-
“ETH no está tratando de ser 'un mejor dinero'”, dice Jackson.
-
El analista pronostica una "ethereanización" del mundo financiero.
La comparación más habitual en el mercado es entre bitcoin (BTC) y ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum. Ambas son las más conocidas y las de mayor valor, lo que genera la percepción de que compiten directamente.
Para Eric Jackson, inversionista y fundador de la firma EMJ Capital, éste es «el mayor error que la gente comete con ETH”, y sostiene: “Creen que está compitiendo con BTC, cuando en realidad está reemplazando a Internet. Eso es lo que la mayoría no entiende”.
En su opinión, ETH no está intentando “ser un mejor dinero”, sino que “está construyendo una nueva infraestructura digital para el movimiento de datos, valor e identidad en línea”. Además, dice:
“En 5 años, no podrás ‘conectarte a Internet’. Accederás a redes impulsadas por Ethereum sin siquiera saberlo. ¿Tu banco? Reconstruido como un contrato inteligente. ¿Tu login? Asegurado con identificación en cadena…”
Eric Jackson, inversionista y fundador de la firma EMJ Capital.
Dicho en términos más simples, Jackson imagina un futuro en el cual los usuarios navegan a través de redes basadas en Ethereum, aunque no lo sepan. Además, describe un escenario de “ethereanización” del mundo financiero, en el cual los bancos serían contratos inteligentes, los inicios de sesión estarían asegurados con identidades en cadena y las aplicaciones correrían sobre rollups (que, tal como ha explicado CriptoNoticias es una herramienta que se utiliza para procesar múltiples transacciones de manera rápida y económica fuera de la red principal).
Asimismo, Jackson afirma que Ethereum será el back end (base tecnológica, en español) de sectores como inteligencia artificial (IA), finanzas, videojuegos y redes sociales. “ETH no es solo un token. Es la base para una nueva economía digital. La obra de infraestructura de la década”, resalta.
Antes de continuar, hay que aclarar que algunas de las afirmaciones de Jackson pueden resultar contradictorias o exageradas. Vamos a analizar cada una en detalle para entender sus posibles implicancias.
La primera de ellas es la afirmación “ETH no pretende ser un mejor dinero”. Si esto fuera cierto, ¿por qué entre los ethereans (seguidores de Ethereum) ganó terreno la narrativa de “ultrasound money” tras The Merge?
Esta idea de “dinero ultra sónico” propone a ether como una forma de dinero superior y sólido frente a la inflación, en una clara comparación con la moneda creada por Satoshi Nakamoto por su oferta limitada en 21 millones de unidades.
Sin embargo, en la práctica, el ritmo deflacionario del ether se ha desacelerado y no cumple las expectativas de muchos ethereans. El principal motivo de este freno es la actualización Dencun, implementada en marzo de 2024. Esta mejora técnica redujo significativamente las comisiones en la red Ethereum, lo que, si bien favorece la adopción, también disminuyó la cantidad de ETH quemado en cada bloque. Al haber menos quema, la presión deflacionaria se diluye y la narrativa de “ultrasound money” fue perdiendo fuerza.
Dicho esto, es válido preguntarse si dentro de 5 años ocurrirá todo lo que imagina Jackson. Aunque el inversionista tiene una visión ambiciosa y transformadora del ecosistema digital, parece poco probable que en ese tiempo tan breve Ethereum logre convertirse en la infraestructura principal para todo tipo de aplicaciones.
Es que la tecnología aún enfrenta retos en escalabilidad, costos y aceptación masiva, además de que el panorama regulatorio y la competencia puede modificar el rumbo.
Por ejemplo, si bien Ethereum sigue siendo la red con mayor valor total bloqueado (TVL) en finanzas descentralizadas (DeFi), con más de 73.000 millones de dólares, otras cadenas, como Solana han ganado terreno rápidamente gracias a sus menores costos y mayor velocidad.
Aunque el dominio supera el 57%, según datos de DeFiLlama, la hegemonía de Ethereum no está garantizada y la adopción todavía enfrenta obstáculos importantes.
“No lo midas como bitcoin”
Para finalizar su tesis, Jackson refuerza la idea de que Ethereum cambiará las finanzas e Internet. Por eso sugiere: “No lo midas como a BTC. Mídelo como la base que impulsa la nueva economía digital”.
Pero tiene sentido que se los compare por una sencilla razón: tanto bitcoin como ether son activos digitales que compiten por atraer el capital de los inversionistas. Si bien es cierto que son distintos, nada impide ponerlos uno contra el otro al momento de evaluar oportunidades.
Bitcoin es conocido como “oro digital” por su rol como reserva de valor, mientras que ether suele describirse como “petróleo digital” porque es el recurso que alimenta toda la infraestructura del ecosistema creado por Vitalik Buterin: desde contratos inteligentes hasta aplicaciones descentralizadas (dApps) y otros servicios.
En definitiva, la comparación entre ambos activos digitales seguirá siendo inevitable mientras ambos lideren el ecosistema. La visión de Jackson ofrece una mirada muy optimista sobre el rol de Ethereum en la economía digital, pero, solo el tiempo dirá si concreta esta hegemonía en el mundo financiero.