Hechos clave:
-
El incremento coincide con altas cifras de contratos de futuros comerciados en Bakkt.
-
El resto de las criptomonedas acompañaron el aumento de bitcoin.
Este viernes 25 de octubre, el precio de bitcoin tuvo un repunte superior al 15% con respecto al día anterior. En cuestión de horas, el valor de la criptomoneda con mayor capitalización del mercado pasó de estar ligeramente por debajo de los USD 7.500 a superar los USD 8.680 al momento de la redacción de esta nota.
En datos de CoinMarketCap, se puede ver que bitcoin abrió el día con un precio de USD 7.499. Luego, subió en primera instancia hasta la banda de los 7.600 y poco después superó los USD 7.700.
El incremento más representativo se dio ya a mitad del día, cuando el precio dio un salto hasta superar los USD 8.500 en un lapso de apenas dos horas. El incremento total en las últimas 24 horas es de 15%. Aunque es un aumento alto en un corto margen de tiempo, todavía está lejos de ser un movimiento drástico como el que han predicho algunos analistas en días recientes.
Entre los acontecimientos resaltantes que podrían tener alguna influencia en el precio de bitcoin, se puede contar el hecho de que los futuros de bitcoin de Bakkt lograron un nuevo récord. Los contratos negociados durante esta jornada superaron el volumen de los 1.000 BTC por primera vez en la plataforma. Así lo reflejan datos de Bakkt Volume Bot, en su cuenta Twitter que monitorea las negociaciones de dicha plataforma.
Sin embargo, en días anteriores ya las negociaciones de futuros en Bakkt habían presentado un aumento sin que eso se viera reflejado en el precio de bitcoin. De hecho, el valor de la criptomoneda había caído incluso hasta los USD 7.300, luego de mantenerse rondando los USD 8.000. Mientras tanto, en Bakkt se establecían récords por encima de los 450 BTC.
Mercado de criptomonedas en verde
El aumento del precio de bitcoin dio un impulso a otras de las principales criptomonedas del mercado, con bitcoin cash (BCH) y bitcoin SV (BSV);como las que mayor incremento lograron. Ambas tienen ganancias en su valor superiores al 15% en un lapso de 24 horas.
Otras criptomonedas destacadas durante la jornada han sido ether (ETH), litecoin (LTC) y EOS, todas con aumentos por encima del 10% en las últimas 24 horas.
Entre las primeras criptomonedas del top 50 según su capitalización de mercado, todas mantienen números en verde durante este viernes 25 de octubre. Solo algunas stablecoins llegaron a mostrar leves pérdidas, sin que estas afectaran sus respectivos anclajes a monedas fíat. Esta última variación corresponde probablemente a la rápida subida del resto de criptomonedas del mercado.
¿Grandes movimientos a la vista?
En días recientes, analistas del mercado han considerado que el precio de bitcoin tendrá una variación importante en un corto plazo. Artículos publicados tanto en Forbes como en Bloomberg han esbozado un panorama según el cual es inminente ese movimiento. A pesar de ello, coinciden en la incertidumbre sobre la dirección que llevarán esas variaciones del precio.
Otros, como Tone Vays, se han adelantado a predecir una caída que llevaría el precio de bitcoin a un nivel cercano a los USD 7.000. El analista sostiene que no está todavía convencido de la repercusión de los recientes aumentos, ocurridos a la par que el creciente interés abierto de los futuros de Bitcoin en plataformas como CME, que representa un segundo aire en el mercado de futuros.