-
En estas primeras dos semanas de 2023, bitcoin ha subido más de 23%.
-
Los inversionistas siguen acumulando bitcoin esperando un nuevo ciclo alcista.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información de forma anticipada, suscríbete a la lista aquí.
El inicio de año parece apuntar a un buen futuro cercano para bitcoin (BTC). Con un incremento de más de 23% desde el 1 de enero, ya la criptomoneda ha logrado retomar los 20.000 dólares en los exchanges e, incluso, logró tocar momentáneamente los USD 21.000.
Los recientes movimientos de precio han generado ganancias a inversionistas de corto plazo, luego de pasar los 18.000 dólares. A inicios de esta semana, ya BTC pasaba los 17.000 por primera vez en más de un mes.
Pero el comienzo positivo no es el único motivo por el cual los analistas van lentamente volviendo a ser optimistas. Datos históricos hacen pensar que este año no podrá volver a ser bajista y habrá al menos un margen de recuperación, tal como comentamos en nuestro Mercados al día anterior.
Entre el optimismo y el temor
La cotización actual de BTC no se veía desde inicios de noviembre pasado, lo que podría invitar al optimismo en el mercado. Sin embargo, hay analistas que están por el contrario llamando a la calma. Después de todo, es improbable que el cambio de año marque una especie de borrón y cuenta nueva que dé paso directo a un mercado alcista.
Esos especialistas prefieren ser cautos y, si bien concuerdan en que este será un año de recuperación para bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas, creen que ocurrirá de forma progresiva a medida que avanzan los meses.
El mercado parece estar también en ese tono, según el medidor del sentimiento general del índice de miedo y codicia (fear and greed index). Los datos que muestra la firma alternative.me, apuntan a que no hay indicios de un mercado codicioso de momento.
Por el contrario, los inversionistas parecen mantenerse en una fase de acumulación calmada de bitcoin: poco a poco se ha ido rompiendo récords de dueños de bitcoin completos y los bitcoin en «ahorro», o guardados por 5 años o más, también alcanzan nuevos máximos históricos.
Gráfico destacado de la semana
En términos históricos, los 20.000 dólares representan una marca muy importante para el precio de bitcoin. Psicológicamente, es un nivel con mucho significado. Especialmente por ser el pico del ciclo alcista de 2017 que, por primera vez, se perdió durante el ciclo bajista de 2022. Y aunque lo retomó, volvió a perderlo a finales del año.
Ahora, BTC intenta recuperar al menos los 20.000 dólares a inicios de este año, nuevamente.
Exchanges que ganaron en mercado bajista
Aunque el panorama del mercado en 2022 fue mayoritariamente negativo, hubo algunos ganadores o al menos favorecidos en medio del caos reinante: particularmente si vemos el escenario de los exchanges y tomamos en consideración la debacle de FTX y sus empresas asociadas.
Plataformas como Binance y OKX, por ejemplo, crecieron. Aumentaron sus ganancias en pleno mercado bajista, con respecto a años anteriores de mercados teñidos de verde, paradójicamente.
En ese tiempo, por el contrario, decenas de empresas se han visto en aprietos. No solo las que terminaron creando esquemas fallidos o fraudulentos. También otras simplemente sucumbieron ante el mercado bajista y la industria acumula más de 7.000 despidos como consecuencia de esa realidad.
Mientras el mercado parece apuntar a una recuperación sostenida para bitcoin y otras criptomonedas, Morgan Stanley lo ve al revés: esperan una caída de las bolsas que afectaría a la principal criptomoneda en existencia. Solo el tiempo, los inversionistas de toda índole y las economías mundiales tendrán la última palabra en este aspecto.