-
Nuevas redes de criptomonedas aprovechan las memecoins para atraer nuevos usuarios.
-
Conceptos como "economía de la atención" y "nihilismo financiero" explicarían el fenómeno.
Según el más reciente informe semanal de la empresa de gestión de activos, Galaxy Digital, “el hecho de que las memecoins estén aumentando no es sorprendente”. Sostiene que “este es un patrón que surge en cada ciclo”, aunque reconoce que “lo que es diferente esta vez es su protagonismo tan pronto”.
Para Galaxy Digital, hay varios factores que impulsan esto, principalmente el lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin (BTC) en Estados Unidos. Indica que estos desarrollos han atraído nuevas inversiones que empujaron el precio de dicha moneda a nuevos máximos históricos desde la semana pasada.
“Si bien las entradas de ETF no conducen directamente a un aumento de la actividad en la red donde generalmente se lanzan las memecoins, han reforzado la confianza del mercado estimulando una mayor experimentación”, comenta Galaxy Digital.
Por eso, con el precio de bitcoin en su punto más alto y su dominio del mercado manteniéndose firme, los traders han comenzado a rotar hacia otros proyectos. En consecuencia, las memecoins han experimentado significativas alzas, como se ve a continuación.
La falta de criptomonedas con casos de uso también impulsa a las memecoins
Otro factor que beneficia a este nicho “es la falta de productos de criptomonedas con casos de uso”, dice Galaxy Digital. Sugiere que esto amplifica la presencia de nuevas memecoins.
La empresa profundiza que las memecoins suelen ser algunos de los primeros tokens lanzados en nuevas redes porque son rápidas, baratas y fáciles de implementar en relación con aplicaciones más elaboradas.
Menciona que, por eso, en los últimos meses, los fundadores de las principales redes han comenzado a tuitear cada vez más sobre las memecoins para impulsar el compromiso y atraer a nuevos usuarios. “Esta dinámica no es necesariamente nueva”, ya que se vio “una dinámica similar” con los NFT en el pasado, comenta Galaxy Digital.
Sumado a ello, manifiesta que algunos analistas argumentan que los cambios culturales han facilitado que nuevos usuarios entiendan el valor de los memes. Entre ellos, distingue la aparición de lo que se conoce como la economía de la atención y el nihilismo financiero.
La economía de la atención es un concepto que refiere a cómo las empresas compiten por nuestra atención en el mundo digital. Y el nihilismo financiero es la idea de que el sistema económico y financiero carece de un propósito significativo más allá del beneficio individual o corporativo.
En este sentido, Galaxy Digital considera que una confluencia de factores puede haber motivado este nicho de criptomonedas, aunque hay uno que ve clave. “Sin el impulso generado por las entradas de ETF, es probable que la actividad de las memecoins hubiera permanecido apagada”, culmina.
Estos comentarios toman lugar en medio de diversas proyecciones alcistas para bitcoin que prevén que impulse a las criptomonedas en general, como reportó CriptoNoticias. Mientras tanto, dogecoin (DOGE), shiba inu (SHIB) y pepe (PEPE), las memecoins con mayor capitalización, registran alzas en 30 días de 95%, 220% y 680% respectivamente.