-
Aunque SOL aún no está en máximo histórico, el hito se alcanza debido a la emisión de la criptomoned
-
A diferencia de bitcoin, Solana es un sistema monetario inflacionario.
La capitalización de mercado de la criptomoneda solana (SOL) alcanzó anoche un nuevo máximo histórico por arriba de los 81.800 millones de dólares (USD).
Hasta entonces, el récord de capitalización que había tenido era de hace más de dos años en noviembre de 2021 por USD 77.900 millones. Así lo muestran los datos del explorador CoinMarketCap, como se ve a continuación.
Con este hito, SOL fortalece su posición como la quinta criptomoneda o token con más capitalización de mercado. Esto es después de bitcoin (BTC), ether (ETH), tether (USDT) y BNB.
Como reportó CriptoNoticias, este panorama se da mientras en la semana se registraron más de 700.000 direcciones nuevas de SOL.
Pese a ello, el precio de SOL se encuentra de momento 34% debajo de su máximo histórico de USD 260 conseguido en noviembre de 2021. Ahora cotiza alrededor de USD 170. Esto indica que el nuevo pico de capitalización se debe al aumento de su emisión, puesto que, a diferencia de bitcoin, posee un sistema monetario inflacionario.
Aunque cabe señalar que el precio de SOL se ha estado recuperando, lo que ayudó a que crezca su capitalización. En cinco meses, la criptomoneda se apreció más de 700% hasta niveles que no veía en dos años, como exhibe el siguiente gráfico.
Las memecoins impulsan a SOL
La recuperación de SOL fue motivada, en parte, por la subida de bitcoin que propició el alza generalizada del mercado de criptomonedas. Esta semana, BTC alcanzó su precio máximo histórico en torno a los USD 73.000.
Asimismo, el incremento se debió a factores particulares de su ecosistema. Según Benjamin Stani, director de desarrollo comercial de la empresa de inversiones Matrixport, “es la actividad de la red liderada por las memecoins lo que está impulsando a SOL”.
Dos de las memecoins del top 6 de mayor capitalización, Dogwifhat (WIF) y BONK, son de la red de Solana. Estas criptomonedas han experimentado un aumento de precio en el último mes del 500% y 100% respectivamente, en medio del interés del mercado por este nicho.
Stani destacó que WIF y BONK son las primeras memecoins fuera de Ethereum que alcanzaron una capitalización de mercado de miles de millones de dólares. “Significa que hay un uso claro de Solana”, sostuvo.
Sumado a ello, Solana ofrece tarifas de transacción más económicas que otras redes de criptomonedas, lo que propicia su uso y el desarrollo de proyectos. Es por ello que analistas como Mike Fay han manifestado expectativas alcistas para SOL.