Hechos clave:
-
Entre las causas de la subida, estarían los recientes hechos políticos de Argentina.
-
La sensación de inminente aprobación de ETF de bitcoin es otro factor destacado.
Bitcoin (BTC) lleva varios días consecutivos marcando máximos anuales en su cotización. Al momento de esta publicación, según puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, cada unidad de BTC se comercia por 43.380 dólares en los principales exchanges.
La moneda digital es ahora uno de los 10 activos más valiosos del mundo. Y, de acuerdo con algunos analistas, por ejemplo, Juan Rodríguez, seguiría alcista durante diciembre.
Como se aprecia en el siguiente gráfico provisto por TradingView, aunque la subida de bitcoin está captando la atención sobre todo en los últimos días, se ha mantenido casi constante durante lo que va de 2023. BTC incrementó su precio en dólares más de 160% en lo que va del año:
Esta subida es multicausal y el inversionista Tuur Demeester expone 10 factores que, a su criterio, están influyendo en el mercado de bitcoin.
Hay elevada correlación entre bitcoin y el oro
En primer lugar, Demeester —quien es fundador de la empresa Adamant Research— menciona al máximo histórico alcanzado en el precio del oro. Tal como CriptoNoticias reportó un par de días atrás, el metal precioso está cotizando en los precios más elevados de su historia.
Al momento de esta publicación, cada onza de oro se comercia por alrededor de 2.026 dólares estadounidenses como se aprecia en el siguiente gráfico:
Con frecuencia se denomina a bitcoin como «oro digital» debido a sus propiedades de reserva de valor y activo de refugio contra la inflación y devaluación del dinero fíat. Por lo tanto, tiene sentido pensar que los factores fundamentales que impulsan al oro son los mismos que impulsan a BTC.
Como puede verse en la imagen a continuación, provista por la firma de análisis The Block, la correlación entre bitcoin y el oro es relativamente elevada en la actualidad, aunque no tanto como lo era hace algunos meses:
A bitcoin le gusta Javier Milei
El segundo factor que menciona Demeester es la victoria electoral de Javier Milei, quien será desde el domingo 10 de diciembre el presidente de Argentina. Tal como CriptoNoticias lo reportó el pasado 19 de noviembre, BTC tuvo un ligero impulso justo en el momento en el que se conoció el resultado de las elecciones.
No puede decirse que Milei sea bitcoiner o que en su presidencia tenga pensado darle algún trato privilegiado a bitcoin, a diferencia, por ejemplo, del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, quien declaró a BTC moneda de curso legal en su país. Pero sí es cierto que Milei se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto. Además, la futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, ha prometido que Argentina se convertirá en un «paraíso para bitcoin».
Concretamente, Demeester menciona como impulsor alcista una de las promesas del presidente electo, que es el cierre del Banco Central de Argentina (BCRA). Si esto se logra llevar a cabo, se instauraría un régimen de libre competencia de monedas en el país sudamericano. En ese contexto, podrían celebrarse contratos legales en bitcoin sin mayores complicaciones burocráticas.
Hay una caída histórica en los bonos
Como tercer factor fundamental alcista para el precio de bitcoin, Demeester menciona «la peor caída de bonos en 250 años». Con el argumento de combatir la inflación (provocada principalmente por la emisión inorgánica de dinero para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19), la tasa de interés en Estados Unidos se ha incrementado considerablemente desde 2020, como puede verse en la siguiente imagen:
Existe una relación inversa entre las tasas de interés y los precios de los bonos. Cuando las tasas de interés aumentan, los precios de los bonos existentes en el mercado tienden a caer. Esto se debe a que los nuevos bonos se emiten con tasas de interés más altas para reflejar el aumento en las tasas de interés del mercado, haciendo que los bonos antiguos, con tasas de interés más bajas, sean menos atractivos.
Los inversionistas prefieren comprar nuevos bonos (u otros instrumentos financieros, como bitcoin) que ofrecen un rendimiento más alto, lo que disminuye la demanda de bonos antiguos con tasas de interés más bajas. Como resultado, el precio de los bonos antiguos cae para que su rendimiento sea más competitivo.
Vineer Bhansali, autor invitado de la revista Forbes, escribió lo siguiente hace un par de meses:
«El mercado de bonos ha sufrido su propia caída en los últimos dos años. Y para algunos, incluyéndome a mí, no fue una gran sorpresa, porque solo se puede esperar que los bonos devuelvan lo que rinden durante largos períodos de tiempo, y cuando los rendimientos cayeron a cero (incluso negativos), el rendimiento esperado de los bonos se espera que sea… negativo… o cero, si se tiene suerte. No es de extrañar que en los últimos tres años el mercado de bonos haya arrojado un rendimiento total de -5%, y prácticamente cero en los últimos cinco años».
