-
Ethereum cumplió cabalmente con bajar el consumo de energía y la descentralización.
-
El Ether, por su parte, no ha cumplido aún subiendo su precio y su ritmo deflacionario.
El Merge de Ethereum se dio el 15 de septiembre del 2022, con la migración en el tipo de prueba de consenso de la red. Pasó de funcionar con prueba de trabajo (Proof-of-Work, PoW) a hacerlo con prueba de participación (Proof-of-Stake, PoS), y fue la primera gran red de criptomonedas en hacer esta transición.
Antes y después del suceso, las expectativas eran altas sobre el Merge de Ethereum, aún cuando variasen en su contenido.
Hubo predicciones positivas, como la de Evan Van Ness, fundador de WeekInEthereum. Este consideró que era «un imperativo moral cambiarse de Bitcoin a Ethereum» con la llegada del Merge. Su argumento: Ethereum pasó a consumir 99% menos de energía que Bitcoin.
También negativas, como la del economista tributario bitcoiner José Antonio Bravo, para quien la transición a PoS provocaría la centralización de la red, pasando de estar en las manos de unos pocos pools de minería a estar en la «de unos pocos arrendadores de equipos informáticos».
A dos años del suceso, ¿se cumplieron las predicciones de la comunidad? Formulemos dichas predicciones lo más simple que podamos e intentemos descifrar, una a una.
Tabla de contenidos
- Predicción 1: Ethereum reducirá el consumo de energía en -99,95%
- Predicción 2: PoS provocará centralización del poder en Ethereum
- Predicción 3: Ether será una criptomoneda deflacionaria
- Predicción 4: Ether subirá de precio a consecuencia del Merge
Predicción 1: Ethereum reducirá el consumo de energía en -99,95%
Un miembro de la fundación Ethereum, Carl Beekhuizen, hizo esta predicción un año antes del evento. Se basó en estimaciones energéticas obtenidas del funcionamiento de la Beacon Chain, que ya llevaba meses trabajando a la par de la red génesis de Ethereum (que usaba PoW).
Según estadísticas del Instituto de Calificaciones de Criptocarbono (CCRI) en octubre del 2023, Ethereum consumía 0,0026 TWh al año. Según el mismo instituto, hoy en día la red consume 5.988.771,3 kWh (kilo-watts por hora) de forma anualizada, lo que equivale a 0, 00599 TWh (tera-watts por hora) al año.
Antes del Merge y mientras usaba el mecanismo de consenso de prueba de trabajo, Ethereum consumía 21 TWh al año. La reducción de consumo de Ethereum fue, y sigue siendo, significativa: de 3.500 veces, aproximadamente.
¿Se cumplió la predicción? Sí, la reducción exponencial del consumo de energía estimada para Ethereum después del Merge se cumplió al pie de la letra. Al día de hoy, sigue siendo así, pese que el consumo energético se haya doblado en cantidad desde octubre del 2023 hasta hoy.
Predicción 2: PoS provocará centralización del poder en Ethereum
Personajes como Vijay Boyapati o Dan Talmon consideraron durante el año 2021 que la transición hacia prueba de participación ejercía presión para centralizar Ethereum. Para el primero, la prueba de participación es un sistema financiero con motivaciones políticas similares a las finanzas tradicionales. Cree que la prueba de trabajo «era la única forma de separar dinero y Estado». Para el segundo, PoS es similar al efecto Cantillon: quien más ether tiene, más poder tiene a expensas de los demás.
Las predicciones de estos analistas no están exactificadas; es decir, no se establecieron usando un criterio claro e inequívoco gracias al cual podamos distinguir claramente si cumplieron o no. No obstante, podemos observar datos de los niveles actuales de centralización en Ethereum e intentar determinar, a grandes rasgos, si la red está más centralizada que su versión antigua de prueba de trabajo.
Según datos recopilados por Consensys, hasta 2020 esta era la situación de Ethereum en cuanto a niveles de centralización:
- Más del 90% de todos los bloques en Ethereum durante los últimos dos años fueron minados por 56 grupos de minería conocidos.
- Más del 90% de las recompensas de bloque de Ethereum durante fueron ganadas por 56 grupos de minería conocidos.
- Más del 80% del hashrate de Ethereum durante los últimos dos años se atribuyó a esos 56 grupos de minería.
- En dos ocasiones en la historia, dos pools poseyeron más del 51% del hashrate de la red.
De acuerdo con datos actuales de la plataforma de datos Dune, 81,3% del valor de mercado de los ether colocados en staking están distribuidos entre 92 pools conocidos. Entre ellos pools de staking, pools de staking líquido, exchanges centralizados y aglomeraciones voluntarias de mineros solitarios. El 18,7%restante se compone de stakers solitarios no agrupados y otros grupos desconocidos.
Si la red del viejo Ethereum era controlada por 56 grupos distintos en 2020 a dos años antes del Merge, hoy los grupos conocidos que practican staking en la red se cuentan por 92. Sin ser necesariamente causal, este dato parece indicar que, en efecto, Ethereum PoS está más descentralizado. También indica que una cantidad mayor de grupos poseen una concentración un poco menor del valor de mercado total de Ethereum.
Una de las razones de este suceso podría ser que la barrera de entrada para practicar la prueba de trabajo es más grande. Hacerlo requiere una cantidad creciente de equipo costoso y especializado, pues la dificultad de procesar bloques tiende a aumentar con el tiempo.
