Seleccionar página

Franco Amati: “Toda mi economía está bitcoinizada”

Franco Amati: “Toda mi economía está bitcoinizada”

CriptoNoticias conversó con Franco Amati para conocer acerca de su visión sobre el estado actual de la tecnología blockchain y de los criptoactivos en su región. Amati es un bitcoiner argentino que conoció la tecnología desde muy temprano. Es cofundador de Signatura, una startup de blockchain para la validación de documentos, así como de EspacioBitcoin y Bitcoin Argentina NGO. También es miembro organizador de laBITconf (Conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain).

Amati, en su cuenta en la red social Twitter, se autodenomina como “eleuteromaníaco y drapetómano”, términos que se refieren a un deseo irrefrenable e irracional por la libertad. De igual manera, afirma ser “cinéfilo wannabe” y “ateo propagandista”. En Facebook se encarga de administrar uno de los grupos más importantes sobre criptoactivos en Argentina.

Cuéntanos cómo fueron tus inicios como bitcoiner en Argentina. ¿Cómo conociste bitcoin?, ¿qué te atrajo de la tecnología?

Lo conocí en 2011 gracias a un post en Slashdot.org, que mencionaba que la moneda digital había alcanzado la paridad con el dólar estadounidense. De allí en más investigué de qué se trataba y me atrajo su criptografía (siempre me apasionó su uso en pos de la privacidad), y la posibilidad que, de tener éxito, permita un progreso político y económico basado en un mayor respeto a las libertades individuales.

¿Eres maximalista o altcoiner?

Es difícil de responder porque el término “maximalista” suele ser entendido de distintas formas. Pero digamos que creo que Bitcoin será la alternativa como reserva de valor y resistencia a censura, lo cual no quita que existan tokens para otros usos.

¿Cuál es la característica de Bitcoin que más esperas que se mejore? (Privacidad, micropagos, escalabilidad…)

Me sería difícil elegir, pero, por suerte, se vienen cambios en todos esos frentes. En privacidad y escalabilidad mediante firmas Schnorr y MAST (Taproot/Graftroot), y en micropagos mediante la Lightning Network.

Según Amati, tiempo es lo que más necesita la tecnología para estabilizarse. Fuente: Facebook.

¿Qué consideras le falta a la tecnología de los criptoactivos para madurar?

Tiempo. La gente no confía en algo de la noche a la mañana, menos aún si hablamos de dinero. Los criptoactivos, o mejor dicho, Bitcoin, requieren una historia donde la gente pueda comprobar que llegó para quedarse, y que no hay regulación o startup fallida que vayan a poner en riesgo su futuro.

¿Qué opinas de la propuesta para Mejorar Bitcoin número #148 (BIP 148) que rechaza a todos los nodos que no hayan implementado SegWit?

Si bien yo apoyaba una propuesta más conservadora denominada BIP149, la adopción del BIP148 y del BIP91 que también lo incluía, permitió que hoy podamos contar con SegWit.

Es un tema técnico y político, y ya del pasado, lo importante es que Bitcoin salió fortalecido del conflicto. Podríamos decir que se demostró que Bitcoin es una red de pares y no una dictadura de “mineros”, y que hoy podemos agregar funciones de privacidad y fungibilidad sin miedo a que los “mineros” puedan bloquear estos avances.

¿Qué opinas de la Lightning Network?

Ninguna blockchain escala hoy, y soluciones off-chain como la Lightning Network de Bitcoin creo que son la alternativa más realista para ser una tecnología con mayor adopción. De hecho, incluso plataformas de contratos inteligentes están encarando un enfoque similar (Raiden Network en Ethereum o Lumino en RSK).

Pero, si bien ya está en funcionamiento, creo que falta por lo menos un año para que sea una opción para un usuario común y corriente.

¿Cuál es tu postura ante la tentativa del gobierno argentino de aplicar impuestos a los criptoactivos en noviembre del año pasado?

Es una ley que está por ser reglamentada en estos días, y es realmente desastrosa, se nota que fue redactada por quien no comprendía la tecnología.

Por ejemplo, no toma en cuenta que muchos de nosotros utilizamos a las monedas digitales justamente como monedas, con transferencias diarias que hacen imposible en la práctica calcular el tributo de cada uso en base al valor de compra que en su momento hayan tenido.

Según tu opinión, ¿qué tanto ha crecido la adopción de bitcoin en el país en los últimos años? ¿Se usan más o menos otras criptomonedas?

Argentina tiene una comunidad “cripto” amplia, tanto en uso como en desarrollo de la tecnología (muchos emprendimientos globales tienen base aquí). Ya en 2011 existía más de una centena de usuarios compartiendo experiencias online, y en 2013 la situación financiera del país (bloqueo de transferencias bancarias internacionales) permitió un crecimiento en uso real. No obstante, desde 2016 en adelante no creo que la tasa de crecimiento haya sido muy distinta a la del resto del mundo.

Bitcoin desde ya es el más utilizado a nivel usuario, pero en el país existen desarrolladores y emprendimientos trabajando sobre Ethereum, Ethereum Classic, Cardano, IOTA, EOS y Monero, por mencionar algunos.

“Toda mi economía está bitcoinizada”. Fuente: Facebook.

¿Sueles pagar con bitcoin en alguna parte o a cambio de algún servicio?

Toda mi economía está bitcoinizada, así que el vivir el día a día implica vender bitcoins o utilizar tarjetas prepagas recargables con Bitcoin, pero también en ocasiones puedo pagar directamente en Bitcoin, por ejemplo, tickets aéreos en CheapAir. También mensualmente pago mi seguro de salud y factura de gas mediante SatoshiTango, que brinda una plataforma para pagar servicios públicos y más mediante Bitcoin.

De las personas que has enseñado a utilizar bitcoin, ¿cuál era su principal motivo para no utilizarlo?

No comprender su valor como construcción social inconfiscable, resistente a censura y emisionismo.

¿Crees que bitcoin sería una mejor moneda que el peso argentino?

Creo que, en muchos sentidos, como ser reserva de valor, lo es (Argentina cuenta con una inflación monetaria anual superior al 30%).

¿Qué criptoactivos consideras que son un proyecto sólido y por qué?

Bitcoin, por ser el único que tiene un caso de uso demostrado, consolidado, y funcional. También por haber evidenciado que su descentralización es real (fundaciones controlantes frustradas, propuestas corporativas sin consenso rechazadas). Por último, por ser uno de los pocos que nacieron y progresan de forma limpia y honesta, sin preminado, preventa, empresas a cargo, o departamento de marketing.

También creo que las plataformas de contratos inteligentes tienen potencial, por ejemplo Ethereum, porque removerían muchas de las fricciones y riesgos de la lógica de negocio y vida comercial de hoy. Pero considero que primero deben escalar para poder ser aplicables (no soportan un uso ni siquiera masivo), no repetir los errores del pasado (salvatajes financieros en contratos con errores como The DAO), y el activo utilizado estabilizarse o contar con stablecoins confiables y operativas dentro de la plataforma (los contratos en los negocios tradicionales no pueden ser denominados en ether aún).

 

Imagen Destacada por Cecilia Olive / Facebook

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD