-
Según Duong, explicar la utilidad de Ethereum a inversionistas es más complejo que la de bitcoin.
-
Se observa una falta de apetito por los ETF de Ethereum.
Aunque la criptomoneda de Ethereum, ether (ETH), está experimentando un desempeño significativamente inferior a bitcoin (BTC), no necesariamente seguirá debilitándose. De hecho, podría estar en los mínimos del actual retroceso, según David Duong, jefe de investigación institucional de Coinbase.
En una entrevista el 4 de septiembre, Duong resaltó que Ethereum no está muerto, a pesar de que algunos se puedan hacer esa pregunta. “Me parece gracioso que en cada ciclo vemos a la gente hablar de esto. Siempre hay algún tipo de narrativa como: ¿Están muertas las criptomonedas? ¿Está muerto Bitcoin? ¿Está muerto Ethereum?”, menciona.
En los últimos seis meses, tanto bitcoin como ether han estado en una fase lateral correctiva registrando mínimos y máximos más bajos. Sin embargo, como reportó CriptoNoticias, muestran un marcado contraste. La primera mantiene en lo que va del 2024 un aumento del 34%, mientras que la segunda del 4%.
Además, bitcoin cotiza actualmente alrededor de USD 56.000, lo que es 23% del nuevo precio máximo histórico que registró hace seis meses. En cambio, ether se encuentra lejos de su mejor momento, como se ve a continuación. Precisamente, se está comercializando por USD 2.300, es decir, 51% de su récord registrado hace tres años en el 2021.
“No sé si este es el fondo, pero sí creo que se está formando un fondo aquí”, comenta el directivo de Coinbase sobre el precio de ETH. En este sentido, aunque no descarta más caídas, el especialista prevé que el mercado de Ethereum esté cerca de un repunte que deje atrás los niveles actuales.
¿Qué debilita al precio de ETH?
El directivo de Coinbase adjudica el comportamiento actual del precio, en gran parte, a los fondos cotizados (ETF) de ETH en Estados Unidos. Desde el lanzamiento de estos productos en julio, han padecido salidas de USD 562 millones, por los retiros de uno de ellos, ETHE de Grayscale. Este instrumento funcionaba antes fuera de la bolsa.
Los ETF de bitcoin en el mercado estadounidense, en cambio, registran entradas de USD 18.000 millones desde su debut hace ocho meses. Esto es a pesar de las salidas recientes que han tenido, lo que contribuye a que el precio de la moneda se mantenga mejor.
Según Duong, hay varias razones que generan tal contraste. Una es el entorno del mercado en el momento del lanzamiento de los ETF. Los de ETH debutaron durante el verano del hemisferio norte. Esta estación, que termina el 21 de septiembre, suele ser bajista para los mercados por la pausa de las actividades económicas ante las vacaciones.
Duong señala que además la tesis deflacionaria del «dinero utrasónico» se ha desinflado un poco. “No le ha servido bien a Ethereum en este ciclo”, exclama.
Dicho concepto hace referencia a que es un activo resistente a la inflación por su sistema de quema de monedas cuando la red Ethereum tiene alta actividad. Como resultado, este proceso genera una emisión decreciente que posibilita el alza de ETH ante la demanda. Sin embargo, debido al menor uso actual de la red, la emisión de ETH supera a las quemas, tornándolo inflacionario.
A diferencia de ello, la emisión de bitcoin se reduce automáticamente cada cuatro años mediante un evento llamado halving. Este proceso ocurrirá hasta que se minen 21 millones de BTC, lo que atrae a inversionistas por su escasez. En este sentido, la narrativa alcista en torno a este factor se mantiene intacta.
El directivo de Coinbase indica también que nuevas redes competidoras de Ethereum, como Solana, se están comiendo su cuota de mercado. Estas buscan ser el centro de desarrollo de aplicaciones descentralizadas, a diferencia de la red Bitcoin que fue creada para dar origen a una moneda resistente a la cesura con emisión descentralizada limitada.
Ante todo ello, revela el especialista en investigación institucional que explicar la utilidad de Ethereum a inversionistas es más complejo que la de Bitcoin, lo cual se traduce en un bajo apetito.
Las elecciones presidenciales en EE. UU favorecen a bitcoin y ethereum
Duong agrega que los mercados parecen estar poniéndose nerviosos antes de los informes laborales en Estados Unidos. “Es posible que los inversionistas estén ajustando sus posiciones de forma preventiva en previsión de estos datos, ya que persisten las preocupaciones sobre una posible recesión y las acciones de la Reserva Federal”, destaca.
Profundiza que los mercados se muestran expectantes a la decisión que tome la Reserva Federal, Banco Central de Estados Unidos, sobre las tasas el 18 de septiembre.
“Hemos estado abogando desde al menos principios de julio por que los inversionistas deberían ser defensivos en el tercer trimestre y constructivos en el cuarto trimestre. Parece que ahora más personas se están alineando con este punto de vista”, manifiesta desde la visión de Coinbase.
Para el especialista, “las elecciones presidenciales en Estados Unidos son importantes tanto para las criptomonedas como para bitcoin. A su parecer, dos o tres semanas antes de estas, que están previstas para el 5 de noviembre, más inversionistas examinarán el potencial impacto de su resultado para posicionarse.
“En ese momento, las personas pueden sentirse más seguras al usar bitcoin o las criptomonedas en general como estrategia”, dice. La razón de ello es que se ha formado una visión bipartidista que apoya la industria.
Aunque los republicanos han tomado mayor posición, con el candidato presidencial Donald Trump prometiendo tener reservas nacionales en bitcoin, parte de los demócratas también hanmostrado apoyo al ecosistema. Han defendido el lanzamiento de los ETF de criptoactivos y una regulación que posibilite la adopción.
“Entonces, incluso si inviertes tu dinero con la expectativa de apostar, por ejemplo, a que haya una reserva nacional estratégica de bitcoin, creo que al final te darás cuenta de que es una mejor opción que la que tenías anteriormente”, resalta. En otras palabras, ya sea que ganen los demócratas o republicanos, el mercado de criptoactivos podría verse favorecido.
“Esto lo convierte en una apuesta bastante decente. Creo que esto es lo que veremos a medida que nos acerquemos a las elecciones”, culmina el directivo de Coinbase.