se convierte en vapor, sube y se condensa en una bobina refrigerada por agua. Luego vuelve al tanque. Así, se logra un ahorro de energía del 95%, según la empresa, con mínima pérdida de fluido.

Para destacar las ventajas de este método, los ingenieros de 3M argumentan que los líquidos son limpios, respetuosos con el medio ambiente y no inflamables, a diferencia de la refrigeración por inmersión en aceite, por ejemplo. Además, no se requieren disipadores de calor, bombas y chorros para mantener el hardware fresco, pues la circulación ocurre por evaporación natural, sin gastar energía extra.

Los costos de la actividad minera también se reducen debido a que con estas nuevas tecnologías el calor generado por la mina puede ser reutilizado,  dando lugar a un  mercado de nuevos calentadores, provenientes del sector de las criptomonedas.

En relación al tema,  un grupo de investigadores y profesores de una institución de educación técnica de Singapur está buscando soluciones para los mineros de Litecoin, junto a la empresa 3M. También la Universidad de California se está ocupando del asunto. Allí,  Michael Bedford Taylor, director del Centro para Dark Silicio, afirmó que aunque el enfriamiento por inmersión líquido es actualmente poco común en los centros de datos de propósito general, podría convertirse en un método común en las instalaciones mineras de Bitcoin. Señaló además que las empresas que proporcionan este tipo de tecnologías han visto un crecimiento del interés entre los mineros.

De esta forma, estos sistemas están adquiriendo popularidad y probablemente lleguen a sustituir a algunas de las técnicas empleadas por las granjas mineras, que  incluyen sumergir a sus mineros en tanques de petróleo e incluso enterrarlos en terrenos de lugares fríos.

Imagen destacada por logoboom / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD