-
Las quiebras bancarias de este año eclipsan a las sucedidas en 2008.
-
"Lo peor no ha terminado", asegura un analista sobre la crisis bancaria de Estados Unidos.
Las autoridades de Estados Unidos anunciaron ayer la intervención de First Republic Bank, su cierre y la venta de sus activos y cuentas al gigante JPMorgan Chase. Se trata de la tercera entidad financiera importante del país en quebrar en apenas dos meses, tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.
Con base en el volumen de sus activos, USD 229.000 millones a mediados de abril, según datos oficiales, supone que la quiebra de First Republic Bank es la segunda más importante de un banco minorista en la historia estadounidense. Esto tras el desplome, en el año 2008, de Washington Mutual que protagonizó el mayor hundimiento de una entidad financiera en la historia de Estados Unidos.
Las autoridades de California dijeron que no vieron más opción que intervenir a First Republic Bank y entregarla a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), la agencia gubernamental independiente que asegura los depósitos de los clientes bancarios.
La medida fue tomada después de una fuga de depósitos que superó los USD 100.000 millones en las últimas semanas y un desplome bursátil del 97% solo en 2023.
La caída de First Republic sucede mes y medio después del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank que representan la tercera y cuarta quiebras bancarias más grandes en la historia de Estados Unidos.
Los tres colapsos bancarios más importantes de este año son incluso mayores que los de la crisis financiera de 2008, ya que juntos suman más de USD 540.000 millones.
El monto total de las quiebras de este año eclipsa los activos totales que tenía Washington Mutual en 2008, valorados en más de USD 370.000 millones, según datos registrados por la FDIC.
En apenas dos meses se han suscitado 3 de las 5 quiebras bancarias más grandes de los Estados Unidos. Juntas representan la mayor crisis que ha sufrido el país en toda su historia, si se considera el volumen de los activos.
La suma no incluye bancos de inversión en quiebra, como Lehman Brothers, pero sirve para ofrecer un panorama de lo que representa el colapso bancario actual.
¿Se extenderá la crisis bancaria del 2023?
El gobierno de Estados Unidos se movilizó apresuradamente para evitar que First Republic siembre más turbulencias en el sector. Sin embargo, la intervención forzada de la FDIC está alimentando las preocupaciones sobre la salud general del sector bancario estadounidense.
Ante ello, el presidente y director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo que el sistema bancario está «acercándose al final» de sus problemas y que, a pesar del fracaso de First Republic, la situación no se parecía en nada a las crisis bancaria y financiera de 2008.
Los analistas bancarios coinciden con esta posición, y al respecto dicen que no hay otros bancos importantes tan visiblemente al borde como lo estuvo First Republic. Por ello, consideran poco probable que haya otras grandes adquisiciones gubernamentales en las próximas semanas.
No obstante, el analista Mario Nawfal cree que la Reserva Federal de Estados Unidos está “aterrada de que quiebren más bancos”, por lo que se aseguraron de que la adquisición de First Republic se desarrollara sin problemas para mantener alta la confianza.
Nawfal sospecha que podría suscitarse «un contagio bancario» con más fichas cayendo, como piezas de dominó, si los bienes raíces comerciales se siguen derrumbando.
Los temores de que el sector pueda ser el próximo en caer han aumentado tras el tumulto bancario del mes pasado, ya que muchos anticipan que la subida de las tasas de interés seguirá cobrando su precio en varios mercados.
“Lo peor no ha terminado”, señala Nawfal, quien sospecha que hay una “exposición de los bancos a los malos préstamos inmobiliarios comerciales”.