-
Más de 24% de subida refleja el buen inicio para el mercado de criptomonedas.
-
Las altcoins ganan fuerza frente a bitcoin, pese a su subida de más de 25%.
El buen inicio de año para el mercado de criptomonedas invita cada vez más al optimismo de los inversionistas y entusiastas de la industria. Y se puede resumir a través de tres métricas que dan cuenta del panorama actual.
La primera, y quizá la más básica, es la capitalización total del mercado, que abarca las decenas de miles de criptomonedas en existencia a día de hoy. Su aumento ha sido notable, más allá de los casos puntuales de monedas y tokens destacados.
Entre el 1 de enero y este martes 17, la capitalización total del mercado ha subido poco más de 24%. Ahora mismo, al momento de redacción de este artículo, el global de criptomonedas acumula unos 988.000 millones de dólares de capital, tras abrir el año por debajo de los 800.000 millones de dólares, en datos de CoinMarketCap.
Mientras el mercado en pleno está en verde, el sentimiento del público cambió radicalmente en cuestión de días: del miedo se pasó a una especie de neutralidad, según refleja el índice de miedo y codicia ahora.
Datos de alternative.me muestran que dicho índice ahora se ubica en 51 en una escala que va del 0 (miedo extremo) al 100 (codicia). Hace apenas 6 días todavía reinaba el miedo con ese índice en 26, tal como reportamos en CriptoNoticias. En 2022, año bajista, el sentimiento de miedo dominó el panorama.
Finalmente, nos encontramos con el contraste entre el comportamiento de bitcoin (BTC) y el resto de las principales criptomonedas: hay mucho equilibrio en el indicador denominado «índice de temporada de altcoins».
Durante el último mes, ese índice apunta bastante paridad, con su número en 49. Es decir, que la mitad de las principales 50 altcoins según capitalización han tenido mejor rendimiento que BTC en 30 días.
Si el índice estuviera sobre 75, estaríamos ante un «mes de altcoins». Y si se ubicara por debajo de 25, sería «mes de bitcoin». De momento no hay un claro dominio entre unos y otros, aunque ese comportamiento si muestra un cambio de tendencia con respecto a la «temporada», período de 90 días; o el último año.
En ambos casos, los datos de Blockchain Center sobre el índice muestran claro dominio de BTC sobre el resto, aunque en un contexto bajista: bitcoin, pese a caer más de 50%, tuvo mejor rendimiento que la mayoría de las otras criptomonedas.
Como ya hemos comentado en este periódico, el año comenzó con fuerza para el mercado de criptomonedas. Algunas han llegado incluso a duplicar su precio en apenas dos semanas del primer mes de 2023, mientras bitcoin y ether rompen niveles de resistencia y retoman precios clave.