Vineer Bhansali, especialista en finanzas.
Se acercan los ETF de bitcoin… o eso espera el mercado
La sensación de inminente aprobación de uno o varios ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos es otro de los factores que impulsan al precio de la moneda digital, por simple ley de oferta y demanda. Muchos inversionistas grandes y pequeños quieren estar bien posicionados para cuando la SEC de su aprobación.
Hay expectativas de que estos instrumentos financieros reciban el «sí», a más tardar, en enero de 2024. Cuando eso ocurra, las empresas emisoras de ETF deberán comenzar a comprar BTC para respaldar a los fondos. Y eso será alcista.
Para el ya mencionado analista Rodríguez, BTC tiene altas probabilidades de seguir subiendo hasta que la SEC apruebe un ETF. Recién luego de eso, podría haber una corrección (es decir, una caída) importante.
«¿Qué pasó días antes de que se autorizara el ETF del oro? Pues miren la subida de precio importante que tuvo hasta los 456 dólares. Luego de esas primeras semanas de comercialización retrocedió, pero no de una forma muy significativa, sino a precios previos a los que se habían visto antes de la autorización. Después de ello estuvo lateral y posteriormente, cuando se superó el precio que tenía al momento de la autorización, fue el detonante que inició el camino hacia los máximos de precio».
Juan Rodríguez, conductor de ‘Bitcoin y criptos’
Tiembla el sector inmobiliario
En quinto lugar, Demeester hace referencia a la crisis del sector inmobiliario. Según un informe de Bloomberg, «las fuertes caídas en el precio de las acciones de las empresas inmobiliarias que cotizan en bolsa son un anticipo de lo que puede estar reservado para la industria». Añade el comunicado, que «la mayoría de los bienes raíces comerciales son de propiedad privada y las valoraciones pueden tardar meses o incluso años en responder a los cambios en las tasas de interés y en la oferta y la demanda». A todo esto se le suma que «el índice inmobiliario MSCI World Real Estate ha registrado un descenso del 28% desde inicios de 2022».
De acuerdo con Bloomberg, esto es una consecuencia de la subida de las tasas de interés:
«El culpable número uno es el costo de los créditos. Las rápidas alzas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales han aumentado los rendimientos de los bonos de gobierno libres de riesgo. Por lo tanto, los inversionistas en bienes raíces comerciales exigen un mayor rendimiento para justificar la posesión de este tipo de activos poco líquidos. El aumento de los alquileres puede compensar parte del impacto en las valoraciones. Pero la gran alza que han registrado los rendimientos debido al repentino fin de las tasas cercanas a cero ha abrumado cualquier aumento de los alquileres que los propietarios puedan lograr».
Jack Sidders, especialista en finanzas.
¿Y qué tiene que ver esto con bitcoin? Cuando hay una crisis en un sector como el inmobiliario, los inversionistas a menudo buscan otros lugares para invertir su dinero. Además, las crisis inmobiliarias a menudo generan desconfianza en el sistema financiero tradicional. Y, en algunos casos, las crisis del sector inmobiliario pueden ser acompañadas o seguidas por inflación. Bitcoin a menudo se percibe como un buen resguardo contra la inflación, ya que su oferta es limitada y no está controlada por ningún gobierno.
La tecnología de consumo languidece
Se denomina «tecnología de consumo» a cualquier forma de tecnología destinada a ser utilizada por los consumidores del público en general, a diferencia de la tecnología creada para empresas u organizaciones gubernamentales. Explica el portal Built In que «la tecnología de consumo se presenta en una variedad de formas diferentes y ofrece una amplia gama de capacidades tecnológicas, que abarcan muchos de los elementos más comunes que la gente utiliza a diario».
Las condiciones económicas, como una recesión, pueden hacer que los consumidores sean más cautelosos con sus gastos, especialmente en tecnología que no consideran esencial. Además, muchos mercados de tecnología de consumo pueden estar saturados, lo que significa que la mayoría de los consumidores ya tienen los productos que necesitan y no hay suficiente demanda para nuevos productos.
