Hechos clave:
-
Maslatón considera a Bitcoin como un avance liberal en un mundo que va hacia la extrema izquierda.
-
Niega que el precio de bitcoin esté manipulado y pronostica que llegará a más de USD 50.000.
«Si bitcoin (BTC) llega a valer millones de dólares, se produciría una realidad política en los siguientes 5 años, en donde veremos la caída de la moneda fiduciaria», dijo el abogado y analista de mercados, Carlos Maslatón.
El ex tesorero de Xapo, por intermedio de la plataforma Zoom brindó una ponencia el 14 de enero de 2021 que llevó por título Bitcoin: ataques en pleno bull market. Allí mencionó que es posible que estemos en un proceso de «fundición de la moneda de curso forzoso».
«El curso forzoso es ese mecanismo político por el cual el Estado dice ‘yo imprimo esto, el billete con el cual se pagan los impuestos y se cancelan las obligaciones, las deudas y los contratos en mi jurisdicción’», explicó Maslatón.
Este argentino, que se define políticamente como liberal manchesteriano de derecha, considera a Bitcoin como un avance liberal en un mundo que, según dice, «está yendo hacia la izquierda y hacia la extrema izquierda».
La creación de Satoshi Nakamoto, según explicó Maslatón en su ponencia, cuenta con la ventaja de que es apoyada por adherentes a diferentes expresiones políticas: «A Bitcoin lo apoya el ultraliberalismo, y también algunos zurditos de estilo norteamericano y de estilo nórdico, porque lo vieron inicialmente como algo que desafiaba el poderío de los bancos».
«Pero ahora está pasando algo que es bastante impresionante», dijo el exponente antes de comenzar hablar sobre las inversiones institucionales que desde 2020 llegaron a gran escala a Bitcoin. Tal como informó CriptoNoticias, el equivalente en bitcoin a más de USD 20 millones está en manos de inversionistas institucionales.
«Ahora quieren entrar los bancos también, lo cual es algo verdaderamente excelente para la fortaleza del producto y para negar aquello que a muchos le gusta repetir: que esto es una especulación del estilo de los tulipanes del siglo XVII», agregó Maslatón.
Así como negó la semejanza de la criptomoneda con la tulipomanía, este analista de mercados rechazó otra premisa muy utilizada: que el precio de BTC está manipulado. «Esto es un mercado limpio, no existe ninguna posibilidad de manipularlo, no pueden hacerlo ni los tiburones ni las ballenas, eso es sensacionalismo de Coindesk», aseguró.
Maslatón lamentó que haya liberales opositores a Bitcoin que esgrimen el argumento de que el mercado está manejado por manos fuertes. «Esos son comentarios de comunistas», sentenció.
¿Cuánto puede valer Bitcoin en 2021?
Especializado en la teoría de las ondas de Elliot, el abogado expuso extensamente durante su presentación los cálculos que realizó con respecto al precio de bitcoin. En resumen, considera que en las próximas 3 o 4 semanas, o quizás menos, este puede llegar a los USD 50.145.
Cuando eso ocurra, Maslatón pronostica que el gráfico del precio de BTC hará un triángulo que durará cerca de 3 meses.
Según él, «en esos meses tiene que haber susto, tiene que haber miedo, tiene que haber confusión». Superada esta etapa, a la que el exponente denomina «un descanso», BTC podría alcanzar un máximo de USD 93.213 en el transcurso de 2021, según sus cálculos.
«Yo saqué una cuenta hace poco y me da que con bitcoin a USD 95.000, su capitalización de mercado equivaldría al valor de todos los billetes y monedas de los Estados Unidos», dijo el exponente, casi llegando al final de su presentación.
Para Maslatón, si esto llega a ocurrir, «va a ser toda una novedad a nivel mundial». «¿Qué van a decir ahí? ¿Dirán que es un tulipán? ¿Dirán que es especulación? ¿Dirán que son las ballenas o los tiburones?», se preguntó.