Hechos clave:
-
La plataforma ofrece lanzar criptomonedas meme a bajo costo a los desarrolladores.
-
SunPump ya cuenta con más de 100 memecoins diferentes.
El ecosistema Tron se expande con el lanzamiento de SunPump, una plataforma que facilita la creación y comercialización de criptomonedas meme, también conocidas como memecoins.
Justin Sun, fundador de Tron, impulsa esta iniciativa. A través de su cuenta en X, Sun anunció el proyecto con el mensaje: «El sol (sun, en inglés) brilla en la temporada de memes», dando la bienvenida a la plataforma, que aún se encuentra en fase beta.
SunPump ofrece a los desarrolladores una forma accesible y de bajo costo para lanzar sus propias memecoins en un entorno seguro y fácil de usar, según explica el sitio web de la plataforma.
Desde principios de julio, Sun habÃa anunciado que las memecoins estarÃan en sus planes futuros, declarando que su objetivo incluirÃa establecer pagos con stablecoins, formar un equipo destacado y enfocarse en los memes.
La plataforma SunPump cuenta con un catálogo inicial de 100 memecoins diferentes, ofreciendo a los usuarios una variedad de opciones para explorar y seleccionar sus tokens favoritos.
Entre las memecoins listadas en SunPump, destaca Trony (TRONY). Esta tiene la mayor capitalización de mercado de 2,7 millones de dólares (una cifra muy baja).
SunPump promete aumentar la participación de los usuarios al facilitar el proceso de compra y venta de estas criptomonedas, según su sitio web.
Para crear memecoins en SunPump, los usuarios deben pagar una tarifa de 20 TRX (2,61 USD) y se requieren 3.000 TRX (391 USD) adicionales para la provisión de liquidez una vez que se completa la curva de unión, un mecanismo que utiliza SunPump.
Esta fórmula define cómo cambia el precio del activo digital a medida que aumenta o disminuye su oferta, ajustando el precio de los tokens según la oferta total.
Con esta iniciativa, Sun busca consolidar la posición de Tron como un ecosistema propicio para estos criptoactivos, que rinden homenaje a lo cómico y que están en pleno auge. Vale aclarar que estos activos no cumplen ninguna utilidad real, ni solucionan ningún problema existente. Simplemente se los emplea para la especulación financiera y suelen ser considerados «shitcoins«.
Sun quiere competir con Solana y TON
Justin Sun, a través de SunPump, busca aprovechar la popularidad de estas criptomonedas y competir directamente con otras redes como Solana o TON (siglas de The Open Network), que también han desarrollado mecanismos para facilitar la creación de memecoins.
La red Solana cuenta una plataforma llamada pump.fun, esta ha generado 5,3 millones de dólares en ingresos en las últimas 24 horas, de acuerdo al explorador de datos DeFiLlama.
Pump.fun ha superado a redes como Ethereum y Solana, que registraron ingresos de 681.000 dólares y 577.000 respectivamente, como se aprecia en la siguiente imagen.
De hecho, Solana se ha convertido en una las redes predilectas para las memecoins. CriptoNoticias reportó que en mayo pasado se lanzaron 455.000 tokens en la red, de los cuales la mayorÃa de los tokens son este tipo de criptoactivo.
Por su parte, la red TON lanzó en abril pasado «Memelandia», un «centro cultural para memecoins y tokens comunitarios» dentro de su ecosistema.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es limpiar la imagen de estos criptoactivos, que, según afirman, «tienen mala reputación entre los actores institucionales y rara vez reciben apoyo o reconocimiento». Con esta acción, buscan combatir este estigma y reconocer su valor.