-
Los volúmenes habían permanecido “bajos” pese a los beneficios de los contratos inteligentes.
-
El mercado de préstamos de criptomonedas cambió su dinámica.
Los préstamos basados en criptomonedas han evidenciado en los últimos cuatro meses del corriente año un importante crecimiento, según se desprende de un análisis del portal Long Hash, sobre el volumen de préstamos solicitados desde el 2017.
Según el reporte, basado en los datos aportados por el portal LoanScan.io, al cierre del séptimo mes de este año, los volúmenes de préstamos de criptomonedas de los últimos cuatro meses (aproximadamente USD 257 millones) casi han empañado el total de los 16 meses anteriores (aproximadamente USD 284 millones).
El mercado de préstamos basados en criptomonedas revirtió su tendencia decreciente de los primeros tres meses de 2019, y comenzó a crecer fuertemente entre abril y julio de este año. El repunte llevó los volúmenes de menos de 20 millones en marzo, a superar los USD 100 millones en julio.
¿Por qué ha crecido?
El análisis hecho por el portal atribuye que esta explosión se supedita a una mayor atención y la nueva base de clientes incorporada mediante nuevos lanzamientos de productos de Dharma, Compound v2 y dYdX, tres de las principales plataformas que ofrecen préstamos basados en criptomonedas.
Una de las nuevas plataformas que tuvo un impacto en el crecimiento del mes de abril fue Dharma, ya que fue entonces cuando la compañía hizo pública su plataforma de préstamos. Compound v2 y dYdX realizaron sus lanzamientos (en mayo y finales de abril, respectivamente), y alcanzaron números fuertes superando así a las cifras de Dharma ya que reportaron un crecimiento mensual significativo.
Compound v2, en particular, se ha disparado en lo que va de este mes al registrar una ganancia de volumen de más de 4 veces en comparación con sus montos de junio.
Ahora, según el reporte, está por verse si Compound v2 y dYdX pueden conservar sus patrones progresivos.
Los analistas destacan que tras un desplome de tres meses que finalizó en abril de este año, los volúmenes de préstamos de criptomonedas cambiaron su dinámica, de hecho, en julio se superó el máximo histórico anterior para el volumen de préstamos originado en un solo mes.
Sin embargo, advierten que hasta hace poco los volúmenes habían permanecido “relativamente bajos” pese a la disponibilidad y beneficios propios a la estructuración de préstamos automatizados con contratos inteligentes.
En el presente, las plataformas evaluadas por LoanScan han generado cerca de USD 546 millones en préstamo. Si esa cifra se coteja con la del mercado tradicional de préstamos, se observa que, solamente en Estados Unidos, el volumen de préstamos apalancados representa alrededor de USD 311 mil millones durante este año.
¿Cómo son los préstamos de criptomonedas?
El esquema es análogo al de los préstamos que conceden los bancos u otras entidades, vale decir, se pueden prestar criptomonedas a una cierta tasa de interés y establecer cuáles son los detalles de amortización de la deuda, es decir, cuándo y cómo será regresado el dinero. El propósito del prestamista es en definitiva conseguir una ganancia con los intereses, en lugar de que los fondos se mantengan ociosos.