-
La última vez del índice apuntando a la codicia fue en marzo de 2022.
-
Recientemente, el sentimiento había pasado del miedo a la neutralidad.
El mercado de bitcoin y el resto de criptomonedas ha dado un vuelco a inicios de este año. No solo por la vertiginosa subida de precios que ha experimentado, sino que este movimiento ha generado también un viraje tremendo en el sentimiento de los traders e inversionistas de estos activos.
Por primera vez en 10 meses, el mercado comienza a sentir la codicia de sus participantes. Así lo refleja el índice de miedo y codicia, cuyo desempeño está disponible en el sitio alternative.me.
Ese índice evalúa variables como la volatilidad del mercado, los volúmenes en los exchanges, tendencias en motores de búsqueda y en redes sociales, además de la dominancia de BTC con respecto a las altcoins del mercado.
Desde marzo del año pasado, el índice no llegaba a 55 (marca mínima de «codicia») hasta este viernes 27 de enero. En todo ese tiempo, el medidor indicó mayoritariamente miedo, con breves momentos de neutralidad este mismo mes. En todo el tiempo de mercado bajista desde marzo, el temor había dominado el mercado.
Esa tendencia se había mantenido incluso las primeras semanas de este año, como reportamos en CriptoNoticias. A pesar de la subida vertiginosa de las criptomonedas, el sentimiento dominante seguía siendo el temor, aunque recientemente reportamos el paso a la neutralidad como una de las señales alcistas.
Como también hemos comentado anteriormente en el periódico, esta métrica mide el sentimiento del mercado, pero su consecuencia es distinta a lo que se podría pensar. En tiempos de miedo extremo, asegura alternative.me, el índice podría apuntar a la compra (porque el precio estaría en sus niveles mínimos) mientras que la codicia extrema (a la cual no se llega aún) podría ser indicador del momento para vender, antes de una fuerte corrección.
Al momento de redacción de este artículo, bitcoin ha subido un 38% en lo que va de año, en datos de CoinMarketCap. La criptomoneda se cotiza todavía muy cerca de los 23.000 dólares, nivel que no ha logrado conquistar de forma permanente este mes.