Hechos clave:
-
Se ha formado un "triángulo simétrico" en bitcoin.
-
Los próximos movimientos de bitcoin determinarán la tendencia alcista o bajista.
Bitcoin (BTC) se mantiene en una tendencia lateral desde marzo de 2024, cuando alcanzó su más reciente máximo histórico.
Desde entonces, el precio de la moneda digital ha oscilado entre los 54.000 dólares y los 73.000 dólares.
En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se observa el precio que ha tenido bitcoin a lo largo de 2024.
Actualmente, en el mercado se percibe una tensa calma. Como si los inversionistas estuvieran expectantes antes de tomar decisiones. El trader español que se identifica como SantinoCripto en redes sociales, sostiene: «es muy probable que veamos un movimiento agresivo en los próximos 10 días, no van a tardar en mover esto». De todos modos, el influencer no expresa cuál es su proyección para ese rompimiento: si alcista o bajista.
Una muestra de este sentimiento del mercado es el comportamiento de los ETF de bitcoin que llevan varios días con bajo volumen de trading, tal como puede verse en el siguiente gráfico, tomado de la plataforma SoSoValue. Allí se ve, día por día, cuánto dinero neto ha entrado o salido de los ETF de bitcoin (en conjunto) que se comercian en las bolsas de los Estados Unidos.
Esta sensación de expectativa puede confirmarse también desde el análisis técnico. El precio de bitcoin está formando una estructura que puede calificarse como «triángulo simétrico» y está cercana a llegar a su fin:
Este patrón se forma cuando el precio empieza a hacer máximos más bajos y mínimos más altos, convergiendo hacia un punto en el que el rango de precios se estrecha cada vez más.
El triángulo simétrico generalmente representa un periodo de consolidación en el que el mercado se encuentra en equilibrio entre compradores y vendedores, pero con una disminución en la volatilidad.
A diferencia de otros patrones de análisis técnico que pueden ser clasificados per se como bajistas o alcistas, el triángulo simétrico es interpretado como un patrón neutral. La dirección del rompimiento (es decir, la vela alcista o bajista que cierre por arriba de la estructura del triángulo) será clave para determinar el sesgo alcista o bajista.
Si el precio rompe la línea superior del triángulo con volumen significativo, se interpreta como una señal alcista, lo que sugiere que el precio podría continuar subiendo. Por el contrario, si el precio rompe la línea inferior, se interpreta como una señal bajista, indicando que el precio podría continuar cayendo.
Por tal motivo, habrá que estar atentos a las próximas horas (lo que podría ser hoy mismo o, quizás, en algunos días) para saber cómo continúa el precio de bitcoin con relación al patrón detectado.