Hechos clave:
-
Todavía quedaría "un período de mayor lateralidad" para bitcoin.
-
Varios analistas del mercado sostienen que el último trimestre del año será alcista para bitcoin.
Más allá de la volatilidad que experimenta bitcoin (BTC), permanece en un amplio rango lateral desde marzo, hace cinco meses. Esto indica que, de momento, el halving ocurrido en abril no ha generado un impacto alcista (como muchos esperaban que ocurriera).
Al momento de esta publicación, como puede verse en la Calculadora de CriptoNoticias, bitcoin se comercia por cerca de 61.000 dólares en los principales exchanges.
El siguiente gráfico, provisto por TradingView, muestra el precio de BTC en lo que va de 2024. Queda en evidencia la lateralización en la que entró desde marzo y todavía no ha podido salir:
Pero esta situación de lateralización, que para el gusto de muchos puede estar extendiéndose demasiado en el tiempo, podría cambiar en breve.
Un informe de la empresa de análisis de mercado, Alfa Bitcoin, destaca que, en ciclos anteriores, el efecto alcista comenzó alrededor de 150 días después del halving. Advierte entonces que, de seguir este patrón exhibido en el siguiente gráfico, “se podría anticipar un impacto en el precio en los próximos 30 días”. Es entonces cuando se cumpliría tal duración.
El halving es el evento que reduce a la mitad la emisión de bitcoin cada cuatro años automáticamente. De esta manera, este fenómeno disminuye la emisión de bitcoin, facilitando el alza de precio de la moneda ante la demanda. Por tal motivo, funciona como uno los fundamentos alcistas del mercado que atraen inversionistas.
Actualmente, el ciclo de bitcoin medido desde sus mínimos se encuentra en la media de rendimientos de los últimos mercados alcistas, como se ve a continuación. Además, se muestra en la mitad de la duración que han experimentado. Esto sugiere que aún le queda espacio por subir, si sigue la tendencia que históricamente ha tenido.
“De acuerdo a esta hipótesis, el ciclo de bitcoin podría tener un periodo de mayor lateralidad antes de continuar su ascenso”, sostiene el informe de Alfa Bitcoin.
La compañía analista distingue, además, que la liquidez global aumenta a ritmos elevados, como exhibe el siguiente gráfico. Indica que esto históricamente ha sido un factor alcista para activos de riesgo como acciones y bitcoin.
Cuestiones de índole macroeconómico, también impactan sobre BTC:
“Según los bancos centrales imprimen dinero, devaluando sus divisas, el capital busca refugio en activos monetarios alternativos como bitcoin”
Alfa Bitcoin, plataforma de análisis y herramientas sobre inversión en bitcoin.
La tendencia del mercado bursátil puede ser clave para bitcoin
En medio de estas proyecciones, el índice global MSCI World, representativo de la conducta del mercado bursátil mundial, se mantiene en tendencia alcista. Esto es a pesar del reciente retroceso que experimentaron con la sorpresiva subida de tasas de interés en Japón y los temores de recesión en Estados Unidos.
“Mientras el índice se mantenga por encima de este nivel, la tendencia predominante sigue siendo alcista”, enfatizó Alfa Bitcoin sobre esta métrica que resulta de importancia para bitcoin ya que suele tener correlación con el mercado bursátil.
En este sentido, los siguientes datos macroeconómicos parecen relevantes para que bitcoin repita la tendencia alcista que suele tener a 150 días del halving. Distintos actores, como el exchange Coinbase, sostienen que la esperada reducción de tasas de interés en Estados Unidos para septiembre puede empujar este escenario. Como reportó CriptoNoticias, esto es porque disminuyen los rendimientos de los bonos y motivan la rotación a mercados de riesgo.
Además, ha advertido Capriole Investments que la tendencia alcista de bitcoin puede activarse a medida que termine el verano del hemisferio norte en septiembre, estación en la que suelen caer los mercados.