-
Diciembre 2020 fue el mes de mayor retorno de bitcoin desde mayo de 2019.
-
Enero es el segundo mes más volátil y el tercero en peores retornos para BTC.
El último reporte mensual de Kraken de 2020 destaca varios récords de bitcoin durante diciembre, aunque advierte que el mes inicial del año ha mostrado históricamente bajos rendimientos para la primera criptomoneda.
A pesar de constatar que diciembre 2020 fue el mes de mayor retorno de bitcoin en el año, el reporte no es totalmente optimista respecto a una continuación sin tropiezos del presente ciclo alcista.
Un 47% de retorno de BTC en diciembre conforma el mejor desempeño mensual que ha tenido la criptomoneda desde mayo 2019, sostiene Kraken. La apreciación de bitcoin en el año fue de 302%, destaca el reporte. «Es el mejor rendimiento anual de BTC desde 2011», dice el documento.
Tal como lo reportó CriptoNoticias en el resumen anual del mercado de las criptomonedas, el reporte resalta que Ethereum (ETH) logró superar el avance anual del precio de bitcoin, con un 20% de repunte en diciembre. ETH cerró el 2020 con un 473% de apreciación.
Otras altcoins destacadas en diciembre 2020
Además de señalar el notorio rendimiento de ETH, Kraken cita los desempeños de litecoin (LTC), polkadot (DOT), bitcoin cash (BCH) y cardano (ADA) durante el mes de diciembre.
En el caso de LTC, diciembre fue su tercer mes consecutivo de ganancias, con 42%, justo detrás de BTC. Después de mostrar un desacoplamiento de BTC en octubre, LTC comenzó a correlacionarse con este y, el 31 de diciembre, el cociente de correlación entre ellos era de 0,97.
Polkadot fue líder en retorno durante diciembre entre las criptomonedas más importantes por capitalización de mercado, sostiene Kraken. Al concluir diciembre con un retorno de 73% y un precio de USD 9,28, DOT se colocó en el quinto lugar entre las criptomonedas de mayor capitalización.
Refiriéndose a los peores rendimientos del año entre las principales criptomonedas, bitcoin cash obtuvo un retorno de 8% en diciembre y un 69% de retorno en 2020, dice el estudio. «Exceptuando los rendimientos anuales de DOT y XRP, BCH fue la criptomoneda de alta capitalización con peor desempeño en 2020».
Cardano (ADA) tuvo un exiguo retorno en diciembre, solo de 5%, señala el reporte. Sin embargo, también sostiene que ADA registró el mayor retorno anual, 456%, al registrar su precio el valor más alto de los últimos dos años y medio. Su capitalización de mercado en medio de este repunte récord, superó los USD 5.000 millones.
Anuncios institucionales sobre bitcoin en diciembre
En diciembre 2020, señala Kraken, ocurrieron una cantidad notable de anuncios institucionales asociados con bitcoin, todos reportados por CriptoNoticias. Entre estos, el reporte destaca los planes de lanzar este año índices de criptomonedas, por parte de los Índices S&P Dow Jones, así como la adquisición de USD 50 millones adicionales de BTC por parte de MicroStrategy. Esta compañía fue clave para la aceleración de la inversión institucional en bitcoin durante 2020 y cerró el año con casi USD 2.000 millones de inversión en bitcoin.
También se resaltan los planes del Standard Chartered Bank para el lanzamiento de actividades de trading para instituciones en 2021 y las declaraciones de JPMorgan sobre las oportunidades que podría perder el oro por la migración de los inversionistas hacia bitcoin.
El reporte incluye otras iniciativas de inversión institucional como la del administrador de fondos inglés, Ruffer Investments, que confirmó la compra de USD 744 millones de dólares en BTC o la compra de USD 600 millones de BTC y ETH por parte de One River Asset Management, entre otras. Los bitcoins adquiridos por instituciones el año pasado pasaron de más de 600.000 en octubre a más de un millón al cierre de 2020.
Es justamente esta demanda institucional creciente, que acumula más BTC de los que se generan por recompensa de bloque al día, la que podría estar impulsando el precio de bitcoin en los últimos meses.
