-
ETH alcanzó los 2.000 dólares la semana pasada, aunque ha retrocedido un poco luego.
-
El interés por la fusión tiene los ojos del mercado sobre Ethereum.
Radar de altcoins es un boletín semanal de CriptoNoticias, donde recopilamos los hechos más importantes en el mercado de criptomonedas. En este material abordamos noticias resaltantes y el comportamiento de precios de monedas distintas a bitcoin, con una lista curada por el periódico.
Ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, sigue al frente del tren del mercado de criptomonedas. La cercanía de la fusión (o The Merge) ha impulsado con mucha fuerza a la criptomoneda en los exchanges, a niveles de rentabilidad incluso mejores que el ahora ascendente bitcoin (BTC).
El interés se ha vuelto cada vez más fuerte en el ecosistema, a medida que se acerca la fusión de Ethereum con su nueva versión que eliminará la minería de la red. Ahora, a un mes de que se ejecute esa actualización, ya se han cumplido todas las pruebas previstas.
La tendencia se ha mantenido ya por varias semanas, con grandes olas de inversión empresarial en la criptomoneda. El precio ha reaccionado de forma positiva y los últimos 7 días no fueron la excepción. De hecho, ETH subió más de 13% entre el 8 de agosto y el cierre semanal de este domingo 14 del mismo mes, como reflejan los datos disponibles en TradingView.
Por primera vez desde finales de mayo y principios de junio, la segunda criptomoneda con más capitalización de mercado alcanzó los 2.000 dólares de cotización. Sin embargo, tal como reportamos en CriptoNoticias, los analistas han llamado a la cautela.
El inicio de esta semana podría ser un indicador importante de hacer caso a ese llamado: ETH chocó con una resistencia en los 2.000 dólares y ahora mismo cotiza en 1.896 dólares, con una caída de alrededor del 2% durante la jornada de este lunes, mientras se redacta este boletín.
JP Morgan y la influencia de Ethereum en el mercado
Hasta no hace mucho, la caída porcentual de ETH este año superaba con creces a la de BTC. Ahora mismo, ambas criptomonedas están alrededor de 49% a la baja en el mercado bajista que se ha prolongado durante todo este 2022. Eso da una idea de cómo ETH se ha venido recuperando a un ritmo muy acelerado con respecto a bitcoin.
Este cambio de dinámica del mercado no parece abordable con una mirada tan plana como «Ethereum vs. Bitcoin». Como se sabe, el mercado tiene sus vaivenes y en este momento parece ser la hora de Ethereum para brillar. Y cómo está brillando.
Tanto ha sido el protagonismo que ha estado ganando Ethereum ante la cercanía de la fusión, que incluso JP Morgan evaluó a este proyecto como el que está impulsando realmente al mercado de criptomonedas en la actualidad. Aunque sabemos que el gran motor de este cohete es BTC.
Dicho esto: el sentimiento de analistas no parece ser otro más que el que propone JP Morgan, justamente. Y aunque no lo digan de forma explícita, muchos apuntan a ETH como el gran motor del mercado actual. De hecho, el inversionista Mike Novogratz, fundador de Galaxy Digital, no está convencido de que BTC logre volver a los 30.000 dólares en el corto plazo, aunque sí ve a ETH llegando a USD 2.200.
Lo que dicen los analistas este lunes
Scott Melker habló en su boletín de este lunes 15 de agosto sobre el pico de interés en Ethereum. Y luego de resumir la situación actual, concluyó que «Ethereum es el punto focal del mercado por ahora, lo que es poco probable que cambie pronto».
Después de todo, agregó el trader y analista, hay muchas narrativas alcistas para Ethereum ahora mismo. Por ello, le parece una buena idea de inversión o comercio a largo plazo, aunque el futuro dependerá en gran medida de «cuántos inversionistas actuales optan por hacer staking después de la fusión».
Por su parte, Rekt Capital ha apuntado que si ETH logra mantenerse con fuerza en la línea de soporte actual (en la que se encuentra aparentemente consolidándose), un nuevo objetivo estaría alrededor a los 2.250 dólares por unidad.
NFT siguen en picada y otra stablecoin cae
Con toda la atención volcada hacia Ethereum, no hubo mayores aspavientos en el mercado de altcoins en otros ámbitos. Pero sí llama la atención la caída de otra supuesta stablecoin o una de esas monedas con pretensión de mantener paridad con el dólar.
El caso de aUSD, aunque a menor escala, nos recuerda peligrosamente lo ocurrido hace unos meses con Luna y su stablecoin Terra USD. La moneda, emitida por la DeFi Acala en Polkadot, se fue a pique. Algo que vuelve a poner en entredicho o al menos a abrir el debate sobre el valor de estas monedas y su alcance, más allá de las principales y más conocidas como Tether, DAI, USDC o Binance USD.