-
Este año se han hecho más de 107.000 transacciones de préstamos en distintas plataformas.
-
Compound y MakerDao son las plataformas con mayores volúmenes de préstamos.
En lo que va del año 2019, se ha transado un total de USD 345.302.316 en criptomonedas, a través de plataformas de préstamos. Así lo registra el portal loanscan.io, que registra datos de este tipo de plataformas que ofrecen créditos con diversas criptomonedas. Esa cifra se ha alcanzado con 107.064 préstamos en lo que va de año, de acuerdo con el portal.
Los datos de LoanScan compilan los números de MakerDao, Compound V1, Compound V2, Dharma y dYdX. Poco más del 50% del volumen reportado fue movido a través de MakerDao. En dicha plataforma se generó un total de USD 175.808.882 en préstamos, desde que comenzó este año. Compound V2 le sigue en el listado, con más de USD 72.000.000, mientras que en dYdX se han movilizado unos USD 68.000.000. Dharma y Compund V1, combinados, no llegan a los USD 30.000.000.
Los números de préstamos en criptomonedas han registrado un repunte importante, luego de comenzar este 2019 con una tendencia a la baja. A partir de abril los números comenzaron a subir, coincidiendo con los lanzamientos de nuevos productos de préstamos basados en criptomonedas. Ese mes comenzaron Dharma y dYdX, mientras Compund V2 arrancó en el mes de mayo.
Según los datos de LoanScan, un 81% del volumen en préstamos se ha hecho en DAI, stablecoin cuyo valor está anclado al dólar estadounidense. Cerca de USD 280.000.000 del total corresponde a préstamos en DAI, mientras que un 18% está repartido a partes casi iguales entre préstamos en ETH y USDC, otra moneda anclada al dólar.
El mes más destacado hasta el momento ha sido julio. El volumen de préstamos para ese mes fue superior a los USD 106.000.000, cerca de un 30% de todo el año. Hasta entonces, ningún mes había presentado volúmenes superiores a los USD 65.000.000.
Crecimiento de préstamos en criptomonedas
Esta tendencia de crecimiento de los últimos meses no solo representó un cambio respecto a los datos de comienzos de año. Ya en 2018 firmas institucionales de préstamos con criptomonedas reportaban aumentos en el área.
En febrero de este año, un reporte de la firma de análisis Diar expuso que los préstamos con criptomonedas experimentaron un incremento durante el último trimestre de 2018, a pesar del mercado bajista que experimentaba bitcoin y el resto de criptomonedas.
Desde entonces, se han sumado los productos de Compound V2, dYdX y Dharma. Sin embargo, este último sorprendió este 7 de agosto al anunciar el cese de sus operaciones de depósitos y préstamos. La empresa no dio mayores detalles de los motivos o posibles fechas para retomar actividades. Solo explicaron que los usuarios podrían acceder a sus cuentas y retirar los fondos que no estuvieran comprometidos y que vendrían nuevos anuncios “pronto”.