-
En las últimas dos semanas se ha producido un repunte del 15%.
-
La perspectiva a mediano plazo sigue siendo alcista, de acuerdo al analista.
Dos semanas después de su último boletín de mercado, el analista Willy Woo afirma que la acumulación de bitcoin, por parte de inversionistas de corto plazo y de largo plazo, se mantiene.
Las tesorerías corporativas también han continuado la adquisición de bitcoin. «El capital estacionado bajo la forma de stablecoins está fluyendo hacia bitcoin. La perspectiva en el mediano plazo (en unos tres meses) es alcista», señala el analista.
Bitcoin está en estos momentos en proceso de consolidación por debajo de los USD 50.000, sostiene el analista. «Una vez que esto se complete, se espera una continuación de la tendencia alcista», dice Woo.
El analista se enfoca en la conducta de los inversionistas minoristas y afirma en su boletín de mercado que, mientras los holders con más de 100 BTC suelen cambiarse de una táctica de compra a una de venta, los minoristas, aquellos con menos de 1 BTC, se muestran como compradores de manera continuada.
«Los mercados bajistas de bitcoin ocurren cuando los minoristas dejan de comprar. En este momento las compras siguen una curva muy exponencial, que se asocia con la fase intermedia de un mercado alcista», señala Woo.
Tesorerías corporativas siguen acumulando BTC
Willy Woo resume en la gráfica siguiente, comentada en el boletín de mercados de CriptoNoticias el pasado lunes 16 de agosto, la evolución de los BTC retenidos en las corporaciones (azul claro) como parte de su reserva de tesorería (182.000 BTC). También incluye los BTC correspondientes a los ETF de bitcoin (púrpura), que totalizan 682.000 BTC.
El total de BTC retenidos institucionalmente es de 864.000 BTC (dorado). En este gráfico se registran las inversiones institucionales desde 2013 hasta el presente.
Woo señala que los BTC retenidos por las corporaciones representan una manera indirecta de ganar exposición a bitcoin a través de las acciones de dichas compañías. Igualmente llama la atención sobre las corporaciones, que siguen mostrando un incremento en los BTC adquiridos, aun en los meses recientes de una acción de precios bajista.
Todos los segmentos de holders han estado comprando BTC
En la gráfica siguiente se muestra la evolución de los BTC retenidos por diferentes cohortes de holders.
En el caso de las ballenas, aquellos holders con más de 1.000 BTC (verde) y con más de 10.000 BTC (mostaza), muestran un crecimiento reciente, a pesar de la corrección.
En estos dos segmentos, hubo decrecimiento de los BTC retenidos a inicios de años, de acuerdo al gráfico, el cual se debió a una posible toma de ganancias, cuando el precio se aproximaba a su máximo histórico.
Los holders con 100-1.000 BTC (rosado) compraron en momentos en que el precio subía hacia su máximo y se han mantenido hasta ahora con muy pocas ventas.
Por su parte, los inversionistas minoristas, con menos de 1 BTC (azul), son los que se han mantenido comprando BTC de manera sostenida, tal como lo señalaba más arriba Woo.
Estas tendencias van de medianamente alcistas a «macro» alcistas, dice Woo.
Las stablecoins regresan al mercado de bitcoin
El estudio señala que, en los meses pasados, se vio una fuerte rotación de capital fuera de BTC y las criptomonedas. «Este capital no ha abandonado el ecosistema. Se ha mantenido, en espera de un momento oportuno para comprar de nuevo», apunta el analista.
Como se aprecia en el gráfico, el flujo de las stablecoins, que salió de bitcoin desde inicios de año, se está usando de nuevo para comprar bitcoin desde comienzos de julio.
Como se sabe, las stablecoins se usan como un recurso para combatir la volatilidad. Después de la corrección de bitcoin, parte del capital invertido en esta criptomoneda se usó para adquirir stablecoins, en espera de una mejor oportunidad de compra. Se trata, señala Woo, de una tendencia de medianamente alcista a macro alcista.
