Hechos clave:
-
Tron gana terreno en el ecosistema de las criptomonedas meme.
-
Esta red acaba de lanzar una plataforma de creación de memecoins llamada SunPump.
La aparición de SunPump, la plataforma de creación de memecoins de la red Tron, amenaza con eclipsar a pump.fun, su par del ecosistema Solana. Desde su lanzamiento, el pasado 14 de agosto, este nuevo desarrollo viene registrando importantes números en términos de generación de ingresos y tokens.
De acuerdo con su sitio web, el objetivo de SunPump es ofrecer un entorno seguro, de bajo costo y fácil de usar para que los miembros de esta comunidad puedan crear sus propias criptomonedas memes.
Como ya explicó CriptoNoticias, las memecoins suelen ser homenajes a alguna mascota, famoso o personaje político y se utilizan para la especulación financiera.
Los números dan cuenta del éxito que viene teniendo esta plataforma. Según datos de Dune Analytics, en solo dos semanas de su lanzamiento se crearon 54.907 tokens, que generaron ingresos por 22 millones de TRX, la criptomoneda nativa de la red Tron. Es el equivalente a 3,5 millones de dólares.
La gran aceptación que está teniendo SunPump, además, impulsó al precio de TRX a niveles que no se registraban desde abril de 2021, tal como se ve en el siguiente gráfico de TradingView. Al momento de publicación de esta nota, su cotización es de 0,15 dólares.
Para la analista de mercado de criptomonedas, Marija Matic, el avance de la red Tron dentro del nicho de las memecoins y destaca: “¡Hazte a un lado, Solana: la temporada de memecoin de Tron ya está aquí”.
En ese sentido, remarca que el dinero asignado por el fundador de este ecosistema, Justin Sun, para respaldar la creación de nuevos tokens y agrega:
“Aborda activamente las preocupaciones sobre la posibilidad de que actores maliciosos exploten a los usuarios mediante la introducción de la supervisión comunitaria y una mayor transparencia para examinar los proyectos”.
Marija Matic, analista de mercado de criptomonedas.
Según escribió a través de sus redes sociales, el propio Sun se vio sorprendido por el éxito de SunPump y reveló que la comunidad planea “adelantar la primera quema de tokens SUN” debido a que los ingresos de esta plataforma fueron mayores de lo esperado.
Este proceso de quema implica sacar de forma permanente a determinados activos digitales de circulación, con el objetivo de reducir el suministro total de tokens, lo que se traduce en una posible apreciación de su valor en el mercado.
De acuerdo con datos de CoinGecko, las criptomonedas memes de la red Tron tienen una capitalización de mercado de 367 millones de dólares. Entre ellas se destaca Sundog (SUNDOG), a la cual hace mención Matic y resalta: “Su valoración actual de 300 millones de dólares ha hecho que los operadores especulen sobre su potencial para alcanzar el hito de los 1.000 millones de dólares”. Actualmente, su cotización es de 0,24 dólares.
Así las cosas, Matic cree que la red Tron continúa mostrando su versatilidad para incursionar en nuevos nichos, más allá de transferencias de stablecoins o desarrollo de redes sociales y servicios de entretenimiento. “Incluso podríamos ver avances en otros sectores más serios, como DeFi, gracias a este impulso en el espacio de las memecoins”, enfatiza.
Por su parte, y fiel a su estilo, Justin Sun hace otra lectura de la situación y ahora define a Tron como “el reino de los memes».
¿Qué pasa con la plataforma pump.fun de Solana?
El crecimiento de SunPump lo posiciona como un fuerte competidor de pump.fun. La plataforma del ecosistema Solana experimentó un crecimiento importante desde su lanzamiento y generó más de 190 millones de tokens, generando ingresos por 669.025 SOL, el equivalente a 98 millones de dólares.
Sin embargo, desde la aparición de SunPump, esta plataforma está perdiendo terreno en el mundo de las memecoins. De hecho, en la semana que del 18 al 25 de agosto, pump.fun la generación de tokens cayó a 8.003, una disminución del 47% en la actividad de esta plataforma.
Al respecto, Finn Miller, analista de investigación de Solana, explica que “esta dramática disminución de la actividad sugiere que el apetito del mercado por nuevos tokens está muriendo, y los comerciantes se sienten abrumados por una economía de memecoin sobresaturada”.
A su vez, no niega que uno de los mayores beneficiados con esta caída es SunPump, al cual destaca como un competidor directo, pero considera que “aún está muy lejos de la actividad pump.fun”.
Por último, opina que es “probable que la disminución de la actividad de esta plataforma altere la dinámica del mercado dentro del ecosistema”.