-
Las direcciones con balance entre 1.000 y 10.000 BTC han disminuido desde el 5 de febrero.
-
Al mismo tiempo, han crecido en la misma proporción las carteras entre 100 y 1.000 BTC.
Al reportar las incidencias del mercado de bitcoin en la semana 8 de 2021, la firma analítica Glassnode destaca signos de movimientos de bitcoin entre carteras con un balance mayor a 100 BTC.
En particular, el segmento de las carteras con balance entre 1.000 y 10.000 BTC, que corresponden a las denominadas ballenas, reflejan una reducción de los BTC retenidos en las últimas dos semanas, de acuerdo al reporte de Glassnode.
En esta categoría de grandes tenedores de BTC la tendencia de acumulación en el último año ha sido predominantemente creciente, destaca Glassnode. Desde el 12 de marzo 2020 hasta el 5 de febrero 2021, el incremento del suministro de BTC ha sido de 14%, agrega. Para el 5 de febrero, la firma reporta un total de 5,51 millones de BTC en manos de estos tenedores, lo que marca el máximo de este año.
Como se aprecia en el gráfico siguiente, el suministro de BTC en manos de las carteras con balance de entre 1.000 BTC y 10.000 BTC comienza a disminuir.
Glassnode da mayores detalles sobre el suministro en manos de las ballenas desde inicios de año. La firma registra un crecimiento de cerca de 80.000 BTC en enero y un decrecimiento de 140.000 BTC en febrero.
El grupo de tiburones y delfines, segmentos con balance de 100 BTC a 1.000 BTC, como se definieron en esta nota de CriptoNoticias, reflejaron un declive de 95.000 BTC en enero, aunque en febrero recuperaron 117.000 BTC, afirma Glassnode. Los pulpos y pescados (de 10 a 100 BTC) siguen mostrando una tendencia al declive desde noviembre 2020, con una caída de 128.000 BTC.
En el cuadro y gráfico siguiente se muestran las tendencias de los cuadros en el último año, destacando tres períodos de estudio: del 20 de marzo 2020 al 2 de enero de este año, del 2 de enero al 5 de febrero y finalmente, del 5 de febrero a la actualidad.
Glassnode llama la atención sobre el hecho de que la curva de la evolución en manos de los delfines y tiburones (entre 100 y 1.000 BTC, en morado) es el reflejo de la curva correspondiente a las ballenas (entre 1.000 y 10.000 BTC, en verde).
Basándose en esta tendencia, Glassnode sugiere que no se trata de que las ballenas estén vendiendo, sino que estarían reestructurando sus BTC en carteras de custodia de 100 a 1.000 BTC. Los analistas no creen que se trate del «desove de las ballenas», un término que asocian a venta de los BTC.
De hecho, podríamos arriesgarnos a adivinar que este comportamiento es indicativo de tenencias de custodia a muy largo plazo y que las monedas están ingresando en un almacenamiento en frío profundo. Entonces, aunque las monedas están en movimiento y los saldos más grandes se reclasifican, no necesariamente sugiere el final de la temporada de desove de ballenas (¡y de hecho puede sugerir lo contrario!).
Glassnode.
Para reforzar esta tesis, Glassnode muestra la evolución del balance total de lo que denomina direcciones de acumulación, que ha mostrado una tendencia de crecimiento constante.
«Las carteras de acumulación son aquellas que muestran heurísticas de HODLer a largo plazo con al menos dos transferencias entrantes y sin gastos», afirma Glassnode. Esta tesis de acumulación por parte de las ballenas fue expuesta por el CTO de Glassnode, Rafael Schultze-Kraft, en un análisis donde también demostró que la tenencia de BTC se ha diversificado en los últimos años, hecho reportado por CriptoNoticias.