Hechos clave:
-
Para Mondino, «el sistema judicial argentino es lo opuesto a un smart contract».
-
La diputada electa rechaza la idea de que el Banco Central atesore bitcoin como reserva de valor.
En la más reciente edición de LaBitconf, llevada a cabo entre el 10 y el 11 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, se realizó el panel «Escenarios Monetarios de Argentina 2024». Allí participaron los economistas Fausto Spotorno, Alfredo Roisenzvit, Agustín Etchebarne y Diana Mondino. El empresario informático Gonzalo Blousson estuvo a cargo de la moderación del debate y CriptoNoticias se hizo presente para reportar los momentos más destacados de la charla.
Mondino, diputada nacional electa por La Libertad Avanza (y posible ministra de Relaciones Exteriores en caso de que Javier Milei sea elegido como el próximo presidente de Argentina) explicó varios puntos relacionados con el plan de gobierno que tendrá su partido, en caso de ganar las elecciones de este domingo 19 de noviembre.
La también empresaria ratificó la propuesta de libre competencia de monedas (que popularmente es denominada «dolarización», por ser esta la moneda favorita de los argentinos, en general). Dijo Mondino:
«Lo explico en forma simple. Nuestra propuesta en La Libertad Avanza siempre ha sido y será libertad de monedas. El que quiere hacer un contrato [legal] en bitcoin, podrá hacerlo. Pero hoy el gobierno dificulta hasta comprar dólares. Y si tenés un problema tenés que ir a un juez, hay que hacerlo a cambio oficial… Incluso, de acuerdo a las leyes que tenemos hoy, si hay un contrato denominado en bitcoin, un juez podría interferir en ese contrato».
Diana Mondino, diputada nacional electa por La Libertad Avanza.
Acto seguido, Mondino volvió a hacer una referencia relacionada con las criptomonedas, más específicamente sobre los contratos inteligentes (o smart contracts, en inglés). Dijo la economista: «Nuestro sistema judicial es lo opuesto a un sistema de smart contracts, porque no puede cumplir lo que promete. Si piensan el sistema judicial argentino como inverso a un sistema de smart contracts, van a entender la economía argentina».
¿Debería atesorar bitcoin el Banco Central de Argentina?
Durante la conversación entre los panelistas, surgió la pregunta de si sería una buena idea que el Banco Central (BCRA) mantenga bitcoin en sus reservas. Esta es una propuesta que la ONG Bitcoin ha realizado hace años. También es una idea que ha resurgido en los últimos dos meses luego de que se conociera que el candidato a presidente, Sergio Massa, quiere lanzar una moneda digital argentina. El informático Santiago Siri le presentó una propuesta que incluye una modificación de la Carta Orgánica del BCRA para que pueda haber BTC como parte del respaldo de esa nueva moneda digital.
Mondino, cuyo partido propone eliminar el Banco Central, se manifestó en contra de una idea como esa. Su argumento fue que esos bitcoins en custodia, tarde o temprano, serán dilapidados por el gobierno de turno (teniendo en cuenta que, en Argentina, a fines prácticos, el Banco Central no es una entidad independiente).
«El gobierno ya se quedó con el Banco Central, y ya consumió lo que tenía en custodia. Vos ponele diamantes y vas a ver que a la semana no estarán más. Se los das al Banco Central ¿y después qué?».
Diana Mondino, diputada nacional electa por La Libertad Avanza.
Por último, Mondino dijo que, en caso de que Milei llegue a la presidencia de Argentina, se buscará realizar cambios económicos desde el primer momento: «Lo más rápido que se pueda, vamos a cambiar varias cosas: que un juez no te obligue a pagar lo que no contrataste; dejará de haber curso forzoso de moneda; ustedes van a poder trabajar como quieran y pagar impuestos, pero después de haber ganado el dinero, no antes».
Roisenzvit: «¿Cómo es que nos obligan a usar una sola moneda?»
Sobre el curso forzoso, también se pronunció Roisenzvit. Para él, «en muchos años, lo raro será pensar ¿Cómo es que nos obligan a usar una sola moneda?». Dice el economista que eso no tiene lógica y que la evolución es inevitable.
Roisenzvit asegura que varios signos monetarios terminarán coexistiendo. Particularmente, sobre las criptomonedas, dice: «hoy, con la tecnología que nace con bitcoin, lo que se puede hacer es confiar en cualquier tipo de contrato sin la necesidad de un intermediario. (…) El dinero es solo un símbolo, que sirve para simbolizar intercambios. Históricamente necesitábamos del Estado, del príncipe. Pero hoy, la tecnología lo supera. Vos tenés tu cuenta virtual y podés tener tu unidad de cuenta en pesos, pero podés tener tu sistema de ahorro o reserva de valor en bitcoin. Podés tener, para operaciones grandes, el dólar como unidad de cuenta y los pesos para hacer pagos chicos. Eso se puede hacer actualmente, sin que venga el príncipe y te saque una parte».
La conclusión del panel la hizo Gonzalo Blousson, el moderador, quien recordó un viejo adagio, popular entre bitcoiners: «si arreglamos el dinero, arreglamos el mundo». Por eso, él cree que «vamos hacia un mundo mejor con más opciones monetarias y el camino es claro».