-
El precio de bitcoin pudo haber perdido aceleración con esta baja, según Willy Woo.
-
La presión de venta en los mercados habría aumentado por una información errónea.
El analista económico Willy Woo, afirmó que el descenso del precio de bitcoin durante esta semana pudo haberse debido a una información errada difundida por la firma de análisis blockchain Glassnode.
El pasado lunes 22 de febrero, tras haberse realizado una transferencia de 40.000 BTC, equivalentes a 1.500 millones de dólares, el precio de bitcoin (BTC) comenzó a bajar.
Esta transferencia de fondos fue contabilizada por la firma Glassnode como un aumento de los depósitos de bitcoins en casas de cambio, lo que supondría la inminente presión de venta de bitcoins y como consecuencia, el descenso de su precio.
Pero en realidad, señaló Woo, se trató de una simple transferencia de fondos interna en el exchange Gemini, según le confirmó el jefe de operaciones tecnológicas (CTO) de Glassnode, Rafael Schultze-Kraft.
En el podcast ‘What Bitcoin Did’ Woo afirmó que el aumento del volumen de venta en las principales casas de cambio de Bitcoin del mundo, así como el consecuente descenso de los precios, pudo estar motivado por información poco fidedigna.
Traté de entender este gran volumen de ventas y la verdad, el pico de ventas empezó cuando recibimos una alerta sobre una transferencia hacia los exchanges de USD 1500 millones en bitcoins listos para venderse. La presunción era que estaban por venderse, por lo que creo que los traders empezaron a vender anticipadamente a lo que advertían.
Hablé con el CTO de Glassnode para confirmar la veracidad de esta información, y parece que hubo un error en donde categorizaron mal una cartera y solo se trató de un movimiento interno de bitcoins dentro de la casa Gemini.
Willy Woo, analista de Bitcoin.
El error de análisis pudo haber influido en las decisiones de los inversionistas, quienes quizás se apresuraron a cerrar sus posiciones y vender sus bitcoins, interpretando erróneamente que una ballena (whale) o gran inversionista se preparaba para hacer lo mismo.
El medio especializado Coindesk fue uno de los portales que el lunes 22 de febrero publicó los datos de Glassnode relacionando el informe con la posible presión de venta de bitcoin, que cotizaba en USD 56.000 para ese momento.
El resto de la semana, el precio de bitcoin descendió al menos USD 10.000, como reportó CriptoNoticias, ubicándose en este momento en USD 46.000, según la calculadora de precios de este medio de comunicación.
El precio de bitcoin no volverá a ser tan barato
Woo, quien es un analista de Bitcoin con dilatada experiencia, también consideró que tras un alza sostenida impulsada por la inversión institucional y el reconocimiento de la criptomoneda por cada vez más personas y entidades, el precio de Bitcoin pudo haber perdido aceleración. Sin embargo, ubica su línea de resistencia o suelo en los USD 35.000, según sus análisis.
Antes del reciente descenso de los precios durante esta semana, Woo había pronosticado que el precio de BTC llegaría a USD 63.000 a finales del mes de febrero, según informó CriptoNoticias, pero el impulso motivado por grandes inversiones se detuvo este lunes.
Junto a Peter McCormack, moderador del podcast especializado en Bitcoin, Woo afirmó que, mientras en el anterior mercado bajista importante (bear market), el precio descendió desde el máximo histórico de ese entonces, USD 20.000, a USD 3.000, en esta ocasión no espera que el próximo mercado bajista tenga un descenso en proporciones similares. En su opinión, el precio de bitcoin tendrá resistencias cada vez más fuertes y proyectadas al alza.
Por otra parte señala que, si bien en algún momento los inversionistas podrían liquidar sus bitcoins y el precio podría variar sustancialmente, parece haber una clara tendencia al hodl o ahorro a largo plazo.
Para Woo, no queda claro cuándo podría revertirse esta tendencia, pero señala que a través de diversos servicios de préstamo y financiación en bitcoins como BlockFi o Ledn, mencionados por McCormack los inversionistas podrían idear estrategias que le permitan realizar inversiones de alta rentabilidad sin deshacerse de sus bitcoins, aunque según la estrategia que se siga, esto podría acarrear pérdidas.
Un estudio reciente apunta que más de 400.000 BTC se están utilizando como garantía colateral en plataformas que prestan servicios de préstamo.
A propósito de este comentario, podría referirse un reporte que Glassnode publicó esta semana donde se detalla la acumulación de bitcoins por parte de las llamadas ‘ballenas’, los grandes inversionistas del mercado, como una tendencia creciente, en lugar de deshacerse de sus fondos.