Practicar la prueba de trabajo requiere gestionar una compleja estructura de costos donde hay que balancear gastos en mantenimiento y servicios, además de precios de electricidad. Contrariamente, participar del staking de Ethereum o de uno de los pools que hacen esto solo exige tener dinero, comprar Ethereum y delegarlo en staking.
¿Se cumplió la predicción? Puede decirse que no. Ethereum PoS está más descentralizado que su versión PoW, según lo indican los datos. Aunque no puede asegurarse que el cambio fue dado por el Merge, pues Ethereum hubiese seguido creciendo sin la migración hacia la Beacon Chain, no hay dudas de que antes y después del evento la centralización de la red no es la misma.
Predicción 3: Ether será una criptomoneda deflacionaria
La fundación de Ethereum argumentó que, bajo ciertas condiciones, se reduciría la inflación de ETH o incluso se volvería deflacionario al quemarse grandes cantidades del token.
Para intentarlo, migraron Ethereum a una sola cadena, y con el cambio a PoS, se extinguió el mecanismo que producía ethers mediante poder computacional. A partir de entonces, las monedas solo se emitieron como recompensas de los ethers colocados en staking.
Este proceso bajó considerablemente el ritmo y la cantidad de emisión de la criptomoneda nativa de Ethereum. Ahora, ¿ether se convirtió en un token deflacionario?
De acuerdo con los datos de ultra sound money, justo después de la migración hacia la Beacon Chain la emisión diaria de ethers empezó a bajar paulatinamente. Lo hizo marcadamente a inicios del 2023, cuando alcanzó un ratio negativo de emisión del –0,25%. Es decir, todos los días el suministro decrecía en 0,25%. En 2024, la emisión negativa de ether alcanzó un mínimo histórico en abril, de 0,38%.
A pesar de los porcentajes deflacionarios anteriores, la deflación diaria actual del suministro de Ethereum ha aminorado y se encuentra hoy, por primera vez, cercana al punto cero tras el cual la moneda empieza a ser inflacionaria de nuevo. El suministro anual de ether disminuye en -0.074%. Es decir, continúa siendo deflacionaría, pero a un ritmo mucho menor que en otros momentos del año 2024.
Al momento de la redacción de CriptoNoticias, desde el Merge se han quemado 1.748.518,97ETH mientras se han emitido 1.570.757,72. Esto indica que se queman más ethers de los que se emiten, pero la diferencia entre la quema y la emisión no es mucha ni significativa.
¿Se cumplió la predicción? Técnicamente sí, porque Ethereum será deflacionario siempre que su porcentaje de emisión diaria sea negativo y esté por debajo del cero por ciento. No obstante, este ritmo deflacionario no está cumpliendo las expectativas de la comunidad de Ethereum, ni se está alineando con la promesa de convertir al ether en ese ultra sound money (dinero ultrasónico) escaso y valioso. El motivo del enlentecimiento del ritmo deflacionario del ether puede encontrarse en la llegada de la actualización Dencun. Su causa exacta es la disminución en pagos por comisiones en la red, que provoca una menor quema de tokens.
Predicción 4: Ether subirá de precio a consecuencia del Merge
En un post escrito pocos meses antes del Merge, Arthur Hayes, fundador de BitMex, hizo la siguiente estimación: “cuando el polvo se asiente a fin de año, creo que ETH cotizará por encima de los USD 10.000”, refiriéndose a finales de 2022. También aseveró que ether está respaldado por “fundamentos de precios extremadamente positivos a partir de un flujo de capital y un retorno sobre el capital”.
Como él, no era pequeña la parte de la comunidad de Ethereum que consideró que el Merge tendría un impacto positivo, aunque posiblemente retardado, en el precio del criptoactivo.
Alguien comentó que la modificación de las fuerzas de la oferta y la demanda producto de la escasez que traería el Merge provocaría forzosamente subidas de precio. “Cada día necesitaremos nuevos vendedores para evitar que el precio… ¡suba!”, dijo el usuario de las plataformas DeFi.
Sin utilizar argumentos, otro usuario de Ethereum aseguró que el precio podría subir hasta los USD 10.000 por ether, predicción en línea con la de Arthur Hayes. Expuestas estas predicciones pre-merge, podemos preguntarnos… ¿qué pasó realmente con el precio de Ethereum?
Un vistazo rápido al histórico de precios de Ethereum contra el dólar nos permite saberlo. Desde el 12 de septiembre, tres días antes del Merge, hasta finales de diciembre del 2022, el precio del ether cayó desde los USD 1.950 hasta los USD 1.130. Hoy en día, hay consenso de que los inversionistas y traders vendieron la noticia del Merge.
Desde entonces, Ethereum ha ido elevando su cotización lentamente, aunque no sin experimentar caídas importantes respecto al dólar.
Un año después del Merge, en septiembre del 2023, el activo estuvo cotizando en torno a los 1.600 dólares; justo un año después, al momento de la redacción, su precio es de USD 2.400, no sin haber coqueteado con los 4.000 dólares en marzo y mayo del 2024.
¿Se cumplieron las predicciones? Las más optimistas no, como suele pasar. Ethereum no alcanzó nunca los USD 10.000, decepcionando a muchos inversionistas y partidarios de Ethereum.
La predicción de los sectores menos optimistas estuvo más cerca de cumplirse: el Merge tendría un impacto poco significativo o hasta dañino para el precio. Esto último no fue así contra el dólar, aunque el pobre comportamiento del ether desde entonces es más visible cuando se compara contra el precio de bitcoin.
Desde el 12 de septiembre del 2022, ETH ha caído un 50% respecto al precio de BTC.