Hechos clave:
-
Estados Unidos registra un incremento de inflación (9,1%) que no tenía desde 1981.
-
Un panorama similar vive Europa y afecta aún más a países de Latinoamérica y África.
Con los últimos datos oficiales, no hay dudas de que la inflación pasó a ser la nueva pandemia que atraviesa el mundo. Ni las economías más fuertes se salvan de este problema, como sucede en Estados Unidos y Europa que enfrentan índices cada vez más altos.
Estados Unidos dio a conocer el 13 de julio que el último mes registró una inflación interanual del 9,1%, lo que generó turbulencias en los mercados. Tanto en las acciones de bolsa, como en el mundo de las criptomonedas, donde bitcoin (BTC) llegó a caer hasta USD 19.000 tras este anuncio reportado en CriptoNoticias.
La potencia americana no veía este incremento de inflación en 41 años, precisamente desde el año 1981. De forma similar, Europa registró en su último informe un aumento de este índice del 8,6%, su máximo desde 1983, según los datos del Banco Mundial.
Este problema afecta aún más a Rusia y Ucrania, que continúan en guerra desde febrero de 2022. Estos países, que han generado disturbios a nivel global que afectan a bitcoin, reportaron en julio una inflación interanual del 15,9% y 21,5% respectivamente.
Asimismo, Latinoamérica, que tiene naturalizado el aumento de inflación, sigue destacándose con incrementos excesivos en algunas partes. Este es el caso desde hace tiempo de Argentina y Venezuela. Dos de los lugares con más adopción de bitcoin que esperan en estos días el comunicado oficial de su última subida de precios.
Venezuela y Argentina, que registraron en junio un incremento del 167% y 60,7%, siguen siendo los dos países de Latinoamérica con mayor inflación. Aunque cabe destacar que los venezolanos tuvieron una bajada de este índice respecto al mes anterior (222%). En cambio, los argentinos han experimentado una suba mensual incesante.
Bitcoin continúa en el mercado bajista ante la creciente inflación
El aumento de precios a nivel global ha impulsado el mercado bajista de los activos de riesgo en general, como las criptomonedas y las acciones de bolsa. Es por eso que algunos advierten que bitcoin ya no funciona como cobertura contra la inflación, como suele decirse entre los entusiastas.
En respuesta a ello, sus defensores estiman que la principal criptomoneda, que ha logrado incrementar su valor en el tiempo, resulta cada vez más necesaria. «Bitcoin no es una cobertura contra la inflación. Es una cobertura contra la degradación monetaria», resumieron miembros de la comunidad.