Hechos clave:
-
Métricas on-chain muestran el comportamiento de distintas cohortes de inversionistas.
-
Bitcoin lucha por volver a superar la zona de 60.000 dólares.
Bitcoin (BTC) abrió la jornada de hoy recuperando los USD 60.000, luego de la caída ayer hasta poco menos de USD 58.000, su mínimo en nueve días.
Con este comportamiento, el mercado vuelve a mostrar algo de fuerza, como se ve a continuación. Sin embargo, hay movimientos de inversionistas que sugieren que la presión bajista podría reactivarse para bitcoin si no se detienen.
“Ha habido varios movimientos significativos durante la última fase de declive de bitcoin”, advierte al respecto el analista que se identifica en foros especializados como «XBTManager». Y agrega que estos han allanado el camino para nuevas caídas de precio.
De acuerdo a su análisis on-chain, en el día de hoy, se han transferido 23.345 BTC guardados entre una semana y un mes, 1.220 BTC entre 6 y 12 meses y 16.003 BTC entre 5 y 7 años. Estos movimientos son incluso más grandes de los detectados ayer.
Según los datos on-chain, ayer hubo transferencias de 19.067 BTC almacenados entre una semana y un mes, 1.863 BTC entre 1 y 3 meses y 1.614 BTC entre 18 y meses y 2 años. Aunque peor aún, el día anterior, se registraron movimientos de 7.788 BTC guardados entre 1 y 3 meses, y 75.228 BTC entre 3 y 6 meses. Así puede observarse en el siguiente gráfico.
“El movimiento de estos bitcoin después de un largo período de inactividad no augura nada bueno”, alerta XBTManager. “Estas transferencias deben detenerse; de lo contrario, seguirán contribuyendo al declive”, aclara.
El analista explica que, cuando los bitcoin que han permanecido inactivos durante mucho tiempo son movidos, generalmente es en preparación para algo, en general, para vender. Por ello, este tipo de movimientos tienden a tener un impacto negativo para el precio, que funciona por ley de oferta y demanda.
A más oferta que demanda, el precio decae, a diferencia de lo opuesto que propicia su alza. En este sentido, como reportó CriptoNoticias, seguir de cerca los movimientos de las wallets mediante el análisis on-chain permite identificar las tendencias de los inversionistas que impactan en el mercado.
Los ETF de bitcoin generan presión bajista para bitcoin
Las transferencias detectadas de los inversionistas toman lugar mientras los fondos cotizados (ETF) de bitcoin en Estados Unidos registraron salidas de capital los últimos dos días. Estas fueron de USD 127 millones y USD 105 millones, respectivamente. En este sentido, el flujo de estos instrumentos, que se aprecia a continuación, han estado siendo una fuente de presión bajista para el precio de la moneda.
Debido a que estos ETF invierten directamente en la moneda, estos pueden vender bitcoin en relación a las salidas que tienen. Asimismo, compran ante las entradas para respaldar los fondos, lo que ha prevalecido mayormente durante el año. Por lo tanto, una reactivación de esta tendencia contribuirá al alza de precio de la moneda.