-
Nuevo récord de aumento de precios llevó a la baja la cotización bitcoin y las acciones.
-
Se espera un nuevo aumento de las tasas de interés de 0,75% en dos semanas.
El incremento del índice de precios al consumidor (CPI) de Estados Unidos para el mes de junio de 2022 fue de 9,1%, respecto a junio 2021. Este incremento en los últimos 12 meses es el más alto desde el reporte de CPI de noviembre de 1981, señala la Oficina de Estadísticas del Empleo de EE. UU. (BLS).
Este resultado, significativamente superior a la inflación reportada en mayo pasado de 8,63%, probablemente conduzca a una nueva alza de 0,75% de las tasas de interés, cuyo anuncio se espera para el próximo 26 de julio.
Más allá del incremento del CPI de 9,1%, el reporte señala que los alimentos registraron un crecimiento de 10,4%, mientras que el rubro de energía registró un 41,6% de incremento. La gasolina muestra un aumento de 59,9%, mientras que el gasoil casi duplica en 12 meses, con 98,5% de incremento. Otros ítems del sector energético mostraron incrementos superiores al CPI total. Tal es el caso de la electricidad que aumentó 13,7% y el servicio de gas directo se incrementó 38,4%.
Acciones y bitcoin a la baja con el anuncio
Desde este martes, la perspectiva de un alza significativa del CPI había empujado a bitcoin y a las principales acciones a la baja. Después del anuncio, BTC bajó en pocos minutos de una cotización que tenía de USD 20.040 a USD 18,900.
En el momento de la redacción de este artículo, la cotización de bitcoin es de USD 19.300, lo que representa un 7,1% de deterioro en las últimas 24 horas. Por otra parte, Nasdaq muestra un retroceso de 4,2%%, mientras que S&P 500 refleja, al cierre de este martes, una caída de 2,3% en el mismo período.
El hecho de que los aumentos de las tasas de interés ya realizados este año no hayan logrado reducir la inflación, aumenta los temores de que las futuras alzas de las tasas puedan empujar la economía hacia una recesión.