-
La actualización incorpora los denominados blobs en Ethereum.
-
En Optimism, las transacciones pueden costar menos de un céntimo de dólar.
Con la actualización Dencun que se activó en Ethereum el 13 de marzo, una de las consecuencias más esperadas era el descenso de las comisiones para operar tanto en la red principal como en las segundas capas. La implementación de nuevas estructuras de organización de datos ya comenzó a tener efectos positivos.
A pocas horas de activarse Dencun, varias redes de segunda capa (L2) de Ethereum muestran disminuciones en sus comisiones. Dos claros ejemplos son Optimism y Starknet, cuyas tarifas disminuyeron un 96% y 74%, respectivamente, para el envío de ether (ETH) mediante sus rollups. Para el intercambio de tokens, la reducción de tarifas fue aún mayor. Asimismo, zkSync Era redujo casi un 50% sus comisiones de red.
Las tres redes mencionadas son ejemplos de las que implementaron los blobs de datos introducidos por Dencun desde el minuto cero. Sin embargo, otras L2 populares también se vieron beneficiadas de forma indirecta, gracias al descenso del 32% en las comisiones de la red principal de Ethereum para el envío de ETH y una bajada similar para el intercambio de tokens.
Por ejemplo, Arbitrum y Polygon tuvieron una disminución de 33% y 30% para el envío de ETH y de 30% y 29% para el intercambio de tokens, respectivamente. Pese a que son redes que (al menos todavía) no hacen uso de las funcionalidades nuevas en Dencun, sí sacan ventaja de los costos menores al llevar la información de sus transacciones a la red principal de Ethereum.
Como se ve en la imagen de arriba, las redes Base (desarrollada por el exchange Coinbase) y Zora también están entre las L2 que han aprovechado inmediatamente los beneficios de Dencun. En estos casos, las reducciones en las tarifas fueron cercanas al 93% para Base y de 89% para Zora.
¿Por qué bajan las comisiones en Ethereum?
En publicaciones anteriores de CriptoNoticias hemos explicado por qué Dencun permite reducir las comisiones tanto en la red principal como en las segundas capas. Básicamente, se debe a que hace un uso más eficiente del espacio en los bloques, que permite reducir su demanda y aumentar su oferta.
Para ello, hace uso de blobs de datos, que ayudan a ocupar todo el espacio disponible en los bloques casi sin desperdicios. Además, con Dencun se introdujeron métodos de guardado de datos off-chain para los nodos, que pueden recurrir a ellos cuando deseen, pero sin que esos datos ocupen espacio innecesariamente en la contabilidad de Ethereum.