Hechos clave:
-
El precio de BTC lleva 6 meses en un rango lateral.
-
Distintos factores sugieren que bitcoin está cerca del fin de su periodo de consolidación.
Un nuevo análisis de la empresa financiera Capriole Investments señala que bitcoin (BTC) está bajo presión. Sin embargo, considera que esto podría estar por cambiar ante el regreso de su precio hasta los 60.000 dólares (USD).
“Estamos en un punto de inflexión significativo y probablemente dejando atrás lo peor de este ciclo con la reciente visita a USD 48.000”, destaca el informe. Basa ello en la recuperación de precio que ha tenido la moneda desde que pisó brevemente tal cifra a inicios de agosto, ante una confluencia de eventos que impactaron a los mercados mundiales.
Como reportó CriptoNoticias, tal caída fue propiciada por las salidas del carry trade en Japón y los temores de recesión en Estados Unidos que afectaron a los mercados en general. Pero, contra tales vientos, el precio de bitcoin se ha recuperado, lo que exhibe fortaleza.
Bitcoin lleva 6 meses consolidándose en los precios máximos históricos (ATH) de su ciclo alcista anterior ocurrido en el 2021. “Este es el período de tiempo más largo en el que bitcoin se ha consolidado en un ATH, lo que hace que sea un momento bastante inusual históricamente y haya desconcertado a la gente”, advierte la empresa financiera.
Según su visión, este momento es comparable con el comportamiento del oro en el 2008 cuando consolidó su ATH anterior marcado en 1980. Sostiene que ese proceso, ocurrido después del lanzamiento de sus fondos cotizados (ETF) en Estados Unidos, llevó 9 meses, su periodo más largo de consolidación.
Con el debut de los ETF de bitcoin hace 7 meses en el mercado estadounidense, el actual periodo de consolidación muestra “similitudes asombrosas” con el oro, según la empresa. Incluso, considera que es su momento más comparable con el metal precioso en la historia, lo que denota señales positivas para la moneda si continúa su patrón.
Como exhibe el siguiente gráfico, dicho periodo lateral del oro culminó con una caída del 33% seguida de un repunte del 180%. “Eso sería lo mismo que bitcoin potencialmente cayendo de nuevo a alrededor de USD 48.000 y subiendo luego directamente sin caídas a USD 140.000 alrededor de mayo de 2025”, comparó.
De hecho, la caída de BTC a USD 48.000 ya implicó una caída del 33% desde su máximo histórico de USD 73.700 registrado en marzo. Por lo tanto, según la comparación de Capriole, el «oro digital» podría ya haber visto el fondo del ciclo lateral que lleva, el cual ha tenido mínimos cada vez más bajos.
“El activo más comparable, en el momento más comparable de su historia, sugiere que se ha tocado fondo y que tenemos mucho potencial alcista por delante”, considera la empresa de inversiones. Además, recalca que los periodos laterales suelen conducir a alta volatilidad, por lo que cree que la ruptura resultante será grande.
La liquidez creciente y la aproximación del otoño favorecerían a BTC
Además de los datos mencionados, la oferta monetaria fíat mundial ha alcanzado un nuevo máximo histórico después de casi cuatro años de consolidación, como se ve a continuación. “Siempre que esta tendencia se mantenga, podemos esperar que muchos activos de riesgo continúen revalorizando al alza, especialmente los activos duros como bitcoin”, sostiene la empresa.
Con todo ello, concluye Capriole que el largo periodo de consolidación del mercado de bitcoin está llegando a su fin a medida que termina el verano. En tal estación del hemisferio norte, que culmina en septiembre, históricamente los mercados caen ante la disminución de actividades económicas por las vacaciones.
“Los próximos 12 meses serán el mejor momento de los últimos 3 años para asignarlo a esta clase de activos”, sostiene la empresa de análisis. No obstante, advirtió que una estrategia conservadora sería esperar más confirmaciones alcistas, como el cierre de agosto arriba del soporte mensual de USD 60.000 o el desempeño en el cuarto trimestre.