Hechos clave:
-
Bitcoin y Ethereum muestran patrones de acumulación muy parecidos actualmente.
-
Glassnode indica que las dos redes entraron en fase de acumulación en marzo de este año.
El precio de bitcoin (BTC) y ether (ETH) todavía tiene mucho margen de aumento en los próximos meses. O al menos así lo parecen considerar los inversionistas, que se mantienen acumulando ambas criptomonedas.
Datos del más reciente informe de Glassnode muestran una tendencia en ambas redes: una disminución sostenida de las monedas con antigüedad de tres meses o menos. O lo que significa que: cada vez son menos las monedas que se han transferido en un corto plazo, lo que sugiere que la gente está pensando en el largo plazo para tomar ganancias.
Mientras tanto, el reporte indica que ahora mismo las dos redes muestran patrones muy similares de acumulación. En el caso de bitcoin, actualmente más del 50% del suministro tiene una antigüedad de entre 3 meses y 3 años. En Ethereum, por su parte, hablan de 70% en este rango.
Para ambos activos, estas tendencias alcistas en el suministro de monedas más antiguas comenzaron alrededor de marzo de 2021, lo que, por lo tanto, refleja una demanda muy fuerte para comprar y mantener en todo este mercado alcista.
Glassnode.
También ha estado aumentando la cantidad de direcciones con balances superiores a cero, tanto de bitcoins como de ethers (ETH), la criptomoneda de Ethereum. En el primer caso, se acerca al máximo histórico; en el segundo, ya lo superó.
Caída en actividad, inversionistas ahorrando
Los investigadores destacaron que Bitcoin y Ethereum están en plena «divergencia entre el precio y la actividad en la cadena», con una gran disminución de las transacciones procesadas diariamente, como reseñó CriptoNoticias este martes 31 de agosto.
Al respecto, señalaron que «es históricamente anormal para un mercado alcista a gran escala, no es una firma poco común para la dinámica anterior al alza y previa a la reducción de la oferta».
Y aunque esa baja pronunciada en la actividad podría considerarse como una señal bajista, la dinámica de acumulación actual «parece sugerir que existe una demanda subyacente extremadamente robusta».
Este comportamiento de los inversionistas, añaden los analistas, es una muestra de que el ciclo alcista de mercado no ha terminado. Sin embargo, sugieren mantener la atención sobre las monedas de mayor antigüedad. Si estas empiezan a gastarse, dicen, podría ser una señal que invalide la actual fase de acumulación.
Que estamos en fase de acumulación es algo que se ha venido reportando con insistencia. Diversos grupos de analistas e investigadores así lo han estado haciendo en las últimas semanas, como ha reportado este periódico.
Para Willy Woo, uno de los analistas con mayor perspectiva alcista del entorno bitcoiner, la oferta de BTC se ha llegado a reducir al máximo durante esta fase. Por ello, espera que el precio de la criptomoneda siga subiendo.