-
Para Carlos Maslatón, Bitcoin es de derecha y dio sus razones.
-
Franco Amati y Pablo Tutino coincidieron en que Bitcoin como tecnología no tiene ideología.
La ONG Bitcoin Argentina organizó un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom con el lema “Celebrando la Bit-Independencia”. La reunión fue realizada precisamente en el día de la independencia de esa nación.
El encuentro, que duró alrededor de tres horas, tuvo como punto central el debate “¿Tiene ideología Bitcoin? ¿Es de izquierda, libertario o de derecha?”. Allí Carlos Maslatón, Pablo Tutino y Franco Amati expusieron sus ideas, con la moderación de Diego Gutiérrez Zaldivar.
Cada quien defiende su ideología
Tutino, quien simpatiza con las ideas de la izquierda explicó que, para él, Bitcoin no tiene ideología, “es una tecnología y punto”. Lo que sí tiene una tendencia ideológica, según su visión, es la comunidad bitcoiner. “El 99% es gente que quiere llegar y tener una renta sin hacer absolutamente nada”, aseguró.
Este ingeniero IT dijo, además, que a él le interesa centrarse en las personas y en proyectos que le resuelvan algo a alguien, más que en “ideologías vacías”. Según su entender, de ese modo se le da sentido a la vida y no centrándose en la búsqueda de dinero.
En una línea parecida sobre la ideología de Bitcoin, se expresó el reconocido bitcoiner Franco Amati, que representó la postura libertaria. Hizo referencia a que Satoshi Nakamoto creó un producto sin ideología, aunque dijo que puede ser afín a los libertarios.
Amati aseguró que se pone contento con el crecimiento de Bitcoin sin importar la ideología de sus usuarios. “Es mejor que no vean a Bitcoin como un nicho de libertarios, o de izquierda o de derecha”, explicó.
Para Maslatón, en cambio, Bitcoin es liberal, de derecha: “Nosotros, la derecha, somos los que dijimos históricamente que la moneda no es un elemento constitutivo del Estado ni su emisión es una función del gobierno”.
Añadió que, para él, no tiene por qué haber una moneda estatal única en cada país ni en el mundo, sino que podrían coexistir distintas divisas privadas y estatales. Dijo además que “no hay nada más liberal que un sistema monetario que diga cuánto circulante va a haber desde el inicio hasta el final de los tiempos”.
Fiel a su estilo, este abogado y ex tesorero de Xapo hizo alusión a sus contendientes en el debate. Con respecto a Tutino, dijo que “parece ser un zurdito de una clase social acomodada” y sobre la ideología de Amati, aseguró que “el libertarianismo es de izquierda”.
Un acuerdo bitcoiner
Aunque con diferentes argumentos, los tres compartieron un punto de vista negativo con respecto a los bancos. Tutino los criticó por el enorme poder que poseen a nivel mundial; Amati agregó que los bancos son brazos del Estado y Maslatón, que dijo coincidir con él, los calificó como “organismos de monitoreo y represión del Estado comunista”.
Otro punto de acuerdo entre los tres se dio cuando el moderador del debate les consultó si Bitcoin no es, en cierta manera, injusto: “Dos tercios de la población mundial viven en el día a día. Ellos no tienen la capacidad de ahorrar bitcoins y esperar a la próxima apreciación del precio. ¿No los estamos dejando afuera?”.
Maslatón respondió con una analogía: “Hay 8 mil millones de personas y sólo 1 millón de accionistas de Tesla ¿no estamos dejando a muchos afuera de los beneficios de Tesla?”. Amati dijo que “tampoco podemos ver a Bitcoin como solución a todos los problemas del universo, no es que va a salvar al mundo”. Por su parte Tutino afirmó coincidir con Amati.
Otras charlas
Además del extenso debate central, se trataron muy brevemente temas como el origen del valor (charla a cargo del presidente de la ONG, Rodolfo Andragnes); Bitcoin como herramienta de soberanía financiera (por Rosine Kadamani, de Blockchain Academy Brasil); y si es posible independizarse de los impuestos, por el abogado Daniel Rybnik.
También Federico Andragnes, colaborador en la ONG y en La Bitcoineta, dio un breve pero completo tutorial sobre cómo instalar y usar la billetera Coinomi; Daniel Alos, de Hodl Hodl, enseñó a comprar Bitcoin de persona a persona; y Maximiliano Carjuzaa, cofundador de MoneyOnChain, habló sobre la importancia de tener una stablecoin basada en Bitcoin.
¿Qué es la bit-independencia?
Las palabras finales estuvieron a cargo de Ariel Aguilar, a quien le gusta definirse como “Evangelista Bitcoin” y no por una cuestión religiosa. “Que Bitcoin avance depende de nosotros, que lo promocionemos, que enseñemos a usarlo”, aseguró.
Aguilar enfatizó en la labor de enseñanza que los bitcoiners deben realizar porque, según dijo, la gente no sabe de dónde sale el dinero y no sabe lo que es la inflación. “Está normalizado que el dinero pierda el 50% de su valor cada año”, se lamentó.
Como última idea de su charla, indicó que “usar Bitcoin es hacer patria”. Según Aguilar “patria puede ser el planeta, un país, tu familia o uno mismo” y animó a usar en todos los ámbitos lo que llamó “un dinero sano”. Eso, para él, es la bit-independencia y merece ser festejada.