Hechos clave:
-
Se percibe una tensa calma en el mercado de bitcoin.
-
Bitcoin ha formado una estructura de triángulo simétrico que estaría a punto de romperse.
La volatilidad de bitcoin (BTC) ha disminuido en las últimas dos semanas a medida que se aproximan informes macroeconómicos que podrían impactar en los mercados.
Este miércoles, 21 de agosto, se publicará un informe preliminar sobre el crecimiento interanual del empleo no agrícola en Estados Unidos, de abril de 2023 a marzo de 2024.
“La Reserva Federal recibirá cifras revisadas de crecimiento del empleo, que pueden revelar que el crecimiento del empleo desde el año pasado hasta principios de este año fue más débil de lo estimado anteriormente”, comentó al respecto la plataforma de servicios de opciones de criptoactivos, SignalPlus.
Un debilitamiento del crecimiento de empleo podría reactivar los temores de recesión, desencadenando salidas de los activos de riesgo, incluidos bitcoin y las criptomonedas. De hecho, esto fue lo que sucedió el catalogado “lunes negro” a inicios de agosto, cuando —entre otras cosas que ocurrieron— se conoció un aumento del desempleo mensual que afectó el sentimiento del mercado.
Con este escenario, bitcoin podría romper a la baja el triángulo simétrico que está formando alrededor de 59.000 dólares (USD), como se ve a continuación y reportó CriptoNoticias. Dicha figura consiste en mínimos más altos y máximos más bajos que muestran una consolidación de precio y una falta de dirección alcista o bajista.
No obstante, según el banco de inversión Goldman Sachs, el informe de empleo podría resultar engañoso. De acuerdo a sus estimaciones, el crecimiento del empleo de abril de 2023 a marzo de 2024 fue cerca de 200.000-240.000 nóminas no agrícolas por mes. Por tanto, si el reporte informa una cantidad menor, considera que será errónea. Sus proyecciones se basan en datos recogidos de los registros de seguro de desempleo.
Se esperan nuevas señales sobre el recorte de tasas
Además del informe de empleo, se conocerá a las 14:00 (horario de Nueva York) las actas de la reunión hecha en julio del FOMC. Este es el organismo de la Reserva Federal encargado de definir la política monetaria, por lo que tal publicación dará señales sobre el esperado recorte de tasas de interés.
Debido a que el recorte de tasas disminuye los rendimientos de los bonos, esta política podría generar una rotación de capital a mercados como bitcoin. No obstante, una reducción agresiva podría ser vista como una medida producto de un debilitamiento fuerte de la economía, que desmotive el apetito por riesgo.
Por tanto, los próximos movimientos macroeconómicos parecen clave para formar el sentimiento del mercado y romper la actual tensa calma. El discurso esperado de Jerome Powell, presidente de la Fed, el viernes 23 de agosto en el simposio económico de Jackson Hole podría dar más señales sobre los siguientes movimientos.