-
El 3 de septiembre red de Ethereum experimentó su primer día deflacionario.
-
Para finales de agosto solo el 40% de las transacciones de la red se basaban en la EIP-1559.
ACTUALIZACIÓN 4/09/21: Esta nota se actualizó para indicar que el 3 de septiembre Ethereum registró su primera emisión negativa diaria desde la implementación de la EIP-1559.
Según los recientes datos de Coin Metrics, la inflación anual neta de ethers (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, se ha reducido a niveles que rondan el 1% y 3% como resultado de la quema de tokens implementada el pasado 5 de agosto con la bifurcación London.
Las estadísticas de Etherscan indican que desde inicios de agosto (y hasta el momento de esta redacción) se han quemado un total de 193.750 ETH por un valor de más USD 760 millones. Con esta cantidad se ha logrado reducir en más de 35% la emisión anual de las monedas de esta red, cuya tasa antes aumentaba 5% cada año, tal como afirman los datos de The Block Research.
El equipo de Coin Metrics coincide con este análisis, señalando en su informe de esta semana que en los casi 30 días transcurridos desde la actualización ha habido momentos en los cuales la cantidad de ethers (ETH) quemados logró superar la cantidad de monedas emitidas. Un hecho que se toma como señal deflacionaria, al disminuir el número de tokens en circulación.
De hecho, este 3 de septiembre la red experimentó su primera emisión negativa diaria desde que se implementó la EIP-1559. En esa fecha se quemó más ETH del que se acuñó. En un período de 24 horas que abarcó desde el jueves 2 y el viernes 3, el crecimiento de la oferta se volvió negativo. En un día se quemaron 13.840 tokens, superando los 13.507 ETH que emitieron los mineros.
La tendencia deflacionaria se hizo notoria a solo unos días del hard fork, como reseñó CriptoNoticias en esa oportunidad, pero se ha hecho más evidente en las últimas semanas. Esto ocurre porque con la quema de las tarifas base se elimina permanentemente del suministro circulante, cancelando parte del nuevo suministro.
Para aclarar las métricas, Coin Metrics indica que, si la relación entre el ETH total emitido y el ETH total quemado es inferior a 1, significa que se quema más ETH de lo que se emite. Este nivel se había alcanzado en varios momentos luego de la activación de la propuesta de mejora EIP-1559, como se observa en el gráfico que se inserta más abajo.
La gráfica muestra cómo la inflación neta anual de ETH comenzó a disminuir a partir de los primeros días de agosto, llegando a niveles por debajo de 1 a finales del mismo mes.
Como se ha comentado previamente en este medio, la quema de tokens fue uno de los cambios más importantes que se introdujo en Ethereum con la bifurcación London. Forma parte del nuevo esquema de tarifas que busca no solo hacer que la red sea deflacionaria, sino también bajar las altas comisiones.
Es así cómo, a partir de la activación de la EIP-1559, se comenzaron a manejar dos tipos de comisiones: la tarifa base que se quema a diario, y la tarifa de prioridad que se paga a los mineros para procesar más rápido las transacciones por bloque.
Como resultado, se ha reducido significativamente el nivel de inflación en la cadena de bloques de Ethereum, tal como muestran los datos arriba expuestos. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con el monto de las comisiones, cuya baja podría materializarse a más largo plazo, con la activación de Ethereum 2.0.
Respecto a los movimientos en la red y las altas tarifas, The Block llama la atención sobre al auge del comercio de los tokens no fungibles (NFT).
La actividad en la cadena de bloques Ethereum sigue siendo alta, con 1,18 millones transacciones diarias (…) La red continúa moviendo USD 9.110 millones en volumen por día, y un total de más de USD 260 mil millones por mes.
The Block Research
Toda esta actividad gira principalmente en torno al comercio de coleccionables digitales.
Coin Metrics habló de ello hace unas semanas, diciendo que entre las causas de las bajas emisiones de algunos bloques de ETH se hallaban las ventas de NFT. Tales ventas, en principio generaron un alza de las tarifas base en Ethereum, pero la posterior quema de tokens hizo que algunas de las emisiones de ETH se tornaran negativas.
Aunque todas estas operaciones contribuyen a la quema de las comisiones base, también hacen que “las tarifas del gas aumenten considerablemente, en especial cuando se están acuñando colecciones de NFT”, comenta The Block.
Tomando en cuenta todos estos hechos, Coin Metrics considera que, en general los efectos de la EIP-1559 han sido favorables, influyendo positivamente tanto en la descongestión de la red como en la experiencia de usuario.
«Si bien la congestión conduce a altos precios del gas y transacciones costosas, también lleva a la quema de una gran cantidad de ETH, lo cual es positivo para la economía del suministro», concluye.
No todas las carteras de Ethereum han implementado la EIP-1559
En su informe semanal Coin Metrics presenta sus cálculos sobre las tarifas de prioridad (o propinas). Asegura que este tipo de comisiones han representado alrededor del 20 a 30% de las tarifas diarias totales de Ethereum.
La firma de análisis blockchain apunta que el porcentaje de tarifas de prioridad aún es bajo porque todavía se espera que más carteras implementen, de forma nativa, transacciones con la EIP-1559.
Aunque EIP-1559 se introdujo a través de un hard fork y, como tal, es obligatorio para todos los participantes de la red, todavía existe un mecanismo dentro de los nodos de Ethereum que convierte las transacciones heredadas en EIP-1559.
Coin Metrics
No obstante, el equipo de Coin Metrics observa una aceleración del porcentaje diario de transacciones que utilizan EIP-1559 frente al mecanismo de tarifas heredado. Esto, porque las primeras han pasado de representar el 23% de las operaciones poco después del hard fork, a un poco más del 40% para finales de agosto.
En ese sentido, se espera que el porcentaje de transacciones basadas en el nuevo mecanismo de tarifas siga en aumento en los próximos meses, a medida que las carteras se vayan poniendo al día para admitir el nuevo formato.