Hechos clave:
-
Los mercados han reaccionado al alza ante el discurso del presidente de la Fed.
-
El líder de la Fed espera un mercado laboral fuerte, lo que disminuye los temores de recesión.
Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos, ha dado el mensaje que los mercados esperaban. “Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria”, declaró hace minutos haciendo referencia a reducir las tasas de interés.
Las declaraciones tomaron lugar este 23 de agosto durante su conferencia en el simposio económico de Jackson Hole, evento anual organizado por la Fed. Dicho acontecimiento reúne a banqueros centrales, ministros, economistas y académicos de todo el mundo para discutir temas económicos, bursátiles y monetarios que afectan a las economías globales.
Con la inflación bajando mientras el mercado laboral se enfría, Powell aclaró en su discurso que “la dirección que se debe tomar es clara”. “El momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se vayan obteniendo, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, indicó.
Desde hace más de un año, las tasas de interés en la potencia económica son de 5,5%, las más altas en dos décadas. Esta política ha sido establecida por la Fed para apaciguar la inflación, lo que ha propiciado un mercado laboral más débil.
“El enfriamiento de las condiciones del mercado laboral es inconfundible”, destacó el funcionario. El sostenido aumento de desempleo y el menor crecimiento laboral en Estados Unidos reavivó en agosto los riesgos de recesión y la probabilidad de un recorte de tasas. No obstante, el presidente de la Fed ablandó los temores al respecto.
“Parece poco probable que el mercado laboral sea una fuente de presiones inflacionarias elevadas en el futuro cercano”, expresó Powell. Además, espera que el empleo se fortalezca a medida que bajen las tasas de interés. “Haremos todo lo posible para apoyar un mercado laboral fuerte a medida que avanzamos hacia la estabilidad de precios”, enfatizó.
Bitcoin y las acciones reaccionan al alza
Los mercados bursátiles así como el de bitcoin (BTC) y las criptomonedas reaccionaron al alza ante el discurso de Powell. Para el caso de la moneda digital, su precio ascendió hasta los 62.000 dólares (USD), nivel que no tocaba en dos semanas. De todos modos, muestra elevada volatilidad, como puede verse a continuación:
Como reportó CriptoNoticias, el recorte de tasas de interés disminuye los rendimientos de los bonos y motiva a los inversionistas a rotar a los mercados de riesgo como las acciones y bitcoin. Es por ello que esta política monetaria es vista como un catalizador alcista para tales activos.