Hechos clave:
-
Los retenedores o holders de bitcoin crece a expensas de los especuladores.
-
Los BTC no movidos por un año o más, llegan a un máximo histórico.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
Bitcoin mostró en la semana movimientos laterales, para finalizar este domingo por encima de los USD 11.600. Hubo expectativas en la semana sobre la reacción de bitcoin a las declaraciones de la Fed sobre el control de la inflación.
Efectivamente, el presidente de la Reserva Ferderal, Jerome Powell, confirmó el jueves que ese organismo permitirá que la inflación supere el 2%. A pesar de que se trata de una medida con efecto a mediano y a largo plazo, se produjo el repunte esperado de los precios del oro, la plata y bitcoin, pero en menos de una hora retrocedieron a los valores que tenían antes del anuncio.
En el caso de bitcoin, el descenso llegó hasta USD 11.238, para luego registrar una recuperación sostenida. En el momento de la redacción de esta nota, bitcoin alcanza los USD 11.661.
Bitcoin con el viento a favor
Como telón de fondo a estas fluctuaciones puntuales del precio de bitcoin, varias opiniones de bitcoiners, analistas y firmas de inversión, esta semana, conforman un panorama auspicioso para la principal criptomoneda. La permanencia de los factores externos que apuntan a la profundización de la crisis económica, en conjunto con datos provenientes de la blockchain, parecieran constituir una base sólida para un desarrollo saludable de bitcoin.
CriptoNoticias publicó esta semana una selección de métricas del estudio «Valuando Bitcoin», dado a conocer por la unidad de investigación de Grayscale, firma de gestión de inversiones en criptomonedas. Entre estas, destaca una clasificación de los bitcoins (BTC) activos, por la fecha de su último movimiento.
Grayscale considera que los BTC que no se han movido en un período de entre uno y tres años pertenecen a retenedores o holders, mientras que las monedas que se han movido en los últimos 90 días pertenecen a un especulador. El gráfico siguiente resulta auspicioso para bitcoin pues refleja aumento de los holders y decrecimeinto de los especuladores.
Grayscale llama la atención sobre la similaridad de esa estructura con la del año 2016, cuando la coincidencia de un máximo en los holders con un mínimo de los especuladores marcó el punto mínimo del precio de bitcoin antes de emprender la corrida alcista que le llevó un años después a un máximo histórico.
Otra métrica señalada por Grayscale, además de la evolución de las reservas frente al flujo (stock-to-flow), o las direcciones activas, es la de los «bitcoins durmientes» por un año o más. Las cifras actuales de los BTC que no se han tocado por un año o más reflejan un máximo histórico, lo que indica, según Grayscale «una fuerte convicción en Bitcoin de parte de su base actual de inversionistas».
Más oro que el oro
Otro estudio comentado por CriptoNoticias, se concentra en los antecedentes de la crisis económica actual, antes de la aparición del Covid-19. Publicado esta semana por los conocidos emprendedores del mercado de las criptomonedas Tyler y Cameron Winklevoss, el artículo afirma que la crisis ecónomica de Estados Unidos podría llevar el precio de bitcoin a USD 500.000 en la próxima década.
Para sustentar dicha hipótesis, los directores de Winklevoss Capital señalan que dos de los activos considerados como refugio, el petróleo y el oro, presentan problemas que favorecen a bitcoin como reserva de valor, ante el empeoramiento del panorama económico, que traerá consigo la inflación.
El oro tiene algunos problemas de acuerdo al documento, entre ellos la portabilidad, almacenamiento y seguridad, rubros en los que bitcoin tiene una clara ventaja. Los Winklevoss adelantan una hipótesis sobre una posible final de la escasez del oro: el avance de la carrera espacial y la posibilidad de que se desarrolle la minería en los meteoritos. Ya hay documentación de 600.000 de ellos y su composición, así como permisos y legislación que incentiva la minería espacial.
En su análisis final, los emprendedores de las criptomonedas sostienen que bitcoin estaría subvaluado por un factor de 45, lo cual pondría su precio en las cercanías del medio millón de dólares.
Tuit destacado de la semana
Bitcoin = digital gold
Uncanny correlation during J-Pow’s speech. pic.twitter.com/rAeGHtohjL
— Mati Greenspan (tweets ≠ trading advice) (@MatiGreenspan) August 27, 2020
El trader y fundador de Quantum Economics, Mati Greenspan, resalta en este tuit la correlación casi perfecta entre bitcoin y el oro, antes y después de que Jerome Powell, presidente de la Fed, señalara, el jueves pasado, la posición de ese organismo de permitir que la inflación subiera por encima del 2%.
Un acoplamiento de bitcoin al oro, o a los índices bursátiles tradicionales, no es totalmente bienvenida en el mundo bitcoiner, porque lo convertiría en un activo demasiado sensible a los eventos económicos o políticos.
El precio de bitcoin y sus ciclos
El análisis de los datos históricos del precio de bitcoin, o de sus diversos indicadores, no es una herramienta infalible para predecir su precio futuro. Sin embargo, hay patrones que los traders toman en cuenta como soporte para su estrategia de inversión. CriptoNoticias abordó esta semana un estudio de cuatro ciclos del precio de bitcoin, publicado por Coin Metrics, incluyendo el ciclo actual, aún en desarrollo.
Para los tres primeros ciclos, se escogieron tres ciclos alcistas, desde un valor mínimo hasta el máximo. Se analizan en el artículo los ciclos que se inician en 2010, inicios de 2014, inicios de 2015 y el actual que parte del mínimo de diciembre 2018.
El análisis concluye que los ciclos son cada vez más extendidos, a partir de lo cual se infiere que el ciclo actual puede extenderse hasta 2022. Por otra parte, se encontraron similitudes con un análisis de CriptoNoticias, publicado en abril de este año, sobre los patrones observados en los dos primeros halvings de Bitcoin.