Hechos clave:
-
Se redujeron las tenencias de bitcoin por parte de inversionistas de corto plazo.
-
"Los traders especulaban con precios más altos", muestra CryptoQuant.
La caída de bitcoin (BTC) en los últimos dos días desde casi 65.000 hasta 58.000 dólares (USD) refleja una debilidad del mercado que puede verse exhibida en 5 métricas. Así lo resume la plataforma de análisis on-chain, CryptoQuant, en un análisis publicado en la red social X el 28 de agosto.
La plataforma destaca, en primer lugar, la importancia del precio realizado de los inversionistas de bitcoin a corto plazo (STH) medido por día. Esta métrica exhibe el valor promedio de compra de tales actores.
Como se ve a continuación, a principios de agosto, cuando el precio de bitcoin experimentó una fuerte caída, la tenencia media de los STH se situó en una pérdida del 17%. Pero, con la subida luego, el precio del mercado volvió a estar en su costo base promedio, lo que les permitió vender cerca del punto de equilibrio, señala CryptoQuant.
De este modo, recalca que “los tenedores a corto plazo crearon un nivel de resistencia en su precio de equilibrio”. Este se encontraba cerca de USD 65.000, lo que explica la presión bajista desde allí.
El mercado de futuros y spot de bitcoin propician la caída
La segunda métrica que distingue CryptoQuant es el interés abierto de bitcoin, el cual calcula el valor invertido en futuros de la moneda. Como se puede apreciar a continuación, este mostró un aumento del 31% de USD 13.500 millones a USD 17.900 millones en el mes antes de la liquidación vista con la caída de precio.
Esta métrica debe analizarse en conjunto con la de las tasas de financiamiento que siguieron positivas mientras aumentó el interés abierto. Esto significa que predominaba la inversión al alza en el mercado de futuros, como exhibe la tercera métrica de este análisis, algo suele anticipar una caída.
Teniendo en cuenta estos dos últimos gráficos, profundiza CryptoQuant que “los traders especulaban con precios más altos, lo que creaba un entorno frágil”. En otras palabras, este comportamiento suele culminar con una liquidación como la vista luego, que incrementa la presión bajista.
Puede verse plasmado ello en la cuarta métrica, que muestra las liquidaciones de posiciones alcistas de bitcoin, es decir, el cierre por falta de margen de inversiones apalancadas en futuros que apostaban al alza. Estas alcanzaron un total de USD 90 millones, marcando los niveles más altos desde el 5 de agosto, como se ve a continuación.
La quinta y última métrica refiere a las entradas de bitcoin en los exchanges, las cuales aumentaron cuando el precio estaba cayendo. Este movimiento, que tienden a realizar inversionistas para vender sus tenencias, provino principalmente de grandes tenedores, según CryptoQuant. “Esto agregó tensión a las frágiles posiciones de futuros”, expresó.
Esta combinación de factores explica la caída vista de la moneda, movimiento del cual está mostrando recuperación con subidas a los USD 60.000. Como reportó CriptoNoticias, esta zona ha funcionado como resistencia recientemente, por lo que podría convertirse en soporte si gana fuerza el mercado.
A todas estas métricas on-chain debe sumársele el hecho de que los ETF de bitcoin tuvieron ayer un día negativo, después de una racha de 8 días de entradas de capital. Por el funcionamiento de los ETF al contado (spot), que están respaldados por el activo subyacente, sus movimientos tienen un impacto directo en la cotización de BTC.