Lo que dice la historia de bitcoin
Kraken señala que el mes de enero no ha sido históricamente un mes de buenos retornos para bitcoin. En cinco de los diez últimos años, enero ha mostrado retornos negativos. En otros dos años, enero ha tenido retornos de un dígito y hay solo tres años en los que ese mes muestra retornos de dos dígitos. El promedio es de 8% de retorno en el mes inicial del año, como se ve en el cuadro siguiente.
Febrero, en contraste, ha sido un buen mes para bitcoin con retorno promedio de 15% y mediana de 16%. En marzo en cambio, hay solo dos meses con retorno positivo, lo que arroja un promedio de 6% y mediana de -9%.
Kraken realiza el mismo estudio histórico por trimestre y aunque hay dos casos de un primer trimestre excepcional, que son el de 2011 (169%) y el de 2013 (590%). Pero de los siete trimestres restantes solo tres son positivos: los primeros trimestres de 2012, 2017 y 2019.
Tomando en cuenta estas tendencias, los participantes del mercado deben considerar que BTC y el mercado de criptomonedas en general, potencialmente pueden arrojar retornos mensuales menos favorables en el primer trimestre de 2021.
Kraken.
Qué hay detrás del rally de bitcoin
Kraken se refiere a dos parámetros on-chain, o extraídos de la red de Bitcoin que respaldan el auge alcista de bitcoin en diciembre. El primero de ellos es la acumulación de más de 47.500 BTC adicionales en las direcciones con más de 100 BTC, en medio de lo que denomina «el rally inclemente de diciembre».
No solo el número de BTC en las direcciones de ballenas llegó al nivel más alto del año, 11,47 millones de BTC, sino que las direcciones con un balance mayor de 100 BTC sobrepasó las 16.300, un nivel que se había visto por última vez el 16 de marzo de 2020.
Kraken.
Otra de las métricas fundamentales mostradas, los balances de BTC en los exchanges, se mantuvieron apegados a la tendencia del año, que consistió en que los participantes del mercado movían cada vez más BTC fuera de los exchanges, señala Kraken.
Normalmente, los flujos entrantes se producen cuando hay un máximo en el precio, mientras que los flujos salientes corresponden a una baja de BTC. CriptoNoticias explicó esta dinámica en un artículo sobre la salida de los BTC de los exchanges en 2020. Desde marzo de 2020, han salido de los exchanges más de 600.000 BTC, que, a pesar de los aumentos de precios de finales de 2020, no retornaron.
Si bien no se incluye en el reporte, otra métrica muy citada, obtenida a través de Glassnode, confirma el flujo de nuevos usuarios a Bitcoin en diciembre. Se trata de las direcciones activas de Bitcoin. Estas cerraron con un récord de 1,25 millones el 31 de diciembre y alcanzaron un nuevo máximo histórico el pasado 6 de enero de 1,34 millones.
El reporte ofrece finalmente una métrica, la de la media móvil de 200 semanas (MA 200W), que en el pasado se ha comportado como soporte de la curva del precio de bitcoin.
Por otra parte, señala Kraken, esta curva ha permitido mostrar que, en los ciclos alcistas anteriores, el precio ha aumentado entre 10 y 15 veces por encima del valor señalado por la curva, antes de que el ciclo del precio entra en una tendencia bajista. En la semana del 28 de diciembre, sostiene Kraken, el precio de señalado en la curva MA 200W, de USD 7.904, se multiplicó por 4,2.
Kraken estima que, si se usan los datos históricos como guía, el precio futuro de BTC en el tope del presente ciclo podría estar entre USD 79.040 y USD 118.560.
En el último reporte de Kraken, se designaba ese mes como el mejor de 2020, tal como lo publicamos en CriptoNoticias, pues el retorno de 43% obtenido era efectivamente el tope mensual. Diciembre, con 47% de retorno, devino el mes de mejor rendimiento de 2020.
El precio de bitcoin registró este lunes una fuerte corrección de 22% y luego rebotó para fluctuar en torno a los USD 35.000. En el momento de redactar esta nota el precio es de USD 34.701, en cifras de Messari.