Seleccionar página

Bitcoin Core alerta que Segwit2x y servicios afiliados pueden hacerte perder dinero

Bitcoin Core alerta que Segwit2x y servicios afiliados pueden hacerte perder dinero

Bitcoin Core, el grupo de desarrolladores principales encargados de la red Bitcoin, alertó a todos los usuarios que seguir utilizando servicios de carteras, casas de cambio y minería que hayan firmado para adoptar SegWit2x en el próximo hardfork programado para noviembre puede hacerles perder fondos, dado que estos reemplazarían los BTC originales por una altcoin de nuevo valor, seguramente menor al de BTC.

Ahora mismo, un anuncio en rojo aparece en el tope de la página principal de Bitcoin.org: “Tenga cuidado con la posible incompatibilidad de Bitcoin con algunos de los principales servicios”, reza, y dirige hacia el artículo completo en donde especifican cuáles son los servicios que hasta ahora han mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa SegWit2x, y que, por tanto, sólo manejarán la moneda de la blockchain que haya aumentado el tamaño de bloque a 2MB, tal como propone 2x.

Como se trata de un hardfork, esto implica que la moneda anterior —el BTC con bloques de 1MB— ya no será compatible a través de estas plataformas, y las que los usuarios tengan almacenadas allí pueden incluso llegar a ser reemplazadas por la nueva altcoin creada por los firmantes de SegWit2x; cadena que en realidad puede no convertirse en el ‘Bitcoin oficial’, tal como ellos pretenden.  Así lo indicó Core en el anuncio:

Los signatarios de este acuerdo creen erróneamente que la divisa creada por la adopción de este hardfork contencioso eventualmente se convertirá en Bitcoin. Por lo tanto, el almacenamiento de cualquier BTC en servicios como Coinbase, BitPay y Xapo no es recomendable. Almacenando BTC en estos servicios, usted podría encontrar que después del hardfork, sus BTC se han renombrado a algo más o (se han) sustituido enteramente con la nueva altcoin.

Bitcoin Core

Asimismo, explicaron que “algunos servicios pueden seguir presentando y nombrando a la altcoin creada por este hardfork contencioso como Bitcoin”, pero que no debe tomarse como tal, pues este procedimiento no ha sido decidido por la mayoría de la comunidad de la red sino sólo por los firmantes, que son minoría.

Entre los servicios que van a adoptar la criptomoneda resultado de SegWit2x destacan las casas de cambio bitFlyer (Japón), Bitso (México), BTCC (China), Coinbase (Estados Unidos), ShapeShift (Suiza) y Bitex (Argentina); las carteras BitPay y Circle (Estados Unidos), Blockchain.info (Reino Unido), Jaxx (Canadá), Ripio y Xapo (Argentina); y los mineros Bitcoin.com, Bitfury, Bitmain, Genesis Mining y ViaBTC.

Por tanto, Bitcoin Core recomienda sólo a los servicios fuera de esta lista, especialmente GreenAddress y Electrum en lo que a carteras se refiere. Asimismo, advierten que ni justo antes, ni durante ni justo después del hardfork se recomienda realizar transacciones, pues los fondos pueden perderse.

Según CoinDance, actualmente SegWit2x presenta un 94% de apoyo en la comunidad, aunque sólo lo enfrentan contra el Consenso Emergente, es decir, Bitcoin Unlimited.

Apoyo brindado a SegWit2x en los últimos 2016 bloques. Fuente: CoinDance

Pese a ello, esta opción continúa causando polémica y ha sido rudamente criticada, al punto en que ciertos firmantes han dejado de apoyarlo. Aún queda camino hasta noviembre, así que sólo resta ver si en realidad este hardfork se realizará o no, o tal vez resulte como el de Bitcoin Cash, considerado sólo una altcoin y no Bitcoin (BTC).


Actualización: Este artículo fue modificado para aclarar que los servicios proporcionados por las casas de cambio mencionadas incluirán soporte de forma no exclusiva para la criptomoneda resultante de SegWit2x.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD