-
El ecosistema de tokens fungibles y no fungibles en Solana atrajo a nuevos usuarios.
-
El precio de SOL aún no marcó nuevos máximos históricos, aunque sí su capitalización de mercado.
La quinta criptomoneda con más capitalización de mercado, solana (SOL), se ha apreciado más de 20% en los últimos siete días. Esto la posiciona entre las de mejor rendimiento en dicho periodo, lo que genera señales positivas sobre su continuidad.
Con esta subida, la criptomoneda volvió a mostrar, como el mes pasado, soporte en los USD 120 y resistencia cerca de los USD 160 desde donde retrocedió hasta alrededor de USD 145. En este sentido, el mercado se exhibe formando un rango de piso sólido luego de su subida hasta los USD 210.
Según el análisis técnico, un rompimiento al alza de esta zona, exhibida en el gráfico, podría llevar a SOL al rango máximo del año entre los USD 170 y USD 210. Y, en caso de continuar, se posibilita su regreso a los USD 220-260, sus niveles más altos de la historia vistos en el ciclo alcista de 2021.
Actualmente, el precio de SOL registra un aumento de 600% en un año, lo que lo deja a 40% de alcanzar su precio máximo histórico (ATH). Esto sucede a pesar de que alcanzara este año un nuevo récord de capitalización de mercado arriba de USD 92.000 millones, lo que refleja, como reportó CriptoNoticias, su incremento de emisión.
Movimientos de bitcoin y NFT impulsan a SOL
El repunte de SOL ha estado influenciado por el comportamiento de bitcoin (BTC), que marcó un nuevo ATH hace dos meses y, tras un retroceso luego, mostró recuperación. En consecuencia, el mercado de criptomonedas en general se ha visto motivado al alza.
Sumado a ello, la red Solana ha estado experimentando mayor tracción. Según el explorador Dappradar, es la que más transacciones registró en los últimos siete días (52,8 millones) en medio de un impulso del mercado de tokens no fungibles (NFT).
Para poner en perspectiva, 8 de las 10 colecciones de NFT que más transacciones tuvieron en la última semana fueron de la red Solana. Así puede observarse en la siguiente captura del explorador Tiexo.
Además, en la última semana, Solana ha sido la única red que registró un aumento de volumen en exchanges descentralizados (DEX) de las principales nueve redes de esta actividad, como se ve a continuación.
Esto tomó lugar en la semana en que Jupiter, el mayor DEX de Solana, integrara el protocolo Clone para permitir el comercio de tokens no nativos de la red.
De este modo, Solana fortalece su posición como una de las tres redes con más volumen de DEX, ranking en el que se encuentra desde marzo, según datos de CoinGecko. Parte de ello proviene del interés que han generado las memecoins de la red, como Bonk (BONK) y Dogwifhat (WIF).
Con este escenario, el desempeño de SOL podría seguir favorecido si continúa la tendencia alcista de bitcoin en medio del auge el mercado de NFT y DEX en Solana.
Franklin Templeton se muestra optimista sobre Solana
«Después de ser considerada muerta u olvidada, Solana ha demostrado su resistencia y ha dominado la captura del aumento de la actividad de criptomonedas de 2023 a 2024», manifestó la última semana, en un informe, la empresa de inversiones Franklin Templeton.
Según su visión, es probable que el crecimiento de Solana continúe porque la ve bien posicionada para capturar la próxima ola de adopción de criptomonedas y convertirse en el tercer criptoactivo más importante después de bitcoin y ether (ETH).
«Los entusiastas de las criptomonedas se preguntan cuál será el próximo gran avance… surgió la introducción de ICO (ofertas iniciales de monedas), DeFi (finanzas descentralizadas), NFT (tokens no fungibles), pero ¿qué será lo próximo? Si bien no sabemos la respuesta precisa, argumentamos que existe una gran posibilidad de que suceda en Solana»
Franklin Templeton, empresa de gestión de activos.
Considera que Solana representa «una tecnología superior», al ser una red descentralizada que permite micropagos, NFT, entre otros factores. No obstante, advierte que su alta actividad la ha llevado al límite en su diseño actual, por lo que ha experimentado problemas de congestión de transacciones.
En este sentido, Franklin Templeton prevé que un catalizador importante para resolver estos problemas de red es el lanzamiento previsto para finales del año de Firedancer, un validador desarrollado por Jump Crypto que tiene como objetivo optimizar la escalabilidad de la red.