-
El índice de miedo y codicia marca 26, señal de miedo que no llega a ser extremo.
-
Desde marzo del año pasado no ha habido codicia dominando el mercado.
El mercado de bitcoin (BTC) y criptomonedas ha tenido un inicio de año 2023 positivo. BTC ha vuelto sobre los 17.000 dólares y ha habido varias monedas con aumentos de dos dígitos porcentuales. Pero este arranque no parece lograr disipar los temores entre los inversionistas.
Mientras las criptomonedas parecen comenzar un año de recuperación, el sentimiento del mercado sigue absorto en el miedo producido por un 2022 muy gris para las criptomonedas y la industria en general.
El índice de miedo y codicia, que mide precisamente el sentimiento de inversionistas desde varias perspectivas, se mantiene en 26, en registros de alternative.me. No se trata de un número que apunte al mayor temor posible (miedo extremo) pero sí indica que todavía reina el miedo por encima del posible optimismo de las primeras dos semanas de este 2023.
Si nos remitimos al largo plazo, el mismo temor se ha mantenido dominando al mercado de criptomonedas por mucho tiempo. La última vez que la balanza estuvo inclinada a la codicia fue en marzo del año pasado, como indica la gráfica de alternative.me a continuación:
El índice de miedo y codicia mide aspectos como el volumen de comercio, tendencias de búsquedas en Google, comentarios sobre el mercado en redes sociales y la dominancia de bitcoin (su valor total en contraste con el resto de las criptomonedas).
¿Miedo alcista y codicia bajista?
Aunque podría pensarse que el miedo apunta a una caída mayor, lo cierto es que así no funciona. Expone alternative.me: «Con nuestro Índice de Miedo y Codicia, tratamos de salvarte de tus propias reacciones emocionales exageradas».
Plantean dos escenarios: el miedo como señal de compra, porque la gente está vendiendo sus monedas a descuento; mientras que la codicia puede apuntar a una caída, con los inversionistas dejándose llevar en medio de una subida.
Ahora mismo, el mercado está en verde casi en pleno. Como reportamos este martes en CriptoNoticias, apenas un par de criptomonedas de las 50 más valiosas han arrancado 2023 de forma negativa.
También reseñamos que, al menos entre los analistas, la postura es que este será un año de recuperación para el mercado. Según el analista colombiano Juan Rodríguez, no obstante, el primer semestre bitcoin se mantendría lateral antes de tomar impulso.