Demeester considera que el languidecimiento en la tecnología de consumo impulsa al precio de bitcoin. Aunque no da mayores explicaciones y la relación causa-efecto no parece ser directa, pueden pensarse algunos escenarios donde ambos escenarios se conectan. Por ejemplo, si la tecnología de consumo está languideciendo y no ofrece oportunidades atractivas, las personas podrían buscar otros lugares para poner su dinero. Bitcoin, siendo todavía un activo digital emergente, cobra entonces un especial atractivo por percibirse como innovador o con potencial de crecimiento.
Tiemblan los bancos
En séptimo lugar, Demeester hace referencia a la actual crisis bancaria. Como lo reportó CriptoNoticias, los depósitos en bancos estadounidenses han caído en este 2023. También se han producido quiebras de bancos históricos y gigantes financieros.
Bitcoin, en este contexto, «permanece imperturbable», de acuerdo con las palabras vertidas por ARK Invest en un informe.
«La demanda de servicios financieros más transparentes, auditables y descentralizados se ha disparado porque, desde nuestro punto de vista, las criptomonedas son una solución a los puntos centrales de falla, la opacidad y los lapsos regulatorios en el sistema financiero tradicional».
ARK Invest, empresa estadounidense de gestión de activos.
Por su parte, el analista Ryan Selkis, fundador de la empresa Messari, ha dicho que la crisis bancaria impulsará la adopción y la autocustodia de bitcoin (es decir, su tenencia en wallets, fuera de los exchanges).
La Fed impulsará a bitcoin, indirectamente
Como punto número 8 para explicar la subida de bitcoin, el inversionista dice: «La Reserva Federal (Fed) se prepara para bombear». En términos financieros, «bombear» se refiere generalmente a la adopción de políticas monetarias expansivas como la reducción de las tasas de interés o la compra de activos financieros, con el objetivo de estimular la economía inyectando liquidez.
Cuando la Fed adopta este tipo de políticas, puede tener varios efectos en los mercados financieros. Al reducir las tasas de interés, los préstamos se vuelven más baratos, lo que puede estimular la inversión y el consumo. Esto puede ayudar a aumentar la actividad económica.
Además, estas políticas suelen ser vistas como positivas por los mercados de valores y de activos volátiles (como lo es bitcoin), ya que la liquidez adicional y los bajos costos de financiamiento pueden impulsar las inversiones.
Se acerca el halving de Bitcoin
El siguiente impulsor alcista para bitcoin que se menciona es la llegada del halving, que ocurriría en abril o mayo de 2024. Tal como lo explica la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, el halving es el evento de reducción a la mitad de la emisión de BTC. Ocurre, aproximadamente, cada 4 años.
En cada halving, la oferta de nuevos bitcoins que entran en el mercado disminuye. Si la demanda se mantiene constante o aumenta, una menor oferta de BTC disponibles tiende a aumentar el precio.
Muchos inversionistas y participantes del mercado ven el halving como un evento positivo basado en la historia de los precios de BTC. Los halvings anteriores han sido seguidos por aumentos significativos en la cotización de la moneda digital. Esta expectativa puede convertirse en una profecía autocumplida, ya que los inversionistas compran bitcoin en anticipación a posibles aumentos de precios.
Lightning Network es clave para el impulso de bitcoin
Como décimo y último factor alcista para bitcoin, Demeester dice: «La capa 2 de bitcoin ya está aquí». Se refiere con esto a la red Lightning (o Lightning Network, en inglés), solución de escalabilidad de bitcoin que permite transacciones instantáneas y baratas.
La adopción de Lightning Network resulta de vital importancia para el uso de bitcoin como medio de pago. Esto cobra especial relevancia en momentos de congestión de la red (como los que se viven actualmente).
A pesar de que hay quienes dicen que el uso de Lightning Network es escaso, lo cierto es que esta red ha crecido más de 1.200% en los últimos 2 años. Es evidente que hay un público interesado en utilizar BTC para transaccionar y está creciendo a un ritmo acelerado. Y, si más personas desean usar bitcoin como medio de pago, su demanda se incrementa, provocando así el aumento de su cotización.
Se espera un 2024 alcista para bitcoin
Por estos motivos (y probablemente muchos otros que no fueron mencionados por Demeester) es que 2024 genera grandes expectativas en inversionistas. Muchos auguran que en ese año, la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto iría a buscar nuevos precios máximos históricos, superando la marca actual que es cercana a 69.000 dólares.
Aun así, Demeester no descarta la posibilidad de correcciones en el precio. Aunque puedan parecer movimientos «violentos» de precio, dice que, en perspectiva, se verán como «pequeños puntos».