-
La idea surge de la propia Administración Nacional de Energía (ANDE).
-
Presidente de ANDE dijo que se deben cubrir los gastos que la minería de Bitcoin genera.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Energía (ANDE), aseguró que la entidad presentó un proyecto al Equipo Económico Nacional (EEN) para crear una tarifa especial para mineros de Bitcoin en el país. El objetivo de la propuesta es combatir las conexiones ilegales de quienes se dedican a esta actividad.
El borrador presentado por ANDE tiene como finalidad «crear un nuevo grupo de consumo para la incorporación en el pliego de tarifa, el consumo intensivo especial», dijo Sosa a Radio Monumental de Paraguay.
Según especificó el directivo a medios paraguayos, las pérdidas económicas generadas por las instalaciones eléctricas clandestinas fueron millonarias en 2021 y 2022. Solo en la región del Alto Paraná, estas habrían sido de 2.800 millones de guaraníes (USD 409.000 aproximadamente) en el mes de julio de este año.
Con respecto al proyecto de ley aprobado hace poco por el Congreso y que propone la regulación de las criptomonedas en el país, Sosa aseguró estar disconforme con el tope de la tarifa eléctrica para estas actividades, establecido en un 15% por encima de la tarifa industrial. Por ese motivo, solicitarán el veto parcial de esa ley.
«(La tarifa) tiene que responder a una estructura de costo para que sea viable para la instalación de suministro de energía eléctrica», dijo, a la vez que detalló que la minería de Bitcoin y otras criptomonedas genera un gasto de entre 200 y 300 millones de guaraníes (aproximadamente de USD 29.000 a USD 43.000) por mes.