-
Este martes se realizará el primer debate entre ambos candidatos.
-
Un análisis de Bernstein anticipa posibles movimientos de bitcoin.
A menos de dos meses de que sean las elecciones presidenciales en Estados Unidos, crecen las expectativas sobre su impacto en el mercado de bitcoin (BTC).
Según la empresa de inversiones Bernstein, un triunfo del candidato republicano Donald Trump llevará a bitcoin a nuevos precios máximos históricos este mismo año. En cambio, proyecta que una victoria de su oponente, Kamala Harris, la líder demócrata, presionará a la moneda a la baja.
De acuerdo a sus estimaciones, bitcoin podría alcanzar los USD 90.000 en el cuarto trimestre del 2024 si gana las elecciones Trump. De lo contrario, si triunfa Harris, considera que el precio de la moneda puede probar el rango entre USD 30.000 y USD 40.000, niveles que no ve desde inicios del año.
Actualmente, como informó CriptoNoticias, bitcoin cotiza alrededor de USD 55.000 mientras se mantiene en un periodo lateral correctivo desde hace seis meses. Esta fase ha tomado lugar desde que la moneda alcanzó un nuevo máximo histórico de USD 73.700 en marzo de este año.
Bernstein destaca que Trump ha sido muy claro sobre su intención de convertir a Estados Unidos en “la capital mundial de bitcoin y criptomonedas”. Además, resalta que el candidato ha mencionado los activos digitales en cada discurso político que ha pronunciado en su campaña. Por tal motivo, ve a su triunfo electoral como un catalizador para el mercado.
En contraste, aclara que los discursos de Harris no han tenido mención a bitcoin y las criptomonedas. Esto es a pesar de que legisladores demócratas han mostrado apoyo a la regulación que propicie su adopción, como sus fondos cotizados (ETF), instrumentos que fueron aprobados este año en la potencia económica después de años de rechazos.
“Después de los últimos tres años de purga regulatoria, una política regulatoria positiva de criptomonedas puede estimular la innovación nuevamente y hacer que los usuarios regresen a los productos financieros en la blockchain”, comentaron los analistas de Bernstein.
Para los analistas de la firma, con este escenario, las posiciones al alza del mercado de criptomonedas pueden estar basándose en una victoria de Trump. No obstante, hacen la salvedad de que aún es difícil predecir quién ganará las elecciones, las cuales están previstas para el 5 de noviembre.
Sin embargo, desde otros ojos, hay especialistas que prevén que cualquier ganador resultará favorable para el mercado por el apoyo bipartidista a la industria. Entre ellos, se encuentra, David Duong, jefe de investigación institucional de Coinbase, quien espera un mayor posicionamiento en el mercado a medida que se acerquen las elecciones.
Trump es el favorito de las encuestas
Según las apuestas de usuarios en la plataforma Polymarket, el 52% espera que gane Trump mientras que el 46% Harris. Actualmente, hay un total de USD 844 millones invertidos en esta dinámica.
El debate que tendrán los candidatos presidenciales este martes 10 de septiembre puede dar señales sobre quién se posiciona mejor para ganar. Basándose en ello, podría implicar volatilidad de precio para bitcoin, sobre todo si se hace mención al ecosistema.
Si bien no se han confirmado los temas de debate, se espera que uno de los asuntos a tocar sea políticas económicas. Por consiguiente, existe la posibilidad de que los candidatos hagan alguna referencia a los activos digitales en este punto, principalmente Trump, quien ha prometido mantener una reserva nacional en bitcoin si gana.
Aunque este será el segundo debate presidencial de la campaña, es el primero en que se expondrá Harris. En el anterior, el lado demócrata estuvo encabezado por el presidente Joe Biden, quien retiró su candidatura luego de dar un discurso débil en tal acontecimiento.