Los holders de largo plazo están comprando
El siguiente gráfico es denominado «Mapa de temperatura de compra y venta de bitcoin». Los círculos verdes representan momentos de compra, proporcionales en tamaño al volumen transferido, mientras que los círculos rojos representan ventas.
Después del máximo histórico de abril, en la corrección que se inició, se aprecian las importantes ventas de mayo. Después del 20 de julio, cuando se alcanzó el mínimo de USD 30.000, las compras se vuelven predominantes, se aprecia en el gráfico. En los últimos días continúan las compras en el reciente rango de precios entre USD 40.000 y USD 47.000, de acuerdo al gráfico.
Woo destaca que los datos on-chain permiten asociar retiros de BTC de los exchanges con compras para inversión de largo plazo y para especulación. «A través de técnicas forenses on-chain se detectan los movimientos desde y hacia los holders de manos fuertes y los especuladores», dice el especialista.
Los inversionistas aprovecharon la oportunidad de comprar muy fuertemente por debajo del techo de resistencia de USD 42.000, y el mismo patrón se está replicando en estos momentos, debajo del nivel de USD 50.000, aunque con menos fuerza, asegura el analista. «Sin embargo, espero que el poder de compra logre vencer la resistencia [de los USD 50.000]». Esta tendencia es calificada por Woo como alcista a corto plazo.
Desbalance entre oferta y demanda de bitcoin
Para un estudio en profundidad del shock de la oferta, Woo usa tres estimados, que define como las monedas que no están disponibles para la venta en relación con aquellas que si están disponibles.
Luego, el estudio ejecuta un algoritmo para buscar tres series de precios, cada una asociada a los escenarios de shock de oferta propuestos. En cada caso, se busca la valuación de BTC que corresponde a cada escenario. «Esto resulta en una estimación de precio basada en oferta y demanda. Pueden ver los resultados en la gráfica siguiente», señala el estudio.
Si bien hay estimados del precio de bitcoin, según los diferentes escenarios del shock de la oferta, se aprecia que, hacia el final de la curva, las diferentes series de puntos están por encima del precio, lo cual refleja una tendencia alcista, afirma el informe.
Realizando una interpolación de los tres escenarios, se deriva una curva con el estimado del precio de bitcoin (línea punteada en rojo). La valuación del precio de esta criptomoneda, basada en la oferta y la demanda, es en estos momentos USD 55.000, señala Willy Woo.
En el momento de la redacción de este artículo, BTC tiene una cotización de USD 45.845, un 18% menos de lo que propone el modelo de valuación de Woo.
La valuación del shock de oferta de BTC usa una búsqueda de precios pasados similares, con niveles similares de indisponibilidad de BTC, acota Woo. Las áreas destacadas en verde en la gráfica anterior, muestran las zonas donde el método es válido, especialmente cuando la poca disponibilidad de los BTC no está en sus niveles máximos, lo que permite examinar el shock de oferta pasado, para encontrar coincidencia de precios, sostiene el especialista.
Si pasamos a una vista del shock de la oferta con oscilador, se puede apreciar la dinámica de la subvaluación desde otro punto de vista, sostiene el estudio. «De nuevo estaríamos en una zona de compra, por lo que el precio debería subir», dice Woo.
Para una visión macro que usa esta familia de métricas, la gráfica siguiente muestra el shock de oferta de los holders de largo plazo, apunta el especialista. «Aunque es menos sensitivo, es bastante exacto para ubicar las bandas de acumulación y reacumulación del ciclo macro», acota el estudio.
«Nos estamos moviendo hacia una fuerte zona de reacumulación para alimentar la siguiente fase del ciclo», dice Woo.
En su predicción anterior, reseñada por CriptoNoticias, Woo se había referido al mercado de bitcoin como un bazar de compradores, el 3 de agosto pasado. En dicha predicción, el analista destacaba que el precio necesitaba llegar a los USD 55.000 para encontrar balance con el bajo nivel de disponibilidad